Diferencias entre picking y packing

  • Diferencias entre picking y packing

    Diferencias entre picking y packing

    La similitud entre estos dos términos puede causar confusión. Sin embargo, aunque se trate de dos conceptos relacionados con la preparación de envíos, el transporte de mercancías y los almacenes, existen claras diferencias entre picking y packing. ¡Te las contamos todas a continuación!

    ¿Qué es picking y packing?

    Picking y packing son dos tareas esenciales de los almacenes y con un papel relevante en los envíos de pedidos.

    Definición de picking

    El picking es la práctica que se realiza en el sector logístico para preparar los pedidos que necesitan ser enviados. Este proceso consiste en seleccionar los productos que se van a enviar desde el almacén, haciendo un repaso por los distintos pasillos y estanterías. Cuando se recogen los productos para su envío, se organizan para empaquetarlos y enviarlos.

    Podemos diferenciar estas cuatro fases en el picking:

    • Planificación. Los sistemas de gestión de almacén ayudan a los encargados a realizar la fase de planificación del picking. En esta fase se asignan los recursos materiales y humanos necesarios para el envío.
    • Recorridos. En almacenes grandes los recorridos deben estar muy bien diseñados para ahorrar tiempo y recursos. Según el picking a hacer se hacen unos recorridos u otros.
    • Extracción. La dificultad del proceso de extracción dependerá del lugar en el que se encuentren los productos a enviar. Las carretillas elevadoras permiten acceder a alturas elevadas cómodamente.
    • Verificación. En esta fase se verifican las características del pedido y se comprueba que esté bien embalado y etiquetado.

    Definición de packing

    Para conocer la diferencia entre picking y packing ahora vamos a contarte qué es el packing.

    Packing es el proceso de embalar los productos que se incluyen en un mismo envío. Para proceder al packing primero deben tenerse en cuenta las características del producto, tanto físicas, como químicas. De esta manera podemos asegurar que las mercancías que se envían viajan de manera segura y en las mejores condiciones posibles según cada producto.

    Otra diferencia entre picking y packing es que en el proceso de packing se identifican los pedidos con un código de barras, que identifica cada pedido como una unidad. Mientras que en el picking el pedido aún no se trata como una sola unidad.

    En la definición de packing como proceso en el que se embalan los pedidos, no podemos olvidarnos del packaging, otra palabra que puede confundirse con el término picking. En este caso hablamos del propio embalaje o empaque de cada producto. El packaging tiene dos funciones. Una funcional, pues protege el producto durante todo el proceso de transporte, manipulación y venta. Y otra función estética, pues forma parte de la estrategia de marketing y publicidad de los productos. En este post puedes leer más sobre tipos de embalaje.

    Tipos de picking y packing en almacén

    Cada almacén tiene sus propios tipos de picking y packing, que se aplicarán en función de las características de cada pedido.

    Tipos de picking

    Los distintos tipos de picking que existen dependen principalmente del tamaño del almacén y cantidad de pedidos que se tienen que preparar.

    • Manual: Esto es cuando el proceso de picking lo hace el equipo humano.
    • Automático: En este caso el picking está hecho por máquinas de robótica.
    • Mixto: Cuando el picking se hace combinando el trabajo de humanos y máquinas.

    Tipos de packing

    • Packing primario: El packing se encuentra en contacto directo con el producto que hay en su interior. que está en contacto directo con el producto.
    • Packing secundario: Este packing contiene distintos productos iguales en su interior.
    • Packing terciario: En este caso hablamos del packing destinado al transporte y la conservación de productos.

    Ejemplos de picking y packing

    El tipo de picking y packing empleado debe ser acorde a los productos o pedidos que se preparan para el envío.

    Estos son algunos ejemplos de piking y packing.

    Ejemplos de picking

    • Picking discreto: Cuando sólo se tiene que preparar un producto. Puede encargarse una sola persona.
    • Picking de lotes: Preparación de pedidos que incluyen distintos productos, pero todos del mismo modelo.
    • Picking de zona: Cuando el proceso de picking se hace según la zona geográfica.

    Ejemplos de packing

    • Cajas: Este suele ser el último envoltorio de los pedidos.
    • Plástico de burbujas: Se utiliza para proteger productos más frágiles, normalmente dentro de una caja o sobre de envío.
    • Papel de estraza: Tiene un fin similar al plástico de burbujas, aunque no protege tan bien la mercancía más delicada.
    • Poliespán: Un material que se adapta a la forma de los productos para protegerlos.

    Conclusión

    Como puedes ver, existen muchas diferencias entre picking y packing, aunque los dos son procesos que se hacen durante la preparación de envíos con los que trabajamos en nuestra empresa de transporte.

    En Transportes Amate nos ocupamos de todo para que tu mercancía llegue en perfectas condiciones a su destino. ¡Contacta con nosotros para más información sobre nuestros servicios de transporte !

    Leave a comment

    Required fields are marked *