La importancia del transporte cuando trabajas con productos perecederos

  • La importancia del transporte cuando trabajas con productos perecederos

    La importancia del transporte cuando trabajas con productos perecederos

    El transporte de productos perecederos es uno de los más delicados que hay. Para que los productos puedan llegar a los consumidores finales en perfecto estado, es fundamental tener en cuenta la vigente legislación, la cual establece todas las condiciones que deben cumplir los transportistas en cuanto a higiene y transporte.

    Además, se deben valorar ciertas necesidades dependiendo del producto y se debe crear un espacio adecuado con la temperatura controlada para garantizar un traslado seguro.

    Para meternos en materia, en este artículo vamos a comentar cómo de importante es el transporte a la hora de trasladar productos perecederos y algunas de las normativas a cumplir.

    Normativa vigente sobre el transporte de productos perecederos

    Actualmente, el transporte de productos perecederos se rige por el Real Decreto 1202/05. Este Decreto establece todas las condiciones de transporte que los transportistas deben cumplir durante todo el trayecto, es decir, desde el lugar de carga hasta el de descarga.

    Un aspecto muy importante de la normativa es que todos los vehículos que se dediquen al transporte de productos perecederos deben llevar una placa identificativa del ATP. Esta placa identifica a los vehículos como aptos para este tipo de transportes.

    Las siglas ATP corresponden al “Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte” y se trata de una regulación técnica y sanitaria que especifica todos los requisitos que deben cumplir los vehículos para el transporte de este tipo de productos, así como los correspondientes mecanismos de control y las temperaturas a las que deben someterse estos productos durante todo su traslado.

    Además, hay que tener en cuenta que no todos los alimentos son considerados productos perecederos, por ejemplo, los platos preparados. Por lo tanto, éstos no pueden ser transportados en vehículos con placa ATP.

    Asimismo, en este acuerdo se establece una relación con los diferentes tipos de vehículos que pueden transportar este tipo de alimentos y sus características. Es necesario cumplir también el Reglamento del Parlamento Europeo en cuanto a la higiene de los productos transportados, es decir, que hay que eliminar en mayor medida el riesgo de contaminación usando contenedores adecuados.

    Los vehículos más adecuados para el transporte de productos perecederos

    Como hemos adelantado antes los productos perecederos necesitan condiciones concretas para garantizar su correcto transporte. Por este motivo, es fundamental utilizar vehículos diseñados específicamente para que este tipo de transportes puedan mantener un ambiente adecuado en los trayectos.

    Dentro de la normativa ATP se establecen los siguientes tipos de vehículos como los más adecuados para el transporte de productos considerados perecederos.

    • Se trata de un tipo de vehículo que dispone de suelo, techo y paredes completamente aislantes para poder evitar el intercambio de calor entre el interior del vehículo y el exterior.
    • Este vehículo dispone de una caja en la que se incluye una fuente de frío que permite bajar y mantener la temperatura de la misma cuando la carga está en su interior.
    • Frigorífico. Este es otra especie de camión isotermo que se caracteriza porque es capaz de controlar la temperatura de la caja entre los 12℃ y los -20℃.
    • Calorífico. A diferencia de los vehículos anteriores, éste dispone de un dispositivo que es capaz de mantener la temperatura por encima de los 12℃.

    Mantenimiento de la cadena del frío

    Al contrario que pasa con los alimentos no perecederos, la correcta ejecución de la cadena del frío con los productos perecederos es esencial. Mantener una temperatura controlada es la principal manera de conseguir no dañar la mercancía evitando, por ejemplo, el desarrollo de microorganismos.

    Debemos aclarar que cuando se habla de cadena del frío nos referimos al mantenimiento de la temperatura adecuada durante todo el trayecto, y no de la refrigeración o de la congelación del producto.

    Consejos para transportar productos perecederos

    Los alimentos deben transportarse según su naturaleza y/o temperatura de conservación. Asimismo, debe estar envasada con los materiales adecuados para cumplir con la normativa de higiene.

    Además, las personas o empresas encargadas del transporte deben disponer de contenedores independientes para almacenar los productos defectuosos, sin que se mezclen con los productos que no lo son.

    Uno de los requisitos indispensables para el transporte de productos perecederos es limpiar y desinfectar, después de cada ruta, todo el material que estuvo en contacto con la mercancía, es decir, el camión como tal y los contenedores utilizados.

    En TRANSPORTES AMATE nos comprometemos a ofrecer un transporte seguro y de calidad

    Cumplir con estas normas para el transporte de productos perecederos para garantizar, no solo su correcto transporte, sino unas perfectas condiciones para los alimentos no siempre es tarea fácil.

    Para que esto sea mucho más sencillo, Transportes Amate ofrece el mejor servicio de distribución de mercancías.

    En esta empresa nos regimos por un servicio de alta calidad y unos valores como la profesionalidad, el compromiso y la responsabilidad de cumplir con todos nuestros clientes, así como con el bienestar de nuestros trabajadores.

    En Transportes Amate conseguimos gestionar tu servicio de la manera más óptima para garantizar la máxima puntualidad y sin daño alguno.

    ¡Infórmate en nuestra web!

    Leave a comment

    Required fields are marked *