Qué es la logística de aprovisionamiento

  • Qué es la logística de aprovisionamiento

    Qué es la logística de aprovisionamiento

    En este nuevo artículo de Transportes Amate te explicamos qué es la logística de aprovisionamiento definición y preguntas frecuentes sobre este servicio de abastecimiento.

    Para que las empresas puedan realizar su actividad diaria, necesitan disponer de un flujo continuo y controlado de los diversos materiales y bienes que utilizan para fabricar sus productos o brindar sus servicios. La logística de aprovisionamiento es la encargada de hacer esto posible. Como bien indica su nombre, se encarga de aprovisionar a las empresas de todo lo que necesitan para llevar a cabo su actividad.

    Logística de aprovisionamiento definición

    Podemos definir logística de aprovisionamiento o logística de abastecimiento como el conjunto de acciones que realiza un negocio para poder abastecerse de los materiales que necesita para la realización de su actividad, que bien puede ser la fabricación o la comercialización.

    Gracias a los procesos de la logística de aprovisionamiento la empresa puede disponer de todos los materiales y productos necesarios para un correcto funcionamiento. Por lo que se trata de un aspecto de vital importancia para un rendimiento optimizado de las empresas.

    Según el tipo de empresa, esta logística requiere un alto nivel de complejidad. Ya que considera las necesidades de materiales y componentes de las empresas, las planificar, expresa, satisface mediante las compras, comprueba los pedidos, hace el pago y se encarga de los envíos correspondientes.

    ¿Por qué es tan importante?

    Como decíamos, la logística de aprovisionamiento tiene un papel de gran importancia para el éxito de cualquier empresa, y especialmente para los planes de exportación. Estos son algunos de los motivos que la hacen tan importante.

    Principal relación de las empresas con sus proveedores. Se encarga de la gestión de información respecto a las necesidades y órdenes de compras; así como del pronóstico de la demanda y las ventas.

    Para que una empresa sea competente debe contar con un bajo stock de materiales inmovilizados. Ya que si cuando se tiene una elevada cantidad de materias primas, mercancías o insumos, la empresa tiene más costes de almacenaje y manejo de excedentes. Teniendo en cuenta también que los bienes van perdiendo valor con el tiempo.
    Para que se produzca una buena logística interna es importante controlar los inventarios y los costes que se asocian a estos.

    Beneficios de la logística de aprovisionamiento

    Trabajar en mejorar la logística de aprovisionamiento y contar con una empresa de transporte por carretera de confianza conlleva una serie de beneficios para las empresas.

    • Tener más previsión sobre los tiempos de entrega y la capacidad de ser más puntual en las operaciones de logística.
    • Reducir los costes asociados al transporte de aprovisionamiento y otros gastos que se asocian a los proveedores en cuanto a gestión y desarrollo.
    • La empresa mejora su imagen al mostrar un mayor compromiso, interés e inversión en el funcionamiento de la cadena de valor. Esto queda reflejado en sus proveedores y compradores, por lo que el negocio obtiene más reconocimiento.
    • Se consigue establecer una cadena de suministro más sostenible y competitiva.

    Tipos de aprovisionamiento logístico

    Existen diferentes formas de realizar el aprovisionamiento en función del tiempo de antelación con el que reciben los productos y la variabilidad de la demanda del negocio.
    Estos son los tipos de abastecimiento logístico más importantes.

    • Just-in-time. Este es el tipo de aprovisionamiento que se realiza cuando los suministros se adquieren conforme se van necesitando. Esto permite a las empresas ahorrar en costes de almacenamiento, pero depende de la puntualidad de los proveedores en sus entregas. Por otro lado, las empresas son más vulnerables a sufrir la fluctuación de precios del mercado. Además, existe mayor peligro de que se produzca una situación de desabastecimiento.
    • Stock de seguridad. En este tipo de gestión de abastecimiento las empresas disponen de existencias extras para hacer frente a cualquier tipo de imprevisto que pueda suceder. Por ejemplo, se adelantan a un posible retraso de los proveedores, a un incremento de precios estacional o a cambios en la demanda. Aunque hay que tener en cuenta que mientras en esta logística se reducen los riesgos externos, aumentan los costes de almacenaje y de deterioro del stock
    • Sincronizado con la producción. En este tipo de aprovisionamiento logístico los negocios hacen una planificación de la adquisición de existencias conforme al ritmo que van marcando sus necesidades de producción. Esto hace que se puedan ahorrar gastos de almacén mientras se reduce el riesgo de desabastecimiento de productos.

    Conclusión

    Esperamos que este artículo sobre la logística de aprovisionamiento definición y dudas frecuentes te haya resultado de interés. Desde Transportes Amate te brindamos los servicios de transporte que necesitas para mejorar tu gestión de la logística de abastecimiento.  Contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte y responder todas tus dudas sobre la mejor opción para ahorrar en costes de logística integral y ser más eficiente en tu logística aprovisionamiento.

    Comments are closed.