Almacén de tránsito, qué es y características principales

  • Almacén de tránsito, qué es y características principales

    Almacén de tránsito, qué es y características principales

    Todos los tipos de almacenes son importantes, y cada uno de ellos cumple con unas necesidades logísticas propias. Hoy nos centramos en el almacén de tránsito. Desde el blog de Transportes Amate te contamos en qué consiste y cuáles son las características principales del almacén de tránsito.

    ¿Qué es un almacén de tránsito?

    El almacén de tránsito tiene la función de servir como apoyo a la distribución de los productos de una empresa, especialmente cuando se realizan entre zonas alejadas entre sí.

    Se trata de un lugar de tránsito, sin muchas áreas logísticas ni equipos tecnológicos, pues aquí los productos simplemente esperan hasta que se vuelva a reanudar el transporte y puedan llegar hacia su destino final.

    Por tanto, en este almacén encontramos mercancías que acabarán en otro almacén o punto de venta, pero que debido a tránsitos más largos, las empresas optan por almacenarlas en un punto intermedio.

    Este almacén favorece que los transportistas no tengan que hacer desplazamientos más largos, y también supone un ahorro económico por el mismo motivo.

    ¿Cuáles son las características de un almacén de tránsito?

    Como decíamos al principio, este tipo de almacén no requiere un gran equipamiento, maquinaria ni muchos operarios pendientes de él. No obstante, para que un almacén sea considerado un almacén de tránsito debe cumplir una serie de características:

    Una localización estratégica

    Para que estos almacenes cumplan con su misión principal deben estar ubicados en una zona geográfica estratégica, bien comunicada. Lo normal es que este almacén se encuentre en una zona intermedia entre el almacén principal y los distintos almacenes regionales.

    Importancia de agilizar la recepción y expedición de productos

    Este tipo de almacén debe estar preparado para agilizar la recepción de pedidos, la expedición y el picking de las mercancías.

    Softwares de gestión

    La tecnología más importante que deben tener estos almacenes son los software de gestión. Estos permiten comprobar de forma rápida la ubicación de los productos y el inventario del almacén.

    Además, resultan muy útiles si también permiten la sincronización en tiempo real entre el inventario del almacén central, y el resto de almacenes y tiendas físicas. Esta solución es de gran eficacia para evitar la rotura de stock.

    Orden y aprovechamiento del espacio

    Contar con estanterías para palets bien organizadas facilita el movimiento dentro del propio almacén, además permite aprovechar mejor el espacio disponible.

    El orden se traduce en ahorro de tiempo y también en ahorro de espacio.

    ¿Cómo debe ser su diseño?

    Para obtener esta agilidad que comentamos, es importante hacer un buen diseño del almacén de tránsito. Este diseño debe ser coherente con las características de un almacén de tránsito y favorecer que estas se den de la manera más eficiente.

    Antes de proceder a diseñar un almacén de tránsito hay que tener en cuenta que, como su propio nombre indica, el tránsito de mercancía es la característica más reseñable de este tipo de almacén. Ya que lo normal es que el stock no permanezca durante mucho tiempo en el almacén. Por eso, en el trabajo diario de estos almacenes es esencial la agilidad y fluidez en los movimientos de carga y descarga.

    Para que el diseño del almacén esté en armonía con el continuo tránsito de mercancías, lo primero a definir es la zona de muelles. Esta debe favorecer la máxima eficiencia y evitar que se produzcan cuellos de botella.

    También es importante que en frente del muelle se encuentre un espacio libre de estanterías. Esta zona se denomina como ‘playa’, y sirve para poder dejar las mercancías en el suelo mientras se espera a que sean transportadas hacia el lugar que le corresponde.

    En cuanto a la elección del sistema de almacenaje del almacén, este debe facilitar el acceso directo a las mercancías. También es aconsejable que este sistema permita el almacenamiento de distintas referencias, con productos de formas, tamaños y pesos diferentes.

    Las estanterías de palets son la solución más utilizada en los almacenes de tránsitos, pues son robustas, baratas y dan agilidad al movimiento de mercancías.

    Almacén de tránsito en transporte

    Existen algunas diferencias entre almacenes de tránsito para logística, y almacenes de tránsito para transporte.

    Cuando hablamos de transporte, estos almacenes suelen usarse para combinar viajes de larga distancia, o como almacén de reexpedición en grupajes.

    Por ejemplo, en Transportes Amate trabajamos a veces con este sistema en nuestro servicio de transporte internacional, para mejorar el soporte a la red de distribución de cada país.

    En transportes de tránsito de transporte es más habitual encontrarse con almacenes planos y pocas estanterías, pues a menudo se trabaja con operaciones de ‘cross docking’.

    En el caso de la logística, estos almacenes pueden servir como almacenes de consolidación, o para posicionar las mercancías más cerca del mercado destino o cliente final. Al final, estos almacenes de logística se usan para gestionar stock en tránsito.

    ¿Te gustaría saber más sobre nuestros servicios como empresa de transporte nacional e internacional? Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

    Leave a comment

    Required fields are marked *