Principales tipos de palets según material de fabricación, tamaño y número de entradas

  • Principales tipos de palets según material de fabricación, tamaño y número de entradas

    Principales tipos de palets según material de fabricación, tamaño y número de entradas

    En esta entrada de nuestro blog te contamos qué tipos de palet existen y cuáles son sus medidas. Los diferentes tipos de palets tienen un papel esencial en nuestro servicio de paletería. Como empresa de transporte por carretera, los palets nos permiten colocar la mercancía de manera segura en nuestros camiones y contenedores, aprovechando al máximo el espacio de cada vehículo y garantizando a nuestros clientes que sus productos llegarán a su lugar de destino en óptimas condiciones.

    ¿Qué es un palet?

    El palé, o palet, es una plataforma pequeña, portátil y baja, fabricada con listones de madera. Aunque también pueden fabricarse con otros materiales como el plástico, la madera o el metal.

    Un palet tiene el principal objetivo de servir como base de las mercancías durante su almacenamiento o transporte.
    Estas plataformas almacenan y transportan los productos o materiales. Normalmente se utilizan carretillas elevadoras para cargar los tipos de palet y camiones grandes para el traslado a almacenes, fábricas o granjas.

    Después de conocer qué es un palet, pasamos a analizar sus características básicas y los distintos tipos de palets que existen. Podemos partir de diferentes factores y características para agrupar los palets. La elección entre un modelo u otro dependerá del uso que se vaya a hacer de él. Ya que cada tipo tiene sus propias ventajas y limitaciones.
    En este artículo nos centraremos en los tipos de palets y medidas según material, número de entradas y tamaño.

    Tipos de palets según material

    Como adelantamos, los palés pueden fabricarse con diferentes materiales. Cada tipo de material tiene un conjunto de ventajas y desventajas particulares. Los más habituales son los palets de madera, palets de plástico, metal y cartón.

    Palets de madera

    La madera es el material más empleado en la producción de palets. A su vez, se utilizan distintos tipos de maderas, más duras y más blandas, en función del uso.
    Este material ofrece resistencia, flexibilidad y facilidad de eso, además, es sostenible.

    La desventaja de los palets de madera es que después de un uso continuo quedan inservibles y se tendrán que reparar o cambiar por otros palés nuevos. La resistencia en el caso de los palets de madera dependerá del tipo de madera empleada y del grosor de los tablones. Los palets de madera más económicos son a su vez los menos resistentes.

    Palets de plástico

    El palet de plástico no puede faltar en esta lista de tipos de palets y medidas. Este tipo de plataforma también es muy utilizada para almacenar y transportar cargas. Sus ventajas son que son fuertes y duraderos. Pero también son más caros y difíciles de reparar.

    Palets de metal

    El uso de palets de metal ha crecido en los últimos años. Aunque siguen siendo menos comunes que los de madera. Su principal uso es el de transportar cargas muy pesadas, ya que son los palets más resistentes y duraderos. Como contra, son palets más caros y pesados.

    Palets de cartón

    Este tipo de palet se fabrica con papel o cartón y son especialmente ligeros, económicos y reciclables. Aunque no son aptos para cargas excesivas, estos palets de un sólo uso son perfectos para la industria agroalimentaria.

    Tipos de palets según el número de entradas

    Las entradas de un palé son el número de lados por los que las grúas elevadoras pueden introducir la horquilla. Gracias a este sistema de entradas, nuestras máquinas pueden desplazar la carga fácilmente y de manera segura.

    Podemos diferenciar diferentes tipos de palets según el número de entradas:

    • Pallets de dos entradas. Estos palets tienen dos lados cerrados y uno abierto. Son los palets más indicados si tienes una industria pequeña.
    • Palets de cuatro entradas. Con sus cuatro lados abiertos y accesibles por cualquiera de sus costados, son ideales para facilitar el manejo de la carga. Especialmente útiles si usas transpaletas manuales.

    Tipos de palets según el tamaño

    Si atendemos al tamaño de los palets, podemos diferenciar los siguientes tipos de palet.

    Palet europeo

    El europalé tiene unas medidas establecidas de 1200 x 800 x 145 mm. Son los palés más usados en los envíos nacionales y transporte internacional en Europa.

    Estos palets pesan 27 kg y soportan cargas de 1.400 kg en movimiento y hasta 4.000 estáticos.

    También existen los ‘display palet’, la mitad exacta del palé europeo.

    Palet americano

    El palet americano, palé universal, isopalé o palé industrial tiene unas medidas de 1.200 × 1.000 mm. Este tipo de palé tiene un uso muy extendido en los mercados japoneses y americanos. Su peso es de 25 kg y soporta cargas en movimiento de hasta 1.200 kg.

    Palet reversible

    Estos palés son homogéneos por ambas caras. Esto permite las cargas por los dos lados. Están especialmente pensados para el movimiento de sacos. Pueden ser longitudinales o transversales, en función de dónde está la toma para insertar las horquillas de la máquina.

    Hasta aquí nuestro post de tipos de palets y medidas. Si necesitas realizar envíos de paletería, nuestra empresa de transporte y logística, no dudes en contactar con nosotros.

    Te brindamos todo nuestro saber hacer, experiencia y seguridad en cada envío de tu mercancía.

    Leave a comment

    Required fields are marked *