Qué es el cabotaje terrestre

  • Qué es el cabotaje terrestre

    Qué es el cabotaje terrestre

    El cabotaje terrestre es un concepto habitual en empresas de transporte de mercancías con servicio internacional. En el artículo de hoy te explicamos en qué consiste el cabotaje terrestre y cuáles son sus características. Además, te contamos cuáles son los cambios tras la modificación del Reglamento 1072/2009, encargado de regular el cabotaje en Europa.

    ¿Qué es el cabotaje?

    El cabotaje terrestre es la prestación de un servicio de transporte de mercancías dentro de un país, denominado país de acogida, realizado por una empresa de transporte que no tiene su sede en ese país, denominado país de establecimiento. Se trata de prestar un servicio temporal dentro de un país extranjero, por parte de un transportista de otro país miembro de la Unión Europea.

    Por ejemplo, se consideraría Cabotaje cuando Transportes Amate, empresa de transporte con sede en España, lleva una mercancía desde Toulouse a París. En este caso, se hace un transporte nacional, pero en un país que no es el que corresponde a su sede. Distinto sería que traslademos una mercancía desde París a Berlín. En este otro supuesto sería un transporte internacional, como el que llevamos a cabo cuando transportamos mercancías desde Murcia a Perpiñán, por ejemplo.

    En el cabotaje terrestre lo más frecuente es que el transportista que lleva una mercancía a otro país, aproveche el viaje para llevar otra mercancía a otro punto dentro de ese mismo país. De esta forma se hace un servicio intermedio antes de volver al país de origen.

    El objetivo es garantizar el derecho a la libre prestación de servicios y transporte de productos dentro de la unión, a la vez que se ayuda a optimizar las rutas de transporte en los viajes internacionales.

    ¿Cuáles son los requisitos para hacer cabotaje?

    Para hacer cabotaje deben cumplirse los siguientes requisitos:

    • Empresas de transporte que tienen sede en la UE.
    • Licencia comunitaria.
    • Uso del mismo vehículo en los distintos trayectos.
    • Hacer un transporte transfronterizo con descarga completa en un país de la UE, que sea diferente al país de establecimiento.
    • Llevar la documentación necesaria para realizar el transporte internacional, así como la de cada transporte de cabotaje.

    Transporte por cuenta ajena

    Para que sea cabotaje, el transporte debe realizarse por un transportista profesional de una empresa ajena a la carga. Por eso mismo se excluyen las empresas que cuentan con sus propios vehículos para hacer envíos y transporte de mercancías. En estos casos estas empresas no están sometidas a la misma legislación.

    Tampoco entran en la misma categoría el transporte en automóviles con un peso inferior a 3,5 toneladas, transporte de vehículos averiados, ambulancias o servicios postales en régimen universal.

    Carácter temporal del transporte

    Para impedir que las empresas deslocalizadas presten servicios regulares en un país, y pagan salarios e impuestos en un país donde los salarios son más bajos, la legislación establece el concepto de transporte de carácter temporal.

    Así que existen límites de viajes consecutivos que pueden hacerse en un país y cuánto tiempo puede permanecer en él el transportista antes de regresar a su país de procedencia.

    La licencia comunitaria de transporte

    Si tu empresa quiere realizar servicio de cabotaje es necesario tener una Licencia Comunitaria de Transporte. Este documento lo expiden los estados miembros a aquellos transportistas habilitados en su país para el transporte de mercancías internacionales. Para conseguir esta licencia las empresas de transporte deben cumplir una serie de requisitos, que están establecidos en la Orden de 4 de abril de 2000 del Ministerio de Fomento.

    Esta licencia se tiene que renovar cada cierto tiempo.

    La regulación del transporte con cabotaje

    El cabotaje terrestre tiene la peculiaridad de que entran en juego diversos actores, con distintos intereses entre empresas, conductores y estados miembros. Por eso la Unión Europea revisa constantemente la regulación del cabotaje.

    La base normativa del cabotaje en la Unión Europea es el Reglamento (CE) nº 1072/2009 del Parlamento Europeo.

    Reglamento de modificación (UE) 2020/1055

    Los principales cambios que el Reglamento de modificación (UE) 2020/1055 introduce en el Reglamento (CE) n. o 1072/2009 incluyen lo siguiente:

    • Requisitos para acceder a la profesión son obligatorios para transportistas que utilizan vehículos comerciales ligeros para el transporte internacional. Estos son: Vehículos de motor o conjuntos de vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, con un peso de carga total autorizado de más de 2,5 toneladas, y no superior a 3,5 toneladas;
    • Las autoridades nacionales de los estados miembro deben asegurar un número mínimo de controles de transportes de cabotaje y por lo menos dos controles en carretera concertados de transportes de cabotaje al año.
    • Debe existir un período de transición de cuatro días que debe introducirse, antes del cual no se podrá realizar operaciones de cabotaje en el mismo país y con el mismo vehículo, a fin de evitar el cabotaje sistemático.

    Conclusión

    El cabotaje tiene interesantes ventajas para las empresas de transporte, pues les permite amortizar los trayectos internacionales. Entre otras cosas, el cabotaje abarata los costes, aunque es importante planificarlo de la forma adecuada.

    En Transportes Amate somos expertos en transporte internacional, por lo que podemos conseguir las mejores rutas para tu empresa, adecuándonos a tu presupuesto y necesidades.

    Leave a comment

    Required fields are marked *