Medidas de los palets de madera

  • Medidas de los palets de madera

    Medidas de los palets de madera

    Conocer las medidas de los palets ayuda a las empresas a saber cómo organizar sus productos y prepararlos para el transporte por carretera. Por eso, para facilitar las labores de transporte de mercancías internacional y nacional, así como la carga y descarga de los productos, las medidas de los palets se han estandarizado. Y aunque los palets europeos (o europalets) y los palets americanos (o isopalet) ya dominan el mercado, lo cierto es que existen otros tamaños de palets que nunca está de más conocer y analizar.

    Si este tema te interesa, no te pierdas este post. En esta entrada de nuestro blog te contamos cuáles son las medidas de los palets de madera y cómo saber si los palets están bien homologados.

    Aunque existen diversos tipos de palets según material de fabricación, tamaño y número de entras, podemos decir que existen dos categorías principales que abarcan la inmensa mayoría de producción mundial de palets: Hablamos del palet europeo, o europalet, y el palet universal, palet americano o isopalet.

    El tamaño de los europalets

    Los europalets son los palés más utilizados en Europa. Por lo que también son palets que más empleamos en nuestra empresa de transporte para envíos internacionales y nacionales.
    De hecho, este nombre se le dio por ajustarse al sistema de fabricación común en toda la Unión Europea.

    Con la creación de estos palets se intentó normalizar e implementar un sistema de fabricación de palets, con el que todas las agencias de transporte de mercancías pudieran homologar el espacio en sus vehículos y el precio del palet.

    Actualmente, la fabricación de europalets en España está regulada por la norma UNE-EN 13698-1:2003.

    Esta norma establece que el palet europeo debe tener una medida de 800 x 1200. Esta medida tuvo su origen en el transporte de mercancías por ferrocarril en Europa. Se empezó a instaurar en los años 50, debido a que estas dimensiones permitían la optimización de la colocación de las cargas en los vagones de los trenes que pertenecían a la Union Internationale des Chemins de Fer (UIC), cuyo ancho era de 2400 mm.

    Los palets que tienen el distintivo EPAL son los producidos según la Asociación Europea del Palet, lo que resulta muy útil cuando se intercambian entre empresas. Estos palets de madera EPAL pesan 25 kg y pueden soportar una carga en movimiento de 1500 kg y en reposo de hasta 5500 kg.

    El tamaño de los palets americanos

    El palet americano es el que más se utiliza en América y Japón, por lo que al tratarse de dos de las grandes potencias mundiales, también es muy habitual verlo y trabajar con él. Este palet tiene unas medidas estándar de 1200×1000, aunque hay algunas variantes de 1000×1000 o de 1000×600. La altura del palet americano es de 145 mm. Mientras que su peso es de unos 30 kilogramos.

    El palet universal es capaz de soportar cargas de 1200 kg en movimiento, y más de 4000 kg cuando el almacenamiento es estático.

    Este palet también es conocido como “isopalet” debido a que su producción está fijada internacionalmente por la norma ISO 3676. En España, la fabricación del palet americano está regulada por la norma UNE-EN 13698-2:2010.

    Otras Medidas de palets de madera

    Aunque estos dos tipos de palets son los más utilizados por las empresas de transporte, vamos a pasar a conocer otras de las medidas de los palets de madera que también se utilizan en industrias más específicas, en función de la cantidad de carga.

    Palets de 1000×800

    Los palets de madera son personalizables y permiten a las empresas adaptarse a las cargas de sus productos. Otra de las medidas de los palets de madera más frecuente es la de 1000×800. Estos palets se suelen utilizar para almacenar y transportar materiales de construcción diversos.

    Medio palet europeo 800 × 600 mm

    Este palet mide la mitad del largo que miden los palets europeos estándar, es decir, 800×600. El medio palet europeo suele usarse en la industria agroalimentaria. Ya que durante la distribución hace posible la reposición de productos en cantidades más fáciles de manipular.

    Cuarto de palet europeo

    La medida de este palet de madera es de 600×400 mm. Es un palet más pequeño, que se usa como expositor de los productos en grandes almacenes destinados a la distribución.

    Palet tercio de palet europeo

    Como puede imaginarse por su nombre, el palet tercio de palet europeo es similar al interior en cuanto a su uso, pro su tamaño es de 800×400 mm.

    Palets específicos para la industria química

    Los palets con sello CP (Chemical Industry Pallets) son los utilizados específicamente en la industria química. El origen de estos palets se encuentra en la necesidad de transportar materiales y sustancias delicadas en camiones y cisternas grandes. Por este motivo se fabrican hasta 9 palets, que cubren las distintas necesidades de las empresas.

    • CP1 – 1200×1000 mm
    • CP2 – 1200x800x138 mm
    • CP3 – 1140x1140x138 mm
    • CP – 1300x1100x138 mm
    • CP5 – 1140x760x138 mm
    • CP6 – 1200x1000x156 mm
    • CP7 – 1300x1100x156 mm
    • CP8 – 1140x1140x156 mm
    • CP9 – 1140x1140x156 mm

    Empresa de transporte nacional e internacional

    Esperamos haberte sido de ayuda con este artículo sobre las medidas de los palets de madera más empleados. Si necesitas realizar envíos de paletería, no dudes en contactar con nuestra empresa de transporte y logística. Desde Transporte Amate te brindamos todo nuestro saber hacer, experiencia y seguridad en cada envío.

    Leave a comment

    Required fields are marked *