Ventajas e inconvenientes del transporte por carretera

  • Ventajas e inconvenientes del transporte por carretera

    Ventajas e inconvenientes del transporte por carretera

    El transporte terrestre es el medio más utilizado para el desplazamiento de mercancías. Este servicio permite y facilita el intercambio de bienes, convirtiéndose en un servicio fundamental en la cadena de abastecimiento. Al ser un pilar tan importante este sector económico mueve al menos el 5,5% del Producto Interno Bruto del país. Esto representa una gran demanda frente a otros medios de transporte que operan dentro del sector. Este servicio cuenta con múltiples ventajas que lo hacen uno de los medios de transporte preferidos por sus clientes.

    ¿Cuáles son las ventajas del transporte de mercancías terrestre?

    Dada la importancia y el impacto que tiene el transporte por carretera en la industria, es interesante tener en cuenta los beneficios y ventajas de este servicio. Estas son:

     

    • Más barato: el transporte de mercancías terrestre requiere del propio vehículo, esto significa que no solicita ninguna infraestructura extra para su operación. Además, entre los otros transportes de mercancías (avión, barco y tren), este es el que genera un menor costo. Incluso, el consumo de combustible es menor, de hecho, un camión puede llegar a consumir 40 litros de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos, mientras que el avión consume hasta 4 litros por segundo.
    • Mayor adaptabilidad: este servicio permite el traslado de todos los materiales, incluso, aquellos que son pesados y peligrosos. En definitiva, tiene una ventaja crucial frente a otros medios de transporte, ya que permite adaptarse a las necesidades del producto que se desea llevar y así realizar una entrega en mejores condiciones.
    • Versatilidad: esta modalidad de transporte permite acceder muy cómodamente a las instalaciones y destinatarios, esto significa, que dada su versatilidad permite ofrecer un desplazamiento directo sin hacer reembarques con otro medio de transporte. Además, el manejo de este vehículo resulta más sencillo para sus operarios, lo que permite tener mayor accesibilidad a este medio de transporte.
    • Variedad: el transporte terrestre cuenta con gran variedad de vehículos que se acomodan al tamaño y manejo del producto. Actualmente, existen camiones de remolque, refrigerio, tanque, caja cerrada, plataforma y abiertos que se encargan de prestar este servicio.
    • Documentación sencilla: para este tipo de transporte, no es necesario realizar gran papeleo, lo que facilita la forma de contratación y servicio. A diferencia de los medios de transporte aéreo o marítimo que son más exigentes en su normativa.
    • Rapidez: en el que caso que la distancia sea corta, el transporte terrestre es la mejor opción. Sin embargo, cuando las distancias son largas, especialmente cuando se realizan desplazamientos en el extranjero es mejor acudir a medios de transporte marítimo, aéreo o ferrovial.

     

    ¿Cuáles son las desventajas del transporte de mercancías terrestre?

    • Poca capacidad: si bien los camiones están diseñados para cargar un gran volumen de bienes, no se compara con el espacio que podría tener otros transportes de carga, como el tren, avión o barco, que pueden llegar a almacenar hasta 640.000 kilos en su interior, mientras que la capacidad de los camiones se limita hasta los 6000 kilos.
    • Tráfico vehicular: en el tránsito de mercancías hay externalidad que se salen del control o diseño de la gestión. Una de ellas es la congestión en las vías, que pueden ser ocasionadas por diferentes factores, ya sean climáticos, siniestros o tránsito irregular.
    • Tendencia a robos: el robo de mercancías es una problemática a la que al menos el 83% de los conductores se han enfrentado en la Unión Europea. Estos robos se dan mayormente en momentos de descanso, aparcamiento o durante la noche, es por esto que resulta necesario asegurar la mercancía que se está transportando.
    • Alta siniestralidad: El transporte de mercancías terrestre cuenta con la tasa más alta de siniestralidad. Sin embargo, para reducirla, se está realizando una fuerte inversión en seguridad, diseñando y renovando la flota de vehículos para hacerlos más fiables y seguros.
    • Contaminación: las emisiones que liberan los vehículos de transporte por carretera y la contaminación acústica que producen son las más elevadas en comparación con las otras modalidades.

    Si bien el tipo de transporte óptimo para el producto depende del contexto del envío y sus necesidades. El desplazamiento terrestre tiene un sin fin de beneficios, no solo para los operarios, también para el cliente que desea tomar el servicio. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este servicio se ha enfrentado a unos retos como el robo de mercancías, menos capacidad de carga, alta tasa de accidentalidad y contaminación.

    En Transportes Amate nos encargamos de que el transporte de mercancías sea seguro, óptimo, rápido y 100% ventajoso. Si quieres más información contacta con nosotros.

     

     

     

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *