El lugar del transporte terrestre en la cadena de suministro

  • El lugar del transporte terrestre en la cadena de suministro

    El lugar del transporte terrestre en la cadena de suministro

    El transporte terrestre siempre ha sido uno de los elementos más importantes en las cadenas de suministro, especialmente en estos últimos años donde ha sido de vital importancia debido a que otros métodos de transporte, como el aéreo o el marítimo, se han visto considerablemente afectados por la pandemia de la COVID-19.

    Este método para transportar mercancías ha ido ganando mucha fuerza y se ha convertido en uno de los elementos clave para aquellas empresas que pretenden satisfacer a sus clientes con el mejor de los servicios ya que determina la eficiencia de la misma a la hora de transportar la mercancía solicitada.

    En Transportes Amate sabemos lo importante que es la calidad de un buen servicio en cuanto a transporte terrestre se refiere, por ello, aquí va alguna información sobre la importancia que este tipo de transporte tiene en las cadenas de suministro.

    Tipos, características y beneficios del transporte terrestre

    Los medios de transporte nos permiten trasladar cualquier tipo de mercancía desde su lugar de producción hasta el lugar dónde será adquirido por el cliente final, pero dependiendo de la mercancía que se vaya a transportar será necesario utilizar un tipo concreto de vehículo u otro.

    En el caso de las cargas secas se utilizarán camiones, camiones con remolque o camiones con remolque articulados. En cuanto a líquidos, gases o químicos el vehículo más apropiado será un camión tanque.

    Si hablamos de mercancía a granel o materiales de construcción, el mejor vehículo será un camión tolva. En cuanto a alimentos se refiere, el más apropiado sería un camión refrigerador. Y, por último, utilizaríamos un camión de cama baja para maquinarias pesadas y un camión plataforma para contenedores o cargas extradimensionales.

    En cuanto a las características que nos ofrece este tipo de transporte encontramos:

    • Amplia accesibilidad, ya que nos permite realizar un servicio puerta a puerta.
    • Sin necesidad de cambiar la carga de un vehículo a otro.
    • Flexibilidad en el cambio de rutas durante el trayecto.
    • Versátil porque, como hemos comentado anteriormente, existen una gran cantidad de transportes que se adaptan a las características físicas de la mercancía.
    • Permite la intermodalidad, es decir, permite el transporte de las cargas combinando con otros métodos de transporte, como el aéreo o el marítimo.
    • Es rápido, práctico y permite la división de la mercancía.

    Además de todas las características anteriormente nombradas, el transporte terrestre ofrece una gran cantidad de beneficios.

    Por ejemplo, permite una conexión entre los diferentes sectores laborales y satisface las necesidades de transporte de las empresas. Favorece a la economía empresarial y facilita una mayor integración social, así como una mayor movilidad laboral.

    Asimismo, mejora la calidad del servicio de las empresas y facilita la libertad de movimiento de las personas y las mercancías transportadas por todo el mundo.

    ¿Cuándo elegir el transporte por carretera?

    Basándonos en características y beneficios que aporta el transporte terrestre, vamos a distinguir los mejores casos en los que el transporte terrestre es la mejor elección:

    • Proyectos programados, también conocidos como timings fijos. En ocasiones cuando las acciones de compra-venta tienen fechas preestablecidas, la mejor opción es planificar con antelación la producción y el transporte de la mercancía para poder realizar las entregas en el tiempo estipulado.
    • Volúmenes pequeños de carga. Cuando se trata de transportar pequeños bultos, sin duda, el transporte terrestre es la mejor opción. La contratación y preparación del pedido junto a su documentación es un proceso mucho menos costoso y, además, es más eficaz, flexible y permite una mayor accesibilidad para llegar al cliente final.
    • Transporte de determinadas mercancías. Cuando se trata de cargas como grúas, maquinaria agrícola, mercancías peligrosas…que son difíciles de transportar y que, además, en otros métodos de transporte tienen limitaciones a la hora de poder trasladarlas, el transporte terrestre nacional o internacional es la solución.
    • Transporte de mercancías de bajo costo, si hay algo que destacar del transporte terrestre es lo económico que resulta en algunos aspectos para las empresas. Por ello, cuando se trata de productos como alimentos, productos industriales o agua embotellada, el transporte terrestre será la mejor elección ya que debemos tener en cuenta que contra más caro resulte su gasto de transporte, más repercutirá en el precio final del producto.

    ¿Cómo encontrar al mejor proveedor?

    Contratar a un buen proveedor no es tarea fácil.

    Cuando se trata de encontrar el mejor servicio de transportes se deben tener en cuenta muchos aspectos como los canales de distribución, las condiciones de entrega y de servicio, la tecnología de la dispone sus almacenes, así como su seguridad y el factor más importante, el humano.

    Por ello, en Transportes Amate queremos ofrecerte nuestros servicios de transporte totalmente personalizados para cada cliente. Desde transportes de grupajes hasta cargas completas pasando por el almacenaje, o incluso, un servicio integral compuesto por transporte, almacenaje y distribución son todos los servicios que nuestra empresa ofrece.

    Transportes Amate ofrece transportes completamente personalizados adaptados a las necesidades de cada cliente, así como el mejor servicio de trazabilidad para que sepas en todo momento cuál es el estado del envío. También ofrecemos nuestros servicios de almacenaje en los que podrás consultar, siempre que lo desees, el stock del que dispones.

    Contacta con nuestro equipo de profesionales e infórmate a través de los servicios de consultoría de los que disponemos de cuál sería el transporte más adecuado para ti.

    Leave a comment

    Required fields are marked *