¿Qué es la LCTTM y en qué afecta a tus contratos de transporte?

  • ¿Qué es la LCTTM y en qué afecta a tus contratos de transporte?

    ¿Qué es la LCTTM y en qué afecta a tus contratos de transporte?

    LCTTM son las siglas del Contrato de Transportes Terrestres de Mercancías. Es de aplicación exclusiva para el transporte por carretera dentro del territorio nacional. En el caso de que la mercancía sufra cualquier desperfecto o extravío durante el desplazamiento, el transportista queda protegido ante su responsabilidad civil.

    La LCTTM se considera un logro en la regulación de los contratos de transporte terrestre de mercancías. En el articulo 3 de la LCTTM se establece que:” salvo expresa estipulación contraria de esta ley o de la legislación especial aplicable, las partes podrán excluir determinados contenidos de esta ley mediando en correspondiente pacto. También podrá ser así, respecto de las condiciones generales de los contratos de transportes cuando sus obligaciones resulten más beneficiosas para el adherente”.

    Tipos de seguro de mercancías

    Seguro de responsabilidad

    • LOTT/LCTTM. Este seguro cubre la responsabilidad del conductor con mercancías nacionales que, según el indicador público de renta de efectos múltiples, seria de 6€/kg. No obstante, la compañía cubrirá si el problema es culpa del transportista, y no en caso de pérdida por fuerza mayor o robo.
    • Las condiciones de este modelo son iguales que las anteriores, pero con la diferencia del territorio (internacional) y el coste por kg, que seria de 10€/kg.

    Seguro de daños

    Estos seguros cubren las mercancías de daños relacionados con el envío, transporte y recepción de mercancías por carretera. Te indemniza en caso de destrucción, daños materiales o desaparición de las mercancías aseguradas como consecuencia de un accidente ocurrido en su transporte. Es decir, desde que se carga la mercancía hasta que se entrega.

    Aunque depende de las condiciones de tu póliza y de las coberturas que elijas contratar, el seguro de transporte terrestre de mercancías no suele incluir:

    • Retrasos en el transporte
    • Combustión espontánea
    • Infracciones y actividades ilegales
    • Defecto o insuficiencia de embalaje
    • Mercancías peligrosas como materias radioactivas, explosivas o nucleares

    Las medidas de seguridad en el transporte de mercancías forman parte de Transportes Amate para ofrecer la mejor calidad de servicio a nuestros clientes. Contamos con la más alta calidad del sector gracias a la inmejorable logística y transporte que ponemos a tu disposición. Si estas buscando la máxima seguridad y tranquilidad para tus envíos nosotros te ofreceremos el mejor transporte terrestre. Nuestra tecnología te permitirá saber en todo momento cuando tu mercancía ha sido cargada y descargada. ¡contáctanos! Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarle.

    Leave a comment

    Required fields are marked *