Logística de almacenamiento

  • Logística de almacenamiento

    Logística de almacenamiento

    Como empresa de logística y transporte de mercancías por carretera hoy vamos a hablarte de la logística de almacenamiento y de su importancia para una buena gestión del almacén. ¿Te interesa? ¡Quédate con nosotros!

    La logística de almacenamiento es una actividad propia de empresas que disponen de almacén, y tiene la función de gestionar y planificar todo lo relacionado con las mercancías o materias primas que reciben las empresas para realizar su actividad.

    ¿Qué es la logística de almacenamiento?

    La logística de almacenamiento regula y mejora el flujo de material, la información y su valor desde la obtención de este, hasta el momento de la venta. Esta actividad comprende tareas como colocar y guardar la mercancía, encargarse de que se mantenga en buen estado y procurar que este almacenamiento tenga un efecto positivo en la empresa y sea eficiente.

    Para conseguir una logística de almacenamiento eficaz y optimizar los recursos, las empresas se basan en softwares de logística que les permiten optimizar procesos como la entrada de mercancías, el transporte o el almacenaje. Además, cuando el volumen del almacén es considerable, las empresas cuentan con su propio profesional de logística de almacenamiento: El experto en logística de almacenes, la persona a cargo de la planificación y la organización de la logística.

    Este profesional recibe, examina, carga, guarda, transporta y conoce los distintos tipos de embalaje para embalar los productos según sus características. Además, elabora programas de carga teniendo en cuenta la normativa legal y las hojas de ruta.

    Funciones de la logística de almacenamiento

    En la logística de almacenamiento, sus profesionales deben cumplir las distintas funciones que te explicamos a continuación. Todas ellas colaboran a mejorar la eficiencia de la empresa y a que el almacenamiento sea óptimo.

    Hay que tener en cuenta que el principal objetivo de la logística de almacenamiento es minimizar los costes operativos, manteniendo un servicio de calidad, para conseguir lo siguiente:

    • Maximizar el espacio del almacén
    • Asegurar una buena organización de la mano de obra
    • Garantizar el acceso a las mercancías cuando se necesiten
    • Mantener las medidas de seguridad para conservar la integridad de trabajadores y de las mercancías

    El equipo que se encarga de la logística trabaja en cada ámbito de la logística con el fin de que se puedan cumplir todos estos objetivos y funciones de la logística de almacenamiento.

    Actualizar los inventarios

    La comunicación entre departamentos que tienen contacto con el almacén debe ser buena para que todo vaya sobre ruedas. Por eso, debe existir una buena relación entre el departamento de aprovisionamiento y el de almacén. Esto es así, porque durante las actividades de colocación o transporte de mercancías en el almacén pueden romperse o desviarse productos. En estos casos, el departamento de logística de almacenamiento deberá de dar parte de ello al departamento de aprovisionamiento. Aunque actualizar los departamentos no es algo que sólo deba hacerse para dar de baja productos. Esta actualización también debe hacerse según el consumo de estos.

    Registrar el lugar de almacenamiento y planificar las zonas de almacenamiento

    Un almacén grande necesita un registro del almacén aún más preciso. Para conseguirlo, todos los productos deben estar ordenados y registrados por zonas y secciones. De esta manera, los trabajadores del almacén pueden saber en todo momento dónde están los productos que necesitan.

    Por otro lado, este departamento tiene la función de analizar en qué partes deben ubicarse las distintas mercancías. Es importante que los utilizados con más frecuencia estén más accesibles que los otros que no se utilizan tanto. También los productos que pesen más o tengan un mayor tamaño deberán ubicarse más cerca de la zona en la que serán transformados.

    Mejorar la incorporación de aprovisionamientos al proceso de producción

    Cuando los productos almacenados necesitan pasar por un proceso de producción, es importante que el departamento de logística de almacenamiento facilite la incorporación de los aprovisionamientos a este otro proceso. Para ello, debe existir un protocolo específico para transportar los elementos a la fase de producción. Ya que no todos los aprovisionamientos podrán transportarse de la misma manera. Por ejemplo, algunos son susceptibles de ser transportados con sistemas mecanizados y otros no. Esto depende de las características de cada producto y de la lejanía que existe entre el almacén, zona de recepción y zona de producción.

    Conclusión

    Como empresa de transporte de mercancías en España y transporte de mercancías en Europa conocemos la importancia de mantener una buena gestión del almacén; una pieza clave en la regulación del flujo de mercancías entre oferta y demanda. En Transportes Amate, además de encargarnos del transporte nacional e internacional, trabajamos mano a mano con los profesionales de almacén para así lograr un transporte más eficiente, rápido y económico.

    Pero esto no es todo. En Transportes Amate también nos encargamos del almacenaje de tus productos en Granada. Por lo que si tu empresa está expandiéndose y necesitas un almacén externo, contacta con nosotros.

    Leave a comment

    Required fields are marked *