Rotura Stock, qué es y cómo evitar que se produzca

  • Rotura Stock, qué es y cómo evitar que se produzca

    Rotura Stock, qué es y cómo evitar que se produzca

    En este artículo del blog de Transportes Amate te contamos todo lo que debes saber sobre roturas de stock, qué son y cómo evitarlas. Conocer qué es rotura de stock y cómo evitarla es clave para impedir que se produzcan problemas en la cadena de suministro de cualquier empresa.

    ¿Qué son las roturas de stock?

    Una rotura de stock, conocida también como OOC (por sus siglas en inglés Out of Stock), es el agotamiento del inventario de un producto, sin disponibilidad ni en punto de venta ni en distribución.

    La rotura de stock supone que no existe producto suficiente para satisfacer la demanda de los clientes. Por lo que cuando se produce se traduce en un problema de gran gravedad tanto por las pérdidas que supone, como por la mala imagen que da al cliente.

    Para evitar roturas de stock debe existir un buen balance entre los niveles de existencia de los productos y la demanda de los clientes. Cuando se da una desproporción entre ambos factores, aunque no se produzca una inexistencia total de un producto, podemos hablar de OOC.

    ¿Por qué se produce la rotura de stock?

    Las roturas de stock pueden producirse por diversos motivos, aunque los más frecuentes son:

    • Falta de previsiones
    • Motivos ajenos a la empresa
    • Mala planificación
    • Aumento inesperado de la demanda
    • Fallos humanos o internos, como datos mal registrados
    • Retrasos en la actualización de los inventarios
    • Errores en la ubicación de los productos
    • Retrasos en el transporte

    ¿Cómo evitar roturas de stock?

    Lo más importante para evitar roturas de stock es poder tener información y herramientas para pronosticar la demanda de los clientes, en cualquier momento del año.

    Disponer de los análisis de ventas, estacionalidad y ventas en fechas clave, cobertura de productos, índices rotativos, stock seguro y stock mínimo, puede ayudarnos a evitar este problema.
    Contar con buenas empresas de transporte internacional como Transportes Amate, y mantener una relación óptima con los proveedores, también son factores importantes a la hora de impedir que se produzca una rotura de stock o cualquier problema en la cadena de suministro.

    Además de trabajar en la previsión y pronóstico de la demanda, es necesario intentar que todos los equipos e instalaciones se involucren en este fin, trabajando de forma conjunta para poder abastecer siempre al cliente, disponiendo de stock suficiente. El proceso productivo debe ejecutarse desde un buen plan de mantenimiento, con una buena comunicación interna entre los miembros del equipo humano para evitar interferencias en la información que se comparte entre departamentos.

    Una buena coordinación entre departamentos mejora la comunicación y la ejecución de procesos. Para esto, es muy importante la cadena logística.

    Consecuencias para las empresas

    Las consecuencias de roturas de stock en las empresas son muy variadas. La primera consecuencia que sufren los negocios por falta de stock es la pérdida de ventas que sufren por no disponer del producto o servicio que demanda el cliente. Por lo que se produce un efecto negativo en la economía de la empresa.

    Otra de las consecuencias de las roturas de stock es la pérdida de confianza del cliente y la mala imagen que se lleva éste de la empresa. Por lo que probablemente se vaya a la competencia y no vuelva a adquirir sus productos o servicios. Así que no disponer del producto deseado a tiempo, o cuando el cliente lo necesita supone un gran daño para la marca.

    Para los trabajadores la rotura de stock puede desencadenar no llegar a los pedidos necesarios ni a la consiguiente falta de retribución. Las finanzas también se ven afectadas por este problema, entre otras cosas por el aumento en los costes logísticos que esto supone. Aqui puedes leer más sobre los principales problemas de la logística.

    Qué es el stock mínimo necesario y cómo calcularlo

    Una buena gestión de stock es clave para cualquier empresa que almacene materiales o productos.

    Controlar y calcular el stock mínimo necesario ayudan a disminuir la incertidumbre de la demanda y a mantener el stock bajo control. Este concepto permite a las empresas mantener niveles de existencia adecuados y conseguir buenos resultados logísticos, evitando tanto la falta de stock, como el excedente del mismo. Ya que el excedente de stock representa dinero estancado y pérdida de valor de los mismos.

    Para calcular el stock mínimo necesario hay que tener en cuenta plazos de entrega, demanda del producto, tiempo de reposición de la materia prima y la tasa de disponibilidad. En el caso de una producción normal, el stock mínimo es igual a la cantidad de consumo, multiplicada por el lead time.

    En esta fórmula, la cantidad de consumo es el cociente entre demanda y consumo periódico. Mientras que el ‘lead time’ es el tiempo que los proveedores pueden tardar en traer la materia prima necesaria.

    También podemos considerar el tiempo necesario para la preparación del pedido para obtener mayor exactitud en el cálculo.

    Si buscas la mejor empresa de transporte para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. En Transportes Amate nos adaptamos a tus necesidades para que tengas cubiertas todas tus necesidades logísticas, de la manera más rápida y eficiente.

    Leave a comment

    Required fields are marked *