Que es la cadena logística

  • Que es la cadena logística

    Que es la cadena logística

    Para que un determinado producto llegue desde la fábrica, al cliente final, antes debe pasar por una cadena logística. Esta cadena está formada por distintos procesos, en los que el transporte de mercancías tiene un importante papel. Aunque además del transporte y distribución del producto, la cadena logística también comprende el proceso de almacenamiento, flujo de información y otros movimientos que ocurren en las distintas etapas.

    La cadena logística tiene el acometido de entregar la producción al cliente, en la cantidad, momento y condiciones que se hayan acordado previamente. Aunque además de cumplir con esto, las empresa involucradas en esta cadena tienen el objetivo de conseguir que todas las etapas logísticas en las que participan sean lo más eficientes posibles.

    ¿En qué consiste la cadena logística? 

    En primer lugar, no hay que confundir cadena logística con cadena de suministros.

    La cadena logística es una parte muy importante para el correcto funcionamiento de la empresa y la satisfacción del cliente final.

    Esta cadena conforma los distintos procesos y medios necesarios para que el producto llegue al cliente o consumidor final. Por lo que en ella participan la gestión de la fábrica, transportistas, logística de almacenamiento y custodia de los productos.

    Sus objetivos 

    Aunque el objetivo principal de la cadena logística es conseguir que el producto se desplace de manera óptima,  desde que se fabrica hasta que es vendido, también cumple con una serie de tareas de gran importancia. Algunas de ellas son las siguientes:

    • Gestión y planificación del movimiento y transporte de los productos.
    • Organización del transporte de mercancía.
    • Gestión del inventario y gestión de stocks.
    • Organización de la mercancía vendida.
    • Análisis de la fluctuación de oferta y demanda a corto y medio plazo.

    Tipos de cadena logística

    La cadena logística es diferente según el tipo de empresa y sus necesidades particulares.

    De organizaciones industriales

    En las industrias la cadena logística se caracteriza por tener producciones a gran escala. Por eso es frecuente que una misma empresa se encargue de almacenar sus productos y distribuirlos a distintos clientes con una o varias empresas de transporte.

    En estas empresas es importante llevar una planificación eficiente que optimice costes, abastezca las líneas de producción y cumpla con las órdenes de pedidos.

    De empresas comerciales

    En las empresas comerciales la actividad se centra en adquirir productos para luego revenderlos, sin encargarse de etapas intermedias de transformación.

    En las cadenas logísticas de las empresas comerciales existe un flujo continuo de productos. Por lo que para evitar costes logísticos innecesarios es fundamental la eficiencia en las fases de almacenamiento y transporte.

    De empresas de servicios

    La cadena logística de las empresas de servicios tiene la prioridad de satisfacer las necesidades de los clientes. Esta cadena varía mucho según las necesidades del negocio, ya que la actividad se caracteriza por la oferta de servicios intangibles y variables.

    Las etapas de la cadena logística

    La cadena logística está comprendida por la gestión, organización y coordinación de los movimientos que se hacen de la mercancía; almacenamiento, gestión de almacenes, centros de producción y distribución y sincronización entre operativas de transporte interno y externo.

    Aquí van las etapas de la cadena logística:

    Planificación logística

    Las empresas hacen un diseño de la planificación logística necesaria para hacer llegar sus productos a sus clientes. En esta se tiene en cuenta la rotación del producto, referencias almacenadas, estrategias de almacén y preparación de los pedidos.

    Gestión del inventario y almacén

    Antes de almacenar los productos, se debe registrar la recepción de mercancías y el inventario de stock.

    Por otro lado, se tienen que gestionar las distintas ubicaciones de los productos dentro del almacén.

    Transporte de la mercancía

    En primer lugar, se produce el transporte interno de mercancías entre diferentes áreas de las instalaciones, o entre subalmacenes. Luego se coordinan las fases de preparación de pedidos, el picking de productos y en algunos casos el packaging.

    Otro paso previo al transporte definitivo es la manipulación de la mercancía con equipos de manutención convencionales y automatizados. También contempla el embalaje de los productos en almacén.

    Por último, se organizan las expediciones y los envíos de la mercancía hasta el punto de venta final o cliente.

    Servicio de transporte de mercancías 

    En Transportes Amate encontrarás la experiencia y los profesionales necesarios para conseguir la mayor eficiencia en las distintas fases de la cadena logística.

    Realizamos servicios de transporte personalizados en España y el extranjero para adaptarnos a las necesidades de tu empresa y clientes. Además, disponemos de soluciones de almacenaje y control de stock.

    Aprovecha nuestro servicio de consultoría sin compromiso para tener más información sobre las soluciones que mejor se adaptan a lo que necesitas.

    Leave a comment

    Required fields are marked *