La importancia de la trazabilidad

  • La importancia de la trazabilidad

    La importancia de la trazabilidad

    El transporte de mercancías por carreteras, ha alcanzado un punto máximo los últimos años, por encima de otros tipos de transporte. No solo se trata de acomodar mercancía en palets en un camión, trasladar hasta su destino y descargar. Se trata de garantizar a los clientes que es posible rastrear su mercancía en cualquier momento y en cualquier punto de su trayectoria por eso la importancia de la trazabilidad es muy amplia. Por ejemplo, si necesita el servicio de transporte de cargas completas o especiales, podrá saber por donde va el envío a todo momento. Esto ofrece no solo fiabilidad, sino una clara ventaja competitiva gracias al uso de lo último en tecnología.

    Trazabilidad en tiempo real de transporte por carretera

    La trazabilidad es esencial en la industria logística y de transportes gracias a su doble beneficio: ahorrar tiempo y también dinero. Hoy en día, tanto empresas como particulares se decantan por aquellas empresas que ofrezcan un transporte logístico con distribución puntual, organizada y profesional. Esto es debido a que mediante el uso de tecnología que permite seguir en tiempo real la mercancía se conoce su estatus todo el tiempo. Los clientes saben perfectamente dónde van sus productos durante toda la cadena de suministro.

    Esto no solo transmite confianza, ya que en todo momento saben la ubicación del transporte desde la bodega o proveedor hasta su destino o consumidor final. Esto además ofrece la ventaja de que haya un adecuado control interno de la mercancía en todo momento. Además, no solo se trata de dar seguimiento, sino que además puede incluir una automatización de la entrada de datos de cada producto. De esta manera se tiene acceso a la información del pedido o productos de forma permanente.

    Trazabilidad como sinónimo de fiabilidad

    Cuando un cliente solicita el transporte de sus productos o mercancía, en realidad está depositando todo el fruto de su esfuerzo y trabajo. Ha invertido mucho en ello, tanto tiempo como recursos e incluso, todo su capital. Por lo mismo, es necesario garantizarle que toda esa importante inversión está en buenas manos y que se le tratará con enorme atención y cuidado. No solo al embalarla, acomodarla, subirla y colocarla, sino durante el trayecto, sin importar si se trata de transporte por grupaje o transporte de carga completa. Y por supuesto, que llegará a su destino en excelentes condiciones.

    De nada sirve asegurar y prometer que no habrá incidente alguno en algún paso determinado, sino respaldar con hechos, con una trazabilidad impecable. Al indicarle que la compañía de transportes cuenta con la tecnología necesaria para realizar un correcto control del stock de sus productos, por supuesto que confiará. Y no solo eso, sino que solicitará un nuevo traslado de mercancía porque ha podido dar seguimiento permanente a sus productos o mercancía.

    Seguimiento de la mercancía utilizando tecnología puntera

    El uso de tecnologías como el Big Data aplica también al transporte de carga terrestre. Esto debido a que permiten realizar un seguimiento en tiempo real gracias a los sensores y dispositivos utilizados. Pero además este tipo de tecnología generan datos con los cuales se puede hacer un análisis predictivo que ayude a disminuir no solo el tiempo, sino los costes. Por supuesto, la logística también debe tener en cuenta a todos los involucrados, desde almacenistas hasta transportistas y conductores.

    Para lograr el éxito, es necesario que tanto el personal como la cadena de suministro digital estén integradas y trabajen en conjunto. De esta manera todo funcionará armoniosamente al generar los datos que se requieren y a la calidad y profesionalidad del personal. En un sector tan competitivo, es necesario garantizar a los clientes que la tecnología y el factor humano trabajan a la par. De esta forma se centran los recursos y esfuerzos en el cliente, se genera confianza y se convierte en un ganar-ganar.

    Trazabilidad y profesionalidad en el transporte de mercancías

    Como hemos visto, la trazabilidad juega un papel esencial en estos tiempos y es necesario que el cliente no solo confíe, sino demostrar que esa confianza está bien fundamentada. La trazabilidad se refiere al trayecto y los procesos por los que pasa su mercancía desde su fabricación hasta su destino último. Durante este recorrido pueden presentarse contratiempos y es necesario preverlos y vigilar el proceso durante cada etapa.

    Las herramientas digitales representan un gran apoyo y fiabilidad en un mundo en donde la automatización camina a pasos acelerados. Todo esto no solo es de enorme importancia para el cliente, sino también para el consumidor final, porque será quien evalúe el producto o mercancía. Contar con personal cualificado en cada una de las etapas del transporte, es esencial, pero también lo es contar con la tecnología adecuada. Un control de stock basado en una aplicación informática que gestione las cargas mediante terminales de radiofrecuencia, es fundamental.

    En Transportes Amate tenemos décadas de experiencia en el transporte de carga por carretera. A lo largo de los años no solo hemos mejorado y optimizado nuestros procesos y personal, sino que también caminamos a la par de la tecnología. Ofrecemos una trazabilidad impecable y contamos con un software inteligente para su administración y gestión. Permite que nuestra experiencia y tecnología lleven tus productos y negocios a otras alturas.

    Leave a comment

    Required fields are marked *