Qué es un almacén de consolidación 

  • Qué es un almacén de consolidación 

    Qué es un almacén de consolidación 

    Tras hablaros del almacén de tránsito, en este artículo vamos a hablar el almacén de consolidación. Desde Transportes Amate os contamos qué son los almacenes de consolidación y qué papel tienen estos almacenes en la logística.

    ¿Qué es el almacén de consolidación?

    El almacén de consolidación es una instalación logística que tiene la finalidad de agilizar los envíos de compañías con un alto número de pedidos o con diversos centros logísticos.  Para conseguirlo, estos almacenes reciben los envíos de otros centros logísticos, o de distintos clientes, para unirlos en un menor número de envíos, pero de un mayor tamaño.

    El proceso que da nombre a este tipo de almacén se basa en organizar y clasificar los pedidos antes de su envío. La dificultad de esta operativa depende del tipo de pedidos con los que se trabaja. Por ejemplo, si son productos en palets completos, es sencilla, pues sólo hay que consolidar un número determinado de palets en el mismo camión de transporte.

    En cambio, si los productos que se van a enviar van en cajas y con un volumen de pedido alto, el proceso de consolidación será más complejo.

    Con la consolidación de la carga en el transporte se busca disminuir los costes de transporte de cada pedido. Esto beneficia tanto a las empresas, como a los clientes finales, especialmente si los clientes compran en comercios de Internet, en los que se buscan envíos gratuitos o a muy bajo coste. Por este motivo es precisamente el crecimiento de los e-commerce y de los canales B2C lo que ha impulsado la consolidación de estos almacenes. También ha ayudado la optimización de las rutas de transporte.

    Además, con estos métodos de envío se aprovechan al máximo las cargas del transporte de mercancía. Con las ventajas que esto conlleva para el cuidado del medio ambiente y el ahorro de combustible.

    Partes del proceso de consolidación

    Estas son las fases que tienen lugar en las distintas partes del almacén de consolidación. Las partes del proceso pueden tener algunas diferencias según el tipo de almacén, de las propias características de cada producto o del número de pedidos que componen cada carga.

    Recepción de los productos y clasificación

    Los productos de los distintos proveedores o clientes se recepcionan en los muelles de carga. En este punto se comprueba la documentación pertinente y se clasifican todos los artículos en el almacén temporal.

    Almacenamiento del stock

    almacen de consolidacion

    El siguiente paso es el del almacenamiento de las existencias. En cada almacén se coloca el stock según los criterios y reglas preestablecidas por cada responsable de almacén.

    En la mayoría de casos los productos del stock deben manipularse y empaquetarse para facilitar su transporte.

    Agrupación de los productos

    La mercancía del stock se reúne en lotes para hacer más fácil el envío conjunto. En esta parte del proceso los responsables preparan la documentación de los productos, para saber qué pedidos conforman cada lote de productos.

    Expedición

    La última fase que se realiza en un almacén de consolidación es la de expedición de la mercancía. Una vez que el envío se ha consolidado, las existencias se cargan en el camión con métodos mecánicos o automáticos. De esta manera estos lotes llegarán al siguiente destinatario de la cadena logística, o bien al cliente final.

    Pros y contras del almacén de consolidación

    Poder contar con un almacén de consolidación tiene interesantes ventajas en la cadena de suministro. Esta son algunas de ellas:

    • Se reducen los costes de transporte de mercancías. Un almacén de consolidación permite disminuir los gastos de desplazamiento de las mercancías. Estos agrupan las cargas y unifican gastos de envío.
    • Eficiencia del servicio logístico. El grupaje de productos permite aumentar la frecuencia de expediciones y del número de rutas, mejorando la calidad del servicio de cara al cliente final.
    • Optimización del espacio. Gracias a los grupajes de distintos lotes de productos se consigue un mayor número de envíos. Esto hace que los niveles de stock desciendan más rápido y se aproveche mejor el espacio dentro del almacén.

    Por otro lado, la principal desventaja de los almacenes de consolidación es que debe darse una sincronización perfecta entre proveedores y las agencias de transporte, lo que a veces puede ser complicado si el número de pedidos es muy elevado. Por eso es tan importante que se dé una buena coordinación y planificación logística. Sólo así se puede garantizar una coordinación eficiente entre todas las partes involucradas.

    Conclusión

    Como puedes ver, el almacén de consolidación tiene un papel bastante importante en la logística, principalmente para agilizar los envíos y abaratar los costes del transporte de mercancías.

    Todas las fases que se realizan en el proceso de consolidación son las que en Transportes Amate llevamos a cabo cuando trabajamos con grupajes en nuestros vehículos de transporte por carretera en España.

    Si quieres saber más, no lo dudes y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte más información sobre nuestros servicios como empresa de transporte nacional e internacional.

    Leave a comment

    Required fields are marked *