Los principales puertos de España

  • Los principales puertos de España

    Los principales puertos de España

    Hoy en nuestro blog te contamos cuáles son los principales puertos de España. Puesto que conocer los distintos puertos de España no sólo es importante para las empresas de transporte marítimo. Las empresas de transporte nacional de mercancías por carretera, como Transportes Amate, también trabajamos a diario transportando productos desde estos puertos, a otros puntos de España o del resto de Europa.

    En el año 2019, el sistema portuario de España vivió su récord histórico, con 564,6 millones de toneladas movidas. Pero como en la inmensa mayoría de sectores, la pandemia afectó negativamente al transporte por mar, por lo que las toneladas movidas en los dos últimos años han descendido. En el 2021 los principales puertos de España movieron un total 544,53 millones de toneladas, un 5,62% más que en 2020 pero aún un 3,54% menos que en el año 2019.

    Los puertos principales de España según su tráfico

    Una forma de conocer los principales puertos de España es por el tráfico que se mueve en ellos cada año.

    • Bahía de Algeciras. En el 2021, Bahía de Algeciras, volvió a ser el puerto con más tráfico de España, con 105,05 millones toneladas.
    • Puerto de Valencia. El segundo puesto lo ocupa el de Valencia con 85,46 millones de toneladas.
    • Puerto de Barcelona. Un tercer puesto al puerto de Barcelona, con 66,4 millones de toneladas.
    • Cartagena. En cuarto lugar con 31,3 millones de toneladas.
    • Bilbao. El bilbaíno vuelve a esta lista de los 5 puertos principales de España con un movimiento anual de 31,29 millones de toneladas.

    En el lado opuesto, tenemos estos cinco puertos de España, que obtuvieron el menor tráfico del país en el año 2021:

    • Melilla. Con un volumen de 599.218 toneladas, es decir, un 4,16% menos que el año anterior, con lo que se agravó su último puesto de este ranking.
    • Vilagarcía. Con 1,51 millones de toneladas. Aunque con un crecimiento del 24,91%..
    • Ceuta. Con una caída del 14,3% y 1,58 millones de toneladas.
    • Marín. Un puerto que movió 2,17 millones de toneladas (+4,3%)
    • Motril. Con 2,52 millones de toneladas y un crecimiento del 14,2%.

    Los principales puertos de España según sus conexiones marítimas

    España ocupa el octavo puesto en el último índice de conectividad de transporte marítimo regular. Así lo establece la conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, que examina el nivel de acceso que tiene un país a las redes de transporte globales. Para elaborar este ranking se valoran las conexiones marítimas que tiene cada país.

    El sistema portuario español ha avanzado tres posiciones en esta lista al cierre del ejercicio 2021.De esta manera, dejamos atrás a otros países como Bélgica, Reino Unido y Japón. Y nos situamos a escasas décimas de otras grandes potencias del mercado internacional como Países Bajos y Hong Kong.

    Otros países europeos que están en posiciones de privilegio en este ranking mundial de conectividad marítima son precisamente Países Bajos, Reino Unido y Bélgica.

    El índice de la UNCTAD también analiza los puertos del mundo según su grado de conectividad marítima. Y en este análisis también ocupamos un buen puesto, con tres grandes posiciones de algunos de los puertos principales de España:

    • El puerto de Valencia ocupa la posición número 20
    • Al puerto de Valencia le sigue el Puerto de Algeciras
    • El puerto de Barcelona se sitúa en la vigesimotercera posición
    • Estos tres puertos hacen que España alcance el primer puesto europeo en conectividad marítima.

    Para elaborar este índice, la Unctad tiene en cuenta seis factores principales:

    • El número de buques
    • La capacidad total de transporte de contenedores de esos buques
    • Número de compañías de transporte marítimo
    • Promedio de tamaño máximo de los buques
    • Número de servicios
    • Número de conexiones marítimas de cada país.

    Ubicación e importancia de los puertos más importantes de España

    Ahora que ya sabemos cuáles son los principales puertos de España, vamos a conocer un poco más sobre ellos.

    Puerto de Algeciras

    El Puerto de Algeciras está ubicado en el sur de Andalucía, en la provincia de Cádiz. Es el puerto más importante de España y el tercero de todo el Mediterráneo. Este puerto tiene enlaces directos y sin transbordos con 200 puertos y 75 países. En él los productos más importantes son el tabaco, pesca, agricultura y petróleo.

    Puerto de Valencia

    Al este de España en el Mar Mediterráneo, encontramos el puerto más grande de España. A su vez es también el puerto con mejor conectividad marítima de España.

    Puerto de Barcelona

    Ubicado en la ciudad de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña, este puerto se divide en cinco áreas: puerto ciudadano, puerto comercial, puerto de cruceros, puerto energético y puerto logístico. Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Barcelona.

    Conclusión

    Esperamos que después de leer este artículo conozcas un poco mejor los principales puertos de España. Si quieres tener más información sobre nuestros servicios de transporte por carretera en España y Europa, contacta con nosotros y estaremos encantados de informarte.

    Leave a comment

    Required fields are marked *