Qué es y qué hace una empresa de logística

  • Qué es y qué hace una empresa de logística

    Qué es y qué hace una empresa de logística

    Como empresa logística, en Transportes Amate nos dedicamos a gestionar las labores de transporte y distribución de productos comercializados por otras empresas. Pero esto es sólo una parte de la infinidad de servicios que ofrecemos y de las labores que tienen las empresas de logística en un mundo cada vez más globalizado y con mayor presencia de las e-commerce. Aprovechamos este artículo de nuestro blog para hablarte sobre qué es y qué hace una empresa de logística. ¡No te lo pierdas!

    ¿Qué es una empresa logística?

    Las empresas de logística añaden valor a los productos de otras empresas a través de sus servicios, pues aportan un elemento esencial en la cadena de suministro. Una empresa de logística es, ni más ni menos que la que hace posible que los productos lleguen desde el lugar de fabricación, a las manos del cliente, ya sea una empresa o un cliente particular.

    La logística consiste en planificar, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y traslado de materiales y productos.

    Servicios de las empresas de logística

    Además de dedicarnos al transporte y distribución de mercancías, las empresas de logística realizamos muchas otras actividades para que todos sus servicios funcionen de manera coordinada. Todas ellas están enfocadas en hacer más eficiente la gestión de la logística de las empresas.

    Estas son las más importantes.

    Abastecimiento e inventario de mercancías

    Las empresas de logística se encargan de las tareas de abastecimiento de mercancías.

    Cuando se produce este abastecimiento, este servicio se acompaña de labores de inventario, necesarias para identificar cada producto y la ubicación en la que se podrán encontrar estos productos o materiales en el futuro.

    Almacenamiento y conservación de los productos

    Las empresas logísticas no sólo se ocupan de las tareas de abastecimiento. Además deben hacerse cargo de los servicios de almacenamiento y conservación de los productos abastecidos.

    El almacenamiento de mercancías consiste en guardar de forma segura los productos hasta el momento de su venta y distribución.

    Para que el almacenamiento sea el adecuado deben cumplirse unas condiciones concretas, para que las características de cada producto no se vean perjudicadas durante el tiempo que estén conservados en el almacén.

    Picking y packing

    Cada vez son más las empresas logísticas que realizan labores de picking y packing. Estas actividades forman parte de la gestión del pedido y se realizan a partir de la venta de un producto de los que estaban almacenados.

    Primero se realiza el picking, donde se recogen los productos que van a ser enviados en el pedido correspondiente. Después se procede al packing, el embalaje de los productos y preparación del pedido conforme el tipo de producto y de transporte.

    Distribución de las mercancías

    Esta es la actividad por las que las empresas de logística realizan el transporte de los pedidos que se preparan y envían desde el almacén. Es, pues, la parte de mayor importancia en la logística externa de los negocios.

    El transporte de los productos o mercancías se realiza mediante las rutas de reparto, establecidas previamente para poder distribuir distintos pedidos al mismo tiempo y optimizar los costes derivados de este proceso.

    La última milla

    La última milla es la parte final de la distribución de mercancías. Esta se produce justo antes de que el pedido llegue a las manos del cliente final. La última milla se centra especialmente en el proceso de entrega o despacho de este.

    La importancia de la última milla como servicio de una empresa logística es que repercute de forma directa en la experiencia del consumidor, determinando el grado de satisfacción del cliente final. De ahí que sea tan importante dedicar tiempo y recursos a monitorizar el proceso de transporte y última milla, gestionar las entregas y analizar los datos para mejorar los tiempos de entrega.

    Transportes Amate como ejemplo de empresa logística

    Transportes Amate es un operador especializado en el transporte, almacenaje y distribución para muchos sectores.

    Empezamos hace más de 30 años, cuando ni las carreteras ni las tecnologías eran lo que conocemos ahora. Esto nos ha permitido ir adaptándonos para ofrecer siempre un servicio completo e innovador al cliente. Nos diferenciamos por nuestro amplio conocimiento del sector del transporte y la logística. Disponemos de un equipo profesional, que conoce bien las necesidades de cada cliente para responder a ellas de manera eficaz, así como unos servicios de la mejor calidad.

    Nuestros clientes valoran nuestra proactividad, seriedad y compromiso, por eso cada vez son más las empresas que confían en los servicios de logística y transporte de Transportes Amate.

    Si te interesa conocer cuáles son nuestros servicios, o cómo podemos ayudar a tu empresa a gestionar su logística, no dudes en contactar con nosotros.

    Leave a comment

    Required fields are marked *