Qué es el grupaje de mercancías

  • Qué es el grupaje de mercancías

    Qué es el grupaje de mercancías

    El grupaje de mercancías o transporte de grupaje es un sistema de agrupación de productos para realizar un transporte unificado de los mismos. Normalmente los productos de cada tipo van en uno o varios palets, que se juntan o agrupan con los palets de otros clientes, de ahí el nombre de grupaje. Se trata de una práctica muy asentada en el sector logístico y empresarial por las ventajas que presenta en cuanto a reducción de costes, de tiempo y mejora de la productividad.

    En el caso del transporte de grupaje, el grupaje de mercancías combina los palets de productos de varios clientes en un mismo camión de transporte (si es por tierra o un contenedor si es transporte marítimo) con la intención de evitar que tengas que pagar un camión entero para tu mercancía.

    El grupaje de mercancías es una de las formas de trasladar mercancías más habituales que ofrecen las empresas de transporte. La otra forma sería la carga completa, que es utilizar un camión o contenedor completo para transportar la carga de un único cliente.

    Cuándo se utiliza el grupaje de mercancías

    El grupaje de mercancías es una excelente opción para muchos empresarios que buscan entregar carga más pequeña dentro de un periodo de tiempo más corto y buscando con ello ahorrar cantidades considerables de dinero.

    ¿No tienes mucho que entregar? No hay problema, con el grupaje de mercancías las empresas de transporte combinarán tu carga con la de otros clientes para ahorrarte dinero al completar el espacio que no se está utilizando en el camión. Perfecto si tienes que hacer una entrega que es demasiado pequeña para justificar un remolque de carga completa. Con el grupaje literalmente sólo pagas por el espacio que usas y ocupan tus palets con productos, y ahorras con ello mucho presupuesto en el apartado de distribución.

    El grupaje de mercancías también permite a una empresa más modesta o que no tenga que enviar una carga muy grande el poder mandar sus palets de productos a destinos que están a larga distancia, a la vez que hacerlo de forma más asidua al reducirse los tiempos entre la recogida y la entrega de la mercancía.

    Una de las críticas que se hace a algunas empresas de transporte que realizan grupaje es que a veces los tiempos de recogida y entrega no son tan precisos como en un camión con carga completa. Esto no pasa sin embargo en empresas como Trasportes Amate, ya que nuestros grupajes se realizan directamente puerta a puerta, sin dejar tu mercancía en almacenes intermediarios o ir cambiándola varias veces de medio de transporte. En Trasportes Amate vamos directos del punto de recogida al de entrega, ahorrando con ello en tiempo.

    Ventajas del grupaje de mercancías puerta a puerta

    Rapidez en el envío: uno de los beneficios más apreciados del grupaje de mercancías, sobre todo cuando se realiza puerta a puerta como en Transportes Amate, es la rapidez con la que llega el envío. En un periodo de 24 a 48 horas -incluso de menos de 24- tendrás los palets con tu mercancía en su destino. Aquí es importante destacar que no todas las empresas de transporte terrestre de grupajes ofrecen esta ventaja, ya que algunas, para abaratar precios, almacenan tu mercancía hasta que tienen todos los grupajes o la cambian de camión varias veces.

    Reducción de las incidencias y los daños en la mercancía: esto va ligado con lo anterior, si el grupaje de mercancías es puerta a puerta, se reduce la manipulación de los palets de tus productos (ya que sólo se tocan para subirlos y bajarlos del camión). No vamos a dejar tus palets en un almacén y luego volverlos a cargar o a ir cambiándolos de camión en camión como ocurre en otras empresas. Esto permite reducir al máximo las incidencias o los problemas de que alguna mercancía se rompa. Por eso, las empresas de productos más delicados eligen compañías como Transportes Amate para su distribución.

    Ahorro en los costes de distribución: es una de las ventajas del grupaje de mercancías más obvias e importantes, sobre todo para empresas que no son grandes compañías o que no necesitan mandar grandes cantidades de palets. Como hemos señalado anteriormente, si tuvieras que pagar el transporte de un camión entero, aunque tu carga sólo ocupara la mitad o una parte, te saldría mucho mas caro que acudir a una empresa de grupajes.

    Llegar más lejos: gracias al grupaje de mercancías hay empresas que pueden mandar sus productos a destinos más alejados o internacionales que no podrían llegar o pagar si tuvieran que transportarlos de otra forma. En Transportes Amate, por ejemplo, llevamos tus mercancías a toda la Península y a Europa.

    Servicio de calidad superior: el grupaje de mercancías permite envíos más frecuentes, optimiza el espacio del camión al juntar tus palets con los de otras empresas haciéndolo más económico y sostenible, y en empresas como Transportes Amate puedes conocer en todo momento por el estado de tu envío, así como que te avisa de que se ha realizado correctamente la carga y descarga.

    En definitiva, si necesitas o quieres mandar mercancía a través del sistema de grupaje de mercancías, ponte en contacto con Transportes Amate. Somos líderes en el sector, sobre todo en materia de ahorro de tiempo (entregamos pedidos en menos de 24 horas) y de nulas incidencias. Disponemos además del servicio de carga completa y de almacenaje si también fuera de tu interés. Contacta ya a través de nuestra web, llamando al 958 496 979 o al 619 307 574 o escribiendo a info@transportesamate.com

    Leave a comment

    Required fields are marked *