Logistica inversa, ¿Qué es y para qué sirve?

  • Logistica inversa, ¿Qué es y para qué sirve?

    Logistica inversa, ¿Qué es y para qué sirve?

    En este artículo de nuestro blog vamos a contarte qué es la logística inversa, el proceso industrial que gestiona las devoluciones y el control de retorno de los productos. Y que por tanto, forma parte del trabajo diario de empresas de logística y de gestión de los distintos tipos de almacenes. Además, dada la creciente existencia de comercios online, disponer de un sistema de logística inversa eficaz ha adquirido una importancia considerable en la logística de las empresas.

    ¿Qué es la logística inversa?

    Podemos definir la logística inversa como el proceso de planificación y de control del retorno de los productos, desde el lugar donde se encuentra el usuario final, hasta el fabricante o el distribuidor que se encarga de recuperar, reparar, reciclar o eliminar la mercancía.

    Por tanto, podemos clasificar la logística inversa como una etapa más de la cadena de suministro, y que se produce después de la entrega de los productos. El nombre de este proceso corresponde al orden que sigue la mercancía, que es el contrario al que se produce entre la logística convencional. En este caso, el proceso se realiza a la inversa: La misión es llevar la mercancía desde el cliente, al origen.

    Tipos de logística inversa

    La devolución de los productos pasa por una serie de fases que, aunque no son consideradas por el consumidor, sí que suponen un trabajo extra para las empresas. Cuando se produce una devolución, cada empresa debe determinar el estado de los productos devueltos y estimar si es posible reutilizarlos, repararlos o directamente desecharlos. En este sentido, podemos diferenciar dos tipos de logística inversa.

    Logística inversa verde

    En esta logística inversa el producto que se recoge no puede volver a almacenarse o a venderse de nuevo. En cambio, debe pasar por un proceso de reparación, reciclaje o eliminación de manera respetuosa con el medio ambiente y que además sea rentable para la empresa.

    Al final de esta etapa de logística se lleva a cabo la logística inversa de residuos. Esta trata de recuperar los residuos para reciclarlos.

    Logística inversa de devolución

    A diferencia de la anterior, en este tipo de logística inversa el producto sí puede volver a formar parte del stock de mercancía y estar a disposición de nuevo para su venta o transporte. En esta categoría entran la mayoría de devoluciones que llevan a cabo los clientes, especialmente por motivos de cambios de talla.

    Ventajas de una logística inversa eficiente

    Hoy en día, que una empresa sea competente depende de factores como tiempos de entrega exigentes o posibilidad de hacer devoluciones cómodas y rápidas. Y para que esto se cumpla, las empresas han tenido que implantar procesos de logística inversa dentro de su cadena de suministro.

    Esto quiere decir que se ha tenido que invertir aún más en transporte, almacén, centro de distribución y gestión de stock. Así que instaurar una logística inversa eficiente se traduce en ahorro de costes, mejor imagen corporativa y clientes más conformes y satisfechos. Por tanto, cuando esto se consigue, la logística inversa aporta las siguientes ventajas a las empresas.

    Mejora la imagen de marca de la empresa

    Una buena gestión de devoluciones transmite confianza y seguridad a los clientes. Estos perciben que han comprado en una empresa con buena capacidad de gestión y eficiencia en dar respuesta. Y si además los productos devueltos se utilizan para formar parte de una cadena de reciclaje, los usuarios se sienten involucrados en el cuidado al medio ambiente.

    Mejor servicio al cliente

    Además de lo que ya hemos mencionado, una respuesta rápida y resolutiva hace que la empresa tenga una mejor valoración. Esto se traduce en una empresa más atractiva, con mayor atracción de clientes y fertilización de los existentes.

    Se produce un buen servicio de devolución cuando el cliente tiene la sensación de que el trámite de devolución ha sido cómodo, eficiente y lo considera un valor añadido a la hora de volver a comprar en la empresa.

    Control de stock mejorado

    Esta logística a la inversa exige un mayor control sobre el inventario. Y aunque esto suponga una inversión de tiempo y dinero, también repercute positivamente en menor margen de error y reducción de costes innecesarios por fallos.

    Una gran fuente de información

    Las empresas que gestionan de manera eficiente la devolución de productos tienden a conocer y entender mejor a sus clientes. Pero esta logística inversa también ofrece información sobre el tipo de producto que se devuelve más, posibles fallos que deben mejorarse o corregirse o qué parte del proceso de producción, embalaje o transporte, está fallando.

    Conclusión

    Esperamos que este artículo te haya permitido conocer un poco mejor qué es la logística inversa, cómo funciona y cómo llevarla a cabo de manera más eficiente para tu empresa.
    Desde nuestra empresa de transporte nacional en España estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios para que ahorres tiempo y dinero en tus pedidos. Contacta con nosotros para más información.

    Comments are closed.