Tipos de embalajes

  • Tipos de embalajes

    Tipos de embalajes

    Hoy en nuestro blog te contamos qué tipos de embalajes existen y con qué tipo de embalaje trabajamos en nuestra empresa de transporte por carretera nacional e internacional. Si estás interesado, o interesada, en el transporte de tu mercancía, pero no sabes qué tipo de embalaje utilizar en cada caso, o cuál se adapta mejor a las características de tus productos, este post es para ti. Además, analizamos porqué es tan importante elegir correctamente el tipo de embalaje y cómo influye en la rentabilidad de la empresa y en la satisfacción del cliente final.

    Definición de embalaje

    El embalaje es la envoltura que protege los distintos tipos de mercancía a lo largo de todo el proceso de logística. Gracias al material utilizado, y a la manera de envolver los productos, estos pueden llegar en perfectas condiciones a su destino, incluso cuando tienen que manipularse o pasar por distintos almacenes.

    La calidad del envoltorio es determinante para mantener la mercancía a salvo en todo momento. Por lo que su coste es parte del presupuesto que tienen las empresas para el almacenamiento y transporte de las mercancías.

    Para elegir el adecuado, entre los distintos tipos de embalajes, se deberá tener en cuenta la mercancía que se necesita transportar y el tipo de traslado. A continuación te explicamos los tipos de embalajes que existen según su función y su material.

    Tipos de embalajes según función

    Los embalajes se dividen en tres categorías según el grado de contacto con la mercancía. Según esto, distinguimos los siguientes tipos de embalajes:

    • Primarios: Tienen contacto directo con la mercancía
    • Secundarios: Contienen productos que ya tienen el envase primario
    • Terciarios: Transporta embalajes del grupo primario y secundario

    Primario

    El embalaje primario contiene, guarda y protege la mercancía de forma directa. Es lo que se conoce como ‘packaging’ de los productos. Este embalaje minorista no sólo protege la mercancía y permite que conserve sus propiedades. Sino que también se trata de una carta de presentación para el consumidor.

    • Contiene información necesaria para identificar el producto, fecha de caducidad, características o resumen de modo de uso.
    • Identifica la marca.
    • Garantiza un total aislamiento del contenido
    • Protege el producto con el uso del mínimo material posible

    Secundario

    El embalaje secundario es la agrupación de los embalajes primarios. Añaden mayor protección al producto a la hora de su traslado, y facilitan la comercialización en pack.

    Sus funciones son:

    • Mayor resistencia para que el producto no se dañe en el almacén, traslado o punto de venta.
    • Contener más de un producto en su interior, individualmente envasado.
    • Atraer la atención de los clientes.

    Terciario

    El embalaje terciario es con el que trabajamos las empresas de transporte como Transportes Amate, es el más asociado con distribuidores y fabricantes. La función de este embalaje es reunir productos primarios y secundarios para crear cargas más grandes y fáciles de transportar y almacenar.
    Lo más común es preparar las mercancías sobre palets, que permiten que la carga se compacte y aprovechan la capacidad de los vehículos para ahorrar costes.

    Tipos de embalajes según el material

    Diferenciamos los siguientes tipos de embalaje según el material empleado.

    Plástico

    • Es un embalaje muy común por su precio, su leve peso y gran resistencia a factores como la humedad o el polvo.
    • Muy extendidos en el sector alimentario
    • Industria cosmética
    • Cajas y contenedores para transportar productos frescos
    • Embalaje de relleno y protección, como el plástico de burbujas
    • Film que utilizamos para envolver y agrupar productos sobre los palets

    Cartón y papel

    • Un material de uso creciente por ser el más sostenible.
    • Se usa en celulosa moldeada que protege de posibles golpes durante el transporte
    • Cartón ondulado para proteger esquinas
    • Papel de embalar y papel kraft para envolver productos delicados que deben inmovilizase durante el transporte

    Vidrio

    Usados especialmente en industria alimentaria, química y cosmética.

    Madera

    Cajas para agrupar, y palets para trasportar.

    Aluminio

    Envases de alimentos o farmacéuticas, aporta propiedades resistentes a la humedad y corrosión.

    Conclusión

    La correcta elección del embalaje te ayudará a que tu mercancía llegue en perfecto estado a su destino. Y como consecuencia, la experiencia del usuario será más satisfactoria, y la empresa ahorrará en devoluciones, reparaciones y reposición de los productos dañados.

    Desde Transportes Amate queremos facilitarte las cosas. Como empresa de logística en España y especialista en paletería, nos encargamos de todo: Desde la utilización de los tipos de palets adecuados, a la confirmación telemática de carga, descarga de mercancía e incluso del almacenaje.

    Disponemos de una completa infraestructura para que todo vaya sobre ruedas. También nos ocupamos del embalaje y de la fijación de la mercancía en sus soportes, para que tus productos viajen en las mejores condiciones posibles. Estarás en todo momento asesorado por profesionales del sector de transporte para que puedas ahorrar y disfrutar de envíos más rápidos y seguros.

    Contacta con nosotros para más información.

    Leave a comment

    Required fields are marked *