Los efectos del Brexit en la cadena de logística

  • Los efectos del Brexit en la cadena de logística

    Los efectos del Brexit en la cadena de logística

    Tras una votación pública llevada a cabo el 23 de junio de 2016, poco más de diecisiete millones de votantes decidieron que era hora de que Reino Unido abandonase la Unión Europea. Esta salida, llevada a cabo de manera oficial el 1 de enero de 2021, ha provocado grandes cambios en el sector político, económico y logístico tanto de Europa como del mundo entero.

    En este artículo, analizaremos cuál ha sido el impacto que el Brexit ha generado en la industria de la logística europea y mundial. Además proporcionaremos información de la nueva normativa aduanera y enumeraremos cuáles son los documentos que se necesitan para importar y exportar mercancía desde y hacia las islas británicas.

    ¿Cómo ha afectado el Brexit a la logística europea?

    Antes de aquel 1 de enero de 2021, toda aquella mercancía que se transportaba entre países de la Unión Europea, no se le cargaba ningún impuesto, es decir, no se le cobraban derechos aduaneros a la empresas que querían realizar ese transporte. El beneficio principal de esto, era que los retrasos que se producían en la cadena de logística eran casi inexistentes.

    Después del abandono de este país de la comunidad política europea, ambas partes se han visto obligadas a pagar por cada importación y exportación entre la frontera, además de disponer de la adecuada documentación de cada mercancía.

    Retrasos tras la nueva normativa aduanera

    A finales del año 2020 y principios del 2021, empezaron a producirse grandes atascos de camiones en diferentes puertos de la costa inglesa y la costa francesa. El principal motivo de ello, fue que no había transbordadores suficientes para realizar la travesía y que eran necesarios controles adicionales para realizar los trámites administrativos aduaneros y las declaraciones de seguridad.

    Todo ello generando el malestar de las empresas de logística que se quejaron por las largas esperas de sus trabajadores y la gran pérdida de tiempo y dinero.

    Declaración de aduanas

    Con la fuga de Reino Unido del mercado único europeo y su unión aduanera, cualquier carga transportada entre la Unión Europea y las islas británicas deberá ser declarada y comprobada formalmente de manera obligatoria por las autoridades competentes, ya que ahora estos envíos se consideran importaciones y exportaciones internacionales.

    Es fundamental que los documentos aduaneros sean completos e inequívocos, ya que eso genera el retraso en los despachos. Además, los envíos en forma de grupaje son los que corren un mayor riesgo porque si dentro del camión existe una carga que no está declarada de manera correcta, generará el atasco del camión con el resto de las mercancías.

    Recomendaciones para empresas que envían y reciben mercancía de Reino Unido

    Para asegurar el correcto cumplimiento de las declaraciones cuando se envían o se reciben mercancías del Reino Unido, será necesario conocer de manera exhaustiva la normativa vigente y los requisitos.

    Por lo tanto, lo más recomendable sería que el proveedor de servicios logísticos de una empresa, adquiera nuevos conocimientos sobre los nuevos requisitos posteriores al Brexit. Lo que ocasionará una mayor responsabilidad sobre la persona encargada.

    La declaración aduanera electrónica para mercancías estándar desde Reino Unido

    Con la finalidad de fomentar el comercio, el Gobierno inglés ha creado el Customs Freight Simplified Procedure (Procedimiento simplificado de carga aduanera) que permite el cruce de frontera de mercancía estándar tras rellenar una declaración aduanera electrónica. Esta declaración se debe enviar al departamento HMRC (Her Majesty’s Revenue and Customs) para autorizarla y que se realice el envío.

    Por el contrario, para todas las mercancías que han sido importadas desde el marco del PESC (Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea) serán necesarios llevar a cabo todas las declaraciones de seguridad y los trámites aduaneros.

    Declaración de exportación desde la Unión Europea

    Ahora que el transporte de mercancías no se considera un traslado intracomunitario, sino uno internacional, será necesario realizar la correcta declaración aduanera de exportación para que la mercancía pueda pasar por la frontera.

    Para que la circulación sea más fluida en la frontera, se recomienda a las empresas que preparen previamente los documentos para evitar retrasos no deseados, manteniendo las cadenas logísticas sin congestión.

    Los documentos que necesita una empresa para poder exportar a Reino Unido son: la aprobación de instalaciones de producción para controles sanitarios, declaración de exportación, notificación de la llegada a la frontera europea, notificación de exportador, notificación de llegada a la frontera del Reino Unido, declaración de mercancías, notificación de los sistemas IPAFFS y la declaración de importación.

    La industria logística tras el Brexit

    El impacto del Brexit en la Unión Europea no sólo ha generado una nueva normativa aduanera, sino que muchas empresas se han visto obligadas a cambiar sus cadenas de suministro. Flexibilidad, fiabilidad y rapidez, son conceptos importantes para que las cadenas logísticas sean muy eficaces.

    La importación y exportación al Reino Unido se ha vuelto un proceso muy complejo, por lo que se requiere que las empresas tengan un personal humano con los conocimientos y la experiencia necesaria para conseguir entender todas las directrices a seguir, con la finalidad de minimizar costes y hacer que el movimiento de las mercancías de la empresa sea lo más factible posible

    Leave a comment

    Required fields are marked *