Diferencia entre cadena de suministro y logística

  • Diferencia entre cadena de suministro y logística

    Diferencia entre cadena de suministro y logística

    Si creías que cadena de suministro y logística son sinónimos, después de leer este artículo de Transportes Amate descubrirás que realmente sí existe diferencia entre cadena de suministro y logística. Pues en cada caso se abarcan unas actividades y objetivos diferentes.

    Te explicamos qué significan ambos términos y qué diferencia cadena de suministro y logística.

    ¡No te lo pierdas!

    ¿Qué es la cadena de suministro?

    La cadena de suministro es la red de procesos en la que tanto personas, como empresas, utilizan sus infraestructuras y tecnología para transformar materias primas en productos y servicios. Estos productos o servicios pueden ser intermedios o bien terminados, y finalmente se distribuyen al consumidor.

    Una cadena de suministro consta de distintos procesos. Entre ellos encontramos: Almacenamiento, logística, fabricación, producción de materias primas, selección de proveedores y servicio al cliente.

    En definitiva, el objetivo de la cadena de suministro es conseguir mayor fluidez en todos los canales de distribución.

    Podemos diferenciar las siguientes fases en una cadena de suministro:

    • Suministro: Se encarga del proceso necesario para adquirir las materias primas que se utilizan para la elaboración de productos finales.
    • Fabricación: Proceso que se lleva a cabo para convertir materias primas en productos listos para su comercialización.
    • Distribución: Se basa en hacer llegar los productos hasta el cliente final. En este punto encontramos tareas como el almacenamiento o el transporte.

    ¿Qué es la logística?

    La logística forma parte de la cadena de suministro. En este caso es un componente de esta, en el que se planea, implementa y controla el flujo de almacenamiento y transporte de materias primas y productos.

    La logística comprende el proceso de la cadena de suministro desde que llega a la compañía, hasta que se entrega al cliente final. Esta no sólo intenta conseguir la máxima eficiencia del transporte. También trata de gestionar mejor la preparación de pedidos y la gestión de flotas.

    Por otra parte existen distintos tipos de logística, en las siguientes entradas de nuestro blog te hablamos de algunos de ellos:

    Principales diferencias entre logística y cadena de suministro

    cadena de suministros

    Ahora que ya conocemos la definición de cada término, vamos allá con la diferencia entre cadena de suministro y logística. Existen distintos aspectos por los que consideramos que se trata de dos cosas diferentes.

    Las relaciones entre las partes participantes

    La logística se centra en cumplir las necesidades y demanda de los clientes, por lo que trabaja para mejorar las relaciones con ellos. En cambio, la cadena de suministro atiende las relaciones más comerciales con las empresas que intervienen en los distintos procesos. Es decir, esta trata de cuidar a proveedores y distribuidores.

    Costes de producción y costes de materias primas

    Otro aspecto que diferencia cadena de suministro y logística es que cada una enfocan los costes en direcciones diferentes.

    La logística trabaja en reducir costos en procesos de distribución de productos, y la cadena de suministro tiene el fin de ahorrar en la adquisición de materias primas para la fabricación de productos.

    Tiempos de entrega y tiempos de procesos

    Cada término maneja un concepto de tiempo diferente. Mientras que la logística trata de mejorar los tiempos de entrega al cliente, la cadena de suministro trabaja con el fin de gestionar los tiempos de cada proceso.

    La tecnología, otra diferencia entre cadena de suministro y logística

    La tecnología es clave para controlar todos los procesos que componen la cadena de suministro.

    Por ejemplo, en logística se utilizan Software de Gestión de Almacenes o softwares para la planificación y optimización de rutas. Y en el caso de la cadena de suministro se utilizan software de Gestión de Cadena de Suministros, que tienen el fin de monitorizar los distintos procesos que se integran en ella.

    ¿Qué similitudes existen entre logística y cadena de suministro?

    Aunque como acabamos de ver existe una diferencia entre cadena de suministro y logística, también hay algunos aspectos por los que ambas cosas tienden a confundirse. El principal motivo de esta confusión es el cambio de la logística a lo largo del tiempo, por lo que ha dejado de ser sólo un factor de almacenamiento. Esta actividad ha pasado a incluir distintos procesos como la producción y entrega de los productos. Aunque no hay que perder de vista que al final la logística es una función operacional.

    En cambio, la cadena de suministro trabaja con todos los procesos, entre los que se incluye la logística.

    Conclusión

    Como podemos comprobar, la gran diferencia entre cadena de suministro y logística es que esta última es ni más ni menos que una parte de la cadena de suministro.

    Transportes Amate, como empresa de transporte nacional e internacional, trabaja mano a mano con los distintos procesos de la cadena de logística.

    Realizamos servicios de transporte personalizados en España y el extranjero para adaptarnos a las necesidades de tu empresa. Además, disponemos de soluciones de almacenaje y control de stock.

    Aprovecha nuestro servicio de consultoría para tener más información sobre las soluciones que mejor se adaptan a lo que necesitas.

    Leave a comment

    Required fields are marked *