Palets: ¿cuáles son los estándares más extendidos?

  • Palets: ¿cuáles son los estándares más extendidos?

    Palets: ¿cuáles son los estándares más extendidos?

    Los palets son uno de los elementos más importantes en el transporte y empaquetado para el sector industrial. Su estructura sólida y portátil permite su manipulación a la hora de almacenar y transportar diferentes cargas. Los hay de diferentes tamaños y calidades, ya que dependen de los artículos que se van a poner encima de ellos y del continente en que se fabriquen. La regularización de la producción de palets a nivel europeo siguiendo unos estándares predeterminados ha derivado también en un avance en el sector terciario.

     

    Si quieres saber más sobre cuáles son las medidas de los palets que están reguladas y cuáles son los estándares más extendidos, sigue leyendo este artículo para informarte de las últimas actualizaciones.

     

    ¿Qué tipos de palets existen?

     

    Podríamos decir que existen dos categorías principales a la hora de clasificar los tipos de palets que se fabrican actualmente en el mundo. Por una parte, encontramos el palet europeo o europalet, y por la otra, el palet universal, americano o isopalet. A continuación, te exponemos las características más importantes que se deben tener en cuenta de este tipo de artículos.

     

    Características del palet europeo o europalet

     

    • Los palets europeos tienen que fabricarse según la norma UNE-EN 13698-1:2003, conocida como ‘especificación para la producción de paletas’
    • EPAL es la asociación europea de palés que tiene como objetivo el cumplimiento de la normativa en el sistema de pool abierto de palets
    • Largo: 800mm
    • Ancho: 1.200mm
    • Alto: 144mm
    • Soporta hasta 1.500 kg de carga de forma segura y estable
    • Compuesto por 11 tablas y 78 clavos
    • Pesa cerca de 25 kg
    • En la esquina izquierda y derecha se pueden encontrar uno óvalos con las letras EPAL
    • También incluye el símbolo IPPC, el código del país, el código de registro y el número de licencia del año y del mes.
    • Es compatible con todos los medios de carga convencionales
    • Soporta una carga máxima de 4000 kg cuando esté apilado

    Características del palet americano o isopalet

     

    • Los palets americanos o universales se rigen por la norma ISO Standard 6780: 2003 Flat pallets for intercontinental materials handling 
    • Largo: 1000mm
    • Ancho: 1.200mm
    • Pesa cerca de 30 kg
    • Soporta un peso máximo de carga en movimiento de 1.500 kg y 4.500 kg con carga estática

     

    ¿De qué tipo de materiales están hechos los palets?

     

    Actualmente existe una gran cantidad de materiales con los que se fabrican los palets. Aquí te dejamos cuáles son los más interesantes para transportar mercancías.

     

    Madera

     

    Los palets más conocidos son aquellos que están hechos de diferentes maderas mezcladas, bien más duras o bien más maleables. Normalmente las partes que tienen que soportar la carga están hechas de roble por solidez y las que no de madera de pino.  También es frecuente encontrarlos hechos de madera contrachapada, en la que se van alternando capas de diferentes maderas.

     

    Todos los palets fabricados a base de madera deben ser fumigados y esterilizados. Este tratamiento térmico de palets debe seguir la norma NIMF 15 de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Este requisito es indispensable a la hora de transportar y cargar materiales con palets.

     

    El motivo es que en la madera pueden encontrarse una gran cantidad de insectos que transportados a otros continentes pueden desencadenar una plaga muy nociva. El proceso de tratamiento térmico de parihuelas de madera consiste en calentar la madera hasta alcanzar temperaturas de casi 60ºC durante más de 30 minutos.

     

    También se suelen tratar con productos químicos como el bromuro de metilo, un gas sin color ni olor, compuesto orgánico halogenado ininflamable. Gracias a este tratamiento se evita que proliferen las plagas y los insectos.

     

    Este tipo de palets pueden durar más de 10 años, dependiendo del uso que se les de, para luego transformarse en conglomerado y tener una segunda vida siendo utilizado en otro tipo de artículos.

     

    Cartón

     

    Los palets de cartón se han popularizado en los últimos años por la facilidad a la hora de fabricarlos. Además, los costes de producción son mínimos en comparación con otros materiales como la madera o el plástico. Entre sus características principales podríamos destacar su peso (alrededor de 6 kg), que es 100% reciclable y reduce las emisiones de sustancias tóxicas al medio ambiente. Sin embargo, no puede soportar tanta carga como otros, ya que su máximo es de 600kg.

     

    Plástico

     

    Los palets de plástico son la competencia directa de los palets de madera ya que pueden llegar a aguantar pesos de carga similares. La principal diferencia son los costes de producción, que en el caso del plástico se reducen. Además, este material no es absorbente y es muy fácil de limpiar. Por otra parte, no es necesario que se someta a ningún tratamiento antiplagas y es ligero. Los polímeros con los que se hacen los palets de plástico son sintéticos y se enmarcan en las siguientes categorías:

     

    • Termofijos: solo se pueden fundir una vez, ya que al enfriarse su forma es permanente. Esto quiere decir que si se someten cuando ya se han endurecido al calor, no se ablandarán.
    • Termoplásticos: se pueden malear siempre que se desee ya que, al calentarlos, se vuelven blandos y se les puede dar una nueva forma.

     

    Desde transportes Amate te podemos asesorar sobre qué tipo de palets son los que mejor se adaptan a tus necesidades y al transporte de tus mercancías. Nuestro equipo de profesionales está formado para darte la mejor evaluación.

    Leave a comment

    Required fields are marked *