Tecnologías aplicadas al transporte de mercancías

  • Tecnologías aplicadas al transporte de mercancías

    Tecnologías aplicadas al transporte de mercancías

    ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que harán que tus paquetes lleguen a tiempo y en excelente estado? Dado que las mayores expectativas de los consumidores para el traslado de artículos como ropa, tecnología y productos alimenticios es la entrega temprana y en buen estado. Las empresas de transporte han apostado por la implementación de nuevas herramientas para garantizar la calidad de su servicio.

    La aplicación de estas soluciones tecnológicas y estrategias garantizan que se logre mantener las intenciones que más les importan a las marcas: calidad y rapidez. Por otro lado, se protege la seguridad de los conductores al aplicar este conjunto de herramientas.

    Te contamos algunas de las medidas que han aplicado las empresas de transporte de mercancías como Amate para asegurar un excelente servicio.

     

    ¿Cuales son las nuevas tendencias en la industria del transporte de mercancías?

    Sistemas de gestión de almacén basados en ordenador

    Antes de que aparecieran los sistemas automatizados, los trabajadores de los almacenes perdían mucho tiempo buscando diferentes productos que tenían almacenados en algún lugar sin saber dónde estaban. Hoy en día, la mayoría de los movimientos y reubicaciones de artículos son facilitados por dispositivos y software de gestión de almacenes.

    Los espacios de almacenamiento modernos pueden ser más pequeños, al mismo tiempo que permiten una gestión y un movimiento de inventario más eficientes. Los palets y las unidades ahora se pueden colocar en el almacén ocupando el menor espacio posible sin el riesgo de que se extravíen.

    Gracias a una red centralizada, los registros son mucho más precisos que cuando los hace un empleado con una simple libreta. Por supuesto, estas nuevas tecnologías también eliminan muchos errores al preparar los pedidos para su envío.

    Software de análisis de envío

    Los beneficios de la innovación tecnológica no sólo facilitan las operaciones de almacén. También se da en los muelles de carga. Mediante el uso de un software de análisis de envío especializado, los camiones de reparto pueden identificar la ruta más eficiente cuando necesitan realizar varias paradas.

    Los productos programados para la última entrega se cargarán primero, por lo que no es necesario descargar y recargar los productos varias veces en el camino hacia su destino. Esto no solo mejora la velocidad de entrega, sino que también reduce el riesgo de daños durante el envío.

    Tecnologías que geolocalizan productos enviados

    En los últimos años, se han implementado diversas tecnologías para rastrear los productos desde su salida hasta que se entregan al cliente. Debido a la llegada de los teléfonos inteligentes el monitoreo y la geolocalización de bienes ahora son parte integral de muchas empresas. Este tipo de implementación facilita la logística ya que los compradores con la capacidad de rastrear la ubicación exacta de su paquete enfrentan mucha menos incertidumbre. Del mismo modo, los cargadores también pueden asegurarse de que la empresa de transporte con la que están tratando sea eficiente.

    Sistemas telemáticos

    La telemática se ha convertido en una importante herramienta tecnológica para ayudar a recopilar, registrar y reportar correctamente los datos para cumplir con las regulaciones estatales y federales, además de ser eficiente.

    Estos sistemas permiten acceder a una imagen más completa de la información relacionada con el vehículo, como el mantenimiento, la temperatura del motor y las horas cubiertas por los conductores, junto con el comportamiento del conductor, como exceso de velocidad, frenado brusco o ralentí excesivo. Los proveedores de logística pueden eliminar los puntos ciegos en su cadena de suministro, reducir costes innecesarios y garantizar la seguridad de sus conductores.

    Vehículos automáticos

    Ya hemos visto que es posible la conducción de un camión de manera autónoma. Con esta tecnología el conductor puede entregar el control durante intervalos limitados en ciertas condiciones. Aunque la adopción generalizada de vehículos totalmente automatizados sigue generando incertidumbre, sin duda esta tecnología seguirá avanzando en los próximos años, así que hay que estar atentos

    Vehículos eléctricos

    La industria automotriz le ha apostado a un compromiso medio ambiental. Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Empresas como Volvo Truck, Hino han creado vehículos eléctricos que para su funcionamiento solo necesitan energía eléctrica. Claramente su adquisición es costosa, sin embargo, cuenta con tecnología punta que proporciona todo lo necesario para su funcionamiento.

    En conclusión, la llegada de las nuevas tecnologías ha revolucionado literalmente los sectores de la logística y el transporte de mercancías. Muchos procesos ahora están basados ​​en computadora, lo que permite un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales en el negocio del transporte terrestre.

    Leave a comment

    Required fields are marked *