Logística integral, qué es y por qué es beneficiosa para tu empresa

  • Logística integral, qué es y por qué es beneficiosa para tu empresa

    Logística integral, qué es y por qué es beneficiosa para tu empresa

    Hoy, en el blog de Transportes Amate te contamos qué es la logística integral y porqué es tan importante para tu empresa.

    La globalización en la que vivimos ha hecho que las empresas se enfrenten a nuevos retos logísticos, marcados especialmente por el e-commerce y la omnicanalidad. La necesidad de contar con una logística integral eficiente es cada vez mayor, sobre todo en los negocios que centran su venta en Internet o que desean ampliar sus horizontes y destacar entre la gran competencia existente.

    Optimizar la logística para entregar los productos en el menor tiempo posible y así ahorrar costes es uno de los objetivos de la logística integral. Y para conseguirlo, es esencial que exista una buena coordinación entre todos los departamentos que participan en la cadena de suministro. Pero el concepto de logística integral va mucho más allá de conseguir que un producto llegue a tiempo a su lugar de destino. Esta se encarga de gestionar las distintas partes implicadas para que todas ellas se dirijan en la misma dirección.

    ¿Qué es la logística integral?

    La logística integral es una función estratégica que engloba los procesos y las relaciones entre clientes y proveedores. Y aunque tiene muchas misiones, uno de sus grandes objetivos es dar una respuesta eficiente a las necesidades de la cadena de suministro.

    Por tanto, todo el trabajo que hay detrás de esta estrategia está enfocado en conseguir la distribución más eficiente para la empresa, ofreciendo una respuesta rápida, reduciendo los costos que se asocian al transporte y ofreciendo una calidad mayor.

    Para que esto funcione, la logística integral es un proceso que se abarca de manera interdepartamental y que compromete a las diferentes áreas de la compañía para que puedan trabajar de forma sincronizada.

    El resultado final de llevar una buena logística integral es una empresa que rinde más y mejor y que puede dar respuesta a las necesidades más actuales, consiguiendo que el negocio se vuelva más competitivo y también más rentable.

    Beneficios de la logística integral para tu empresa

    Implementar soluciones logísticas integrales en las empresas tiene interesantes ventajas y beneficios. Estos son algunos de ellos.

    • Las empresas mejoran su capacidad de respuesta. Hacen posible responder eficazmente a las necesidades del cliente y eliminan todo obstáculo que no genere valor al negocio.
    • Con las soluciones logísticas integrales se consigue mayor flexibilidad. Esto está relacionado con una capacidad mejorada para gestionar pedidos más fácil y rápidamente.
    • Las marcas consiguen ser más competitivas y ganar ventaja frente a su competencia, con una calidad superior de sus servicios. Una táctica para ello es el envío de última milla.
    • La logística integral busca ofrecer la mayor calidad al cliente.
    • El inventario está mejor optimizado. Con esta gestión se elimina el stock innecesario, así como los elementos que generen gastos superfluos.
    • Al optimizar todos los procesos de la cadena de suministro se ahorran costes. De esta manera las empresas eliminan gastos.
    • Las empresas consiguen mayores beneficios al obtener una rentabilidad empresarial mejorada.

    Tips para implementarla con éxito

    Si después de analizar todos los beneficios de la logística integral para las empresas estás interesado o interesada en implementarla en tu negocio, estos son algunos pasos que deberás considerar:

    Concienciación

    Todos los departamentos de la empresa tendrán que estar implicados en la gestión integral de la logística. Esto hace que los agentes que intervienen en la cadena de suministro tengan que ser consciente de lo que ocurre en este proceso; desde la elaboración del producto, hasta la última milla y entrega al cliente final.

    La concienciación de todas las áreas es el primer paso para una logística integral eficaz.

    Análisis

    Otro de los primeros pasos que deben darse en esta gestión integral de logística es la realización de un análisis profundo sobre el mercado, tendencias, competencia y posibles escenarios. Esto permite a las empresas tener más margen para crear otras estrategias y anticiparse a los posibles obstáculos que vayan apareciendo. Además, será de utilidad también saber cuál es la valoración de los clientes y qué sienten que hace diferente a la empresa frente a su competencia.

    Visión global de la empresa

    Como decíamos, una gestión eficiente se basa en el conocimiento global de la empresa. Conocer cómo se realizan los procesos nos permitirá tomar mejores decisiones para mejorar la logística y ahorrar costes en todo el proceso operativo. Esta visión global también es una herramienta muy útil para identificar posibles errores y eliminarlos antes de que ocasionen costes innecesarios a la empresa.

    Cuidar la relaciones empresariales

    La relación comercial entre clientes y proveedores cumple una importante función en las cadenas de suministro. Por eso, conseguir una relación empresarial más rentable con los proveedores facilita ofrecer mejores precios a los clientes.

    Conclusión

    Desde nuestra empresa de transporte por carretera estaremos encantados de ser parte de la logística integral de la empresa. Trabajamos codo a codo con nuestros clientes para que sus objetivos empresariales lleguen a buen puerto, ahorrando costes en logística y obteniendo el mayor rendimiento posible.
    Contacta con nosotros y conoce todos los servicios que Transportes Amate pone a disposición de tu empresa, para hacer envíos nacionales e internacionales.

    Leave a comment

    Required fields are marked *