¿Qué es la externalización logística?

  • ¿Qué es la externalización logística?

    ¿Qué es la externalización logística?

    Cuando hablamos de la externalización logística nos referimos a dejar una parte de la logística de nuestra organización comercial en manos de otra empresa. La empresa en la que delegamos este servicio, se encarga de realizar en mayor o menor medida los procesos logísticos que necesitemos.

     

    ¿Te quieres desmarcar de la competencia? La externalización logística te puede ayudar. Uno de los motivos principales por los cuales las empresas se lanzan a trabajar así, es la derivación de tareas a compañías especializadas.

     

    ¿Qué consigues externalizando? Evitas preocuparte de procesos que pueden no ser tu especialidad. Los resultados de la empresa mejoran cuando derivas dichos procesos a agentes especializados externos. También es posible que reduzcas costes.

    ¿Por qué externalizar?

     

    Si estás pensando en externalizar algún servicio de tu empresa, quizás deberías atender a las ventajas y desventajas que tiene.

    Ventajas:

     

    La externalización logística supone una cadena de suministro optimizada y un nivel de calidad superior. Delegar funciones en expertos te permite trabajar en lo tuyo de manera especializada y estar al día de las últimas tecnologías.

     

    • Reducción de costes
    • Mayor eficiencia
    • Servicio al cliente de calidad
    • Capacidad de adaptación a nuevos mercados
    • Procesos logísticos simples
    • Carga de trabajo mas flexible

     

    Desventajas:

     

    Aunque este método de trabajo supone muchas más ventajas que desventajas, también podemos encontrar algún que otro problema.

     

    • Desde el momento de la contratación, depende del operador logístico contratado.
    • No puede gestionarse el control parcial de la operativa.
    • Los contratos a operadores logísticos suelen ser por periodos de tiempo cortos.

     

     

    ¿Cómo conseguir que la externalización logística sea todo un éxito?

     

    Para conseguir nuestros objetivos de manera óptima, tenemos que tener al alcance los recursos suficientes y entender por qué se ha llevado a cabo la externalización.         Confiar en la capacidad de la empresa y en nuestras propias decisiones.

     

    Os dejamos una serie de recomendaciones para que las operaciones de externalización logística sean fructíferas:

     

    Equipo de externalización capacitado. Contar con empresas que nos ayuden a externalizar ciertos procesos de negocio no es sinónimo de pérdida de personal en la empresa. La atención que debemos prestar tanto a las actividades que externalizamos como a la supervisión, dirección y control de nuestra empresa, es la misma.

     

    Dirección comprometida con el proyecto. La dirección de la empresa y los altos cargos del organigrama tienen que estar seguros del proyecto del que va a formar parte la entidad.

     

    Visualizar las metas. En el momento que decidimos y empezamos a trabajar con empresas para externalizar servicios de logística, hay que tener muy claros los objetivos que se persiguen con esta acción. Saber en todo momento a dónde queremos llegar y qué procesos de la cadena de suministros se van a mantener como estaban y cuáles pasarán a ser externalizados.

     

    Conocer todas las fases. No hay que perder la visión del proyecto con la que se empieza, ya que es un trabajo que durar mucho tiempo. Hay que desarrollar el conjunto de acciones que irán desarrollándose con el paso del tiempo.

     

    No ocultar información. Hay que informar a todos los empleados de los cambios que se van dando en la empresa respecto a los procesos tal y como se conocían hasta ese momento.

     

    Contratos correctos. Los contratos tienen que ser precisos y contener la información detallada tanto sobre las actividades a realizar como la duración, fechas de inicio y de finalización, personas encargado, objetivos y fases del proceso.

     

    Entidad financiera. Todo comienza con una propuesta. Para poder ejecutar bien un proceso de externalización logística necesitamos llevar a cabo un presupuesto. Hay que hacer un cálculo de dinero que estamos dispuestos a destinar al proyecto. Al igual que si se necesitan inversiones adicionales.

     

    Medición resultados. Los indicadores de rendimiento nos ofrecen la información necesaria sobre el éxito o el fracaso del proyecto de externalización. Contienen la información sobre lo que queremos medir, cómo queremos hacerlo y cuáles son los objetivos principales para conseguir el proceso óptimo.

     

     

    ¿Cómo se que debo externalizar?

     

    La decisión de externalizar a logística no es fácil y conlleva un estudio de posibilidades. Hay muchas empresas que creen que, si derivan determinados procesos de su cadena de logística a otras empresas, pierden el control de dichos procesos y de los resultados que se van a obtener.

     

    Como dato relevante, la mayoría de empresas que han decidido externalizar han notado una mejora en los resultados de su negocio. ¿Cómo aseguramos el éxito?

     

    Lo primero es identificar cuáles son las actividades principales que desarrolla tu empresa. La logística siempre será un elemento clave de la propuesta de valor de cualquier organización. ¿Hay actividades no principales? Estas son as candidatas perfectas a la externalización.

     

    ¿Qué actividades no se deberían externalizar?

     

    • Actividades principales que aporten el mayor beneficio
    • Actividades en las que estamos especializados
    • Actividades que tienen un gran impacto en el consumidor
    • Actividades que dispongan de tecnología diseñada especialmente

     

     

    Ya tienes todas las claves para valorar si tu empresa puede externalizar.

    ¿Qué opinas?

     

     

     

    Comments are closed.