Los 5 problemas más comunes en logística

  • Los 5 problemas más comunes en logística

    Los 5 problemas más comunes en logística

    En el artículo de hoy te hablamos de los cinco problemas más comunes en logística. Estas dificultades, que pueden presentarse dentro de cualquier empresa, hacen, entre otras cosas, que las entregas se retrasen y que se produzcan pérdidas por una mala gestión del transporte.

    Conocer los problemas más comunes en logística te permitirá identificarlos a tiempo y poder accionar cuanto antes para ponerles solución.

    Desde Transportes Amate, nuestra empresa de transporte por carretera, velamos por el rendimiento económico de tu empresa, con servicios planificados al detalle. Disponemos de más de 30 años de experiencia, lo que nos ha permitido aprender de los problemas más comunes en logística para ofrecer un servicio más completo y eficiente.

    ¿Qué son los problemas logísticos? 

    Gracias a la logística las empresas pueden disponer de los productos que necesitan, en la cantidad adecuada y en el momento que demandan los clientes.

    Una buena gestión de la logística, eficiente y sin errores permite un ahorro de tiempo y de costes. Como consecuencia, la empresa se vuelve más competitiva y con un mejor servicio.

    Sin embargo, si no se hace una buena planificación las consecuencias son todas las contrarias: Mayor gasto, retrasos en los envíos y mala reputación. Para evitar esto, te recomendamos leer este post sobre logística integral.

    No saber responder a problemas inesperados 

    Las empresas no siempre cuentan con los recursos necesarios para resolver problemas inesperados con los pedidos. Es común que ocurran problemas antes, durante o después de la entrega, entre otras cosas por falta de comunicación de la empresa con los conductores.

    Para evitar este problema es importante manejar la información histórica de los pedidos y la logística de distribución. Esto ayudará a los negocios a anticiparse a problemas inesperados, y a evitar problemas y reclamos de los clientes por una mala experiencia con la compra y el envío del producto.

    Una mala experiencia del cliente final

    Otro de los problemas más comunes en logística es el descontento del cliente final por un fallo en la logística. Por ejemplo, es frecuente que el cliente reciba un producto dañado o que no corresponda con su compra.

    Estos casos tienen una gran importancia, pues está demostrado que el 89% de los clientes que viven una situación así no vuelven a comprar en el mismo sitio web. Así que cualquier entrega fallida, por el motivo que sea, significa perder un cliente y también aumentar los costes en envío, manipulación, recepción y gestión para un nuevo envío.

    Colocar al cliente en el centro de la gestión logística es clave para garantizar la mejor experiencia de compra posible.

    No poder localizar el envío 

    Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de proporcionar información ‘en vivo’ sobre la ubicación exacta del pedido, especialmente cuando se contratan empresas externas. A veces, no poder disponer de información sobre la ubicación del pedido durante el proceso de compra puede causar incertidumbre y dificultad para localizar un paquete extraviado.

    Estos problemas pueden estar causados por retrasos en la recolección o entrega de los pedidos; congestión de los vehículos no planificada; fallos en la entrega; cambios de ruta de distribución mal planificados o imprevistos.

    Para solucionar este problema lo ideal es contratar empresas de transporte que cuenten con la tecnología necesaria para monitorizar la ubicación de cada vehículo y de los pedidos que transporta.

    Poca planificación de las rutas

    El ruteo no planificado ocasiona algunos de los problemas más comunes en logística. Por ejemplo, hace que se produzca una mala secuenciación de paradas sin tener en cuenta la carga, tipo de vehículo, zona o cliente. En cambio, una ruta optimizada mejora la productividad de la flota de vehículos y permite que se ahorre tiempo en los envíos. Además, se ahorra combustible y los conductores pueden entregar los envíos de la manera más oportuna. Para evitar este error existen software especializados en la planificación de recorridos.

    Precio elevado de distribución y mala calidad

    Los costes de transporten suponen un gasto de gran importancia para las empresas, a veces difíciles de prever, pues tienen variantes complejos.

    Para brindar un servicio completo y de calidad es imprescindible invertir en una buena gestión de logística, normalmente con un precio elevado.

    Para reducir los costes, las empresas de transporte pueden implementar tecnologías que permiten optimizar los procesos y reducir los costes.

    Conclusión 

    Conocer los problemas más comunes en logística permite a las empresas diseñar estrategias de transporte más eficientes. La logística tiene la misión de garantizar que la mercancía se encuentre en el sitio justo, en el menor tiempo posible.

    Cumple con los tiempos de tus clientes y mejora la logística de tu negocio con nuestros servicios. Transportes Amate es una empresa de logística con una amplia cartera de servicios enfocados a mejorar los costes y tiempos de entrega del transporte por carretera. Esto ayudará a los negocios a anticiparse a problemas inesperados.

    Comments (1)

    Leave a comment

    Required fields are marked *