La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea

  • La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea

    La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea

    El calentamiento global ha empeorado en los últimos años debido al aumento considerable en los gases de efecto invernadero, producidos en un 72% por el transporte por carretera. De ese 72%, un 38% de los gases de efecto invernadero del transporte terrestre son consecuencia directa del transporte de mercancías en furgonetas y vehículos pesados. Estas cifras tan altas evidencian la necesidad de reducir las emisiones de CO2 para frenar el calentamiento global y, con ello, el cambio climático.

    ¿Pero cómo planea hacerlo la Unión Europea? La respuesta está en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente que planteó la Comisión Europea en 2020 y que ahora, empieza a dar sus frutos.

    ¿Qué es la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea?

    La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente es un plan fundamentado en 3 pilares básicos cuyo objetivo es lograr una movilidad limpia, eficaz y sostenible a través de la actualización del sistema de transporte europeo y su coordinación entre los países miembros.

    Para ello, la Unión Europea deja claro que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sector del transporte. Sin embargo, también sabe que esto debe hacerse sin comprometer la eficiencia del sector del transporte, logrando un cambio respetuoso con el medio ambiente pero también efectivo y asequible para los ciudadanos europeos.

    Los 3 pilares de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente

    La Unión Europea ha propuesto ciertas medidas para avanzar hacia un futuro más sostenible en el sector del transporte. Estas medidas se fundamentan en 3 pilares fundamentales, que son los que dan sentido a la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

    1.     Pacto Verde Europeo

    El Pacto Verde Europeo es un paquete político de iniciativas que pretende alcanzar en 2050 la “neutralidad climática” a través de la modernización de la economía europea. Para alcanzar ese objetivo verde, es necesario aplicar ciertos cambios a nivel europeo que hagan avanzar a los países miembros en la dirección adecuada, hacia un futuro más sostenible en términos de energía, agricultura, finanzas, industria…

    Una de las áreas de acción del Pacto Verde Europeo es el sector del transporte, en el que se busca reducir las emisiones de CO2 en un 90% de aquí a 2050 con 5 iniciativas básicas:

    • Fomentar los transportes terrestres, aéreos y marítimos de emisión cero así como promover el uso de combustibles renovables, es decir, sustituir los combustibles fósiles por combustibles sintéticos e hipocarbónicos. Esto se hará con normas más estrictas en relación a las emisiones de CO2 y mecanismos de estimulación de la demanda de vehículos ecológicos. En el transporte por carretera en particular, se están adquiriendo más camiones eléctricos y transportes pesados con pila de combustible de hidrógeno, y se están aumentando los puntos de recarga y repostaje de este tipo de vehículos.
    • Crear aeropuertos y puertos libres de emisiones. Sobre todo, se busca aumentar la oferta de medios de transporte sostenibles para que los ciudadanos europeos puedan elegir entre distintas alternativas.
    • Aumentar la sostenibilidad de la movilidad urbana e interurbana con acciones centradas principalmente en el sector ferroviario.
    • “Ecologicar” el transporte de mercancías con una logística adaptada al crecimiento de la demanda en el comercio electrónico y con facilidades para combinar distintas modalidades de transporte en la entrega de las mercancías.
    • Desincentivar el carbono e incentivar otras alternativas más sostenibles, quitando las subvenciones al combustible fósil, implantando tarifas para el transporte en carretera en función del tipo de vehículo y de la distancia recorrida, dando información a los usuarios sobre las alternativas de vehículos limpios, midiendo las emisiones de CO2

    2.     Digitalización

    La Unión Europea busca que se implementen la digitalización y la automatización en el sector del transporte para hacer que la movilidad sea inteligente. Para ello, ha lanzado 2 iniciativas:

    • Fomentar el transporte multimodal y automatizado con sistemas de transporte inteligentes (STI) y la cooperación europea en su gestión y en la logística de transporte, garantizando la eficiencia del sistema.
    • Innovar e implementar la inteligencia artificial, impulsando la investigación de nuevas tecnologías y compartiendo los datos a nivel europeo para que el sistema de transporte esté interconectado en todo momento.

    3.     Resiliencia frente a futuras crisis

    Debido al impacto tan negativo que ha tenido la pandemia en el sector del transporte, la Unión Europea pretende impulsarlo y hacerlo más fuerte para que en el futuro pueda hacer frente a cualquier crisis. Este pilar consta de 3 iniciativas:

    • Reforzar el Mercado Único Europeo coordinando tanto el propio sistema de movilidad intracomunitario como sus programas de financiación, incluyendo la financiación de cadenas de valor estratégicas (como las baterías y los combustibles renovables). Asimismo, pretende eliminar las barreras a la libre circulación entre países en lo que respecta al transporte de mercancías.
    • Llegar a una movilidad equitativa y justa, protegiendo los derechos de los empleados de transporte y de los pasajeros, y haciendo que la transición digital no perjudique a ningún ciudadano europeo.
    • Aumentar la seguridad en el transporte y reducir los accidentes en relación a la velocidad, el alcohol…

    ¿Qué pretende conseguir la Unión Europea?

    Con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, la Unión Europea persigue un doble objetivo:

    • Por un lado, pretende alcanzar la “neutralidad climática” en 2050 y así cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de París. Fomentando la transición ecológica hacia unos vehículos y carreteras más eficientes y menos contaminantes, así como transformando la forma de pensar de la sociedad, la Unión Europea se volvería más sostenible a largo plazo y protegería el futuro del planeta a través de acciones respetuosas con el medio ambiente y con sus ciudadanos.
    • Por otro lado, la Unión Europea también trata de recuperarse del negativo impacto económico que ha tenido el COVID en su sistema de transporte y en su conectividad, y de prepararse para el futuro. Para ello, pretende aumentar la eficiencia de su sistema de transporte con vehículos más sostenibles pero también más rápidos y efectivos en sus propósitos. Así, se favorecería un crecimiento económico propiciado por el sector del transporte, se paliarían los efectos negativos de la pandemia en la conectividad europea y se podría hacer frente con facilidad a futuras crisis.

    De este modo, con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, Europa se volverá más eficiente pero también más sostenible a largo plazo. Se logrará revitalizar la economía europea sin perjuicio para el medio ambiente, siendo así un plan beneficioso tanto para los ciudadanos europeos como para el planeta.

    ¿Buscas una empresa de transporte de mercancías que sea eficiente y sostenible?

    En Transportes Amate estamos comprometidos con el medio ambiente y buscamos adaptarnos en todo momento a las iniciativas de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea para avanzar hacia un futuro más limpio, seguro y eficiente. Si buscas una empresa innovadora de transporte de mercancías con valores, profesionalidad y experiencia, somos tu mejor opción. ¡No dudes en contactar con nosotros!

    Leave a comment

    Required fields are marked *