Errores más habituales en el transporte de mercancías

  • Errores más habituales en el transporte de mercancías

    Errores más habituales en el transporte de mercancías

    El transporte de mercancías se refiere al servicio logístico en el que se desplaza un producto de un lugar a otro. Esta asistencia se caracteriza por ser exigente, ya que el viaje se debe realizar con el menor margen de error para que la mercancía llegue en buen estado y a tiempo. Es por esto que es necesario tener en cuenta cuales son los errores más comunes dentro de la industria transportadora y cómo realizar una buena gestión logística para reducir costes y enfrentar imprevistos.

     

    Para realizar el transporte se hace necesario de una logística que garantice la entrega de mercancías de forma segura, puntual y económica. Es decir, gracias a los diferentes tipos de transporte logístico de mercancías se puede llegar de un punto a otro sin recibir ningún daño, entregándose en los tiempos prometidos y utilizando el mínimo de recursos.

     

    ¿Cuál es el proceso de transporte?

    1. Se prepara la documentación
    2. Identificar el área de ruta que evalúa el mejor destino
    3. Evaluación de costes
    4. La empresa prestadora recoge la mercancía
    5. Inicio y monitorio del viaje
    6. Entrega de destino en el punto de mercancía

     

    El proceso de transporte terrestre está diseñado para aumentar la eficiencia, reducir los costos y optimizar el tiempo del servicio. El fallo en la planeación de algunas de estas etapas podría ocasionar un fallo en la entrega del pedido.

     

    ¿Cuáles son los errores en la operación de transporte?

    1. Vehículos en mal estado o falta de mantenimiento: el riesgo de que el vehículo falle es mayor cuando el medio de transporte no se encuentra en buen estado y con las revisiones en regla. Por otro lado, si no cuenta con implementación o herramientas de repuesto necesaria se podría presentar situaciones adversas que podrían llegar a demorar la llegada del producto.

     

    1. Errores de entrega: esto sucede cuando el transportador no llega al lugar de destino acordado, lo que consecuentemente ocasiona tardanza en la entrega. Generalmente, es resultado de una mala gestión logística en el que no se realiza una previa confirmación de la dirección y no se genera buena comunicación con el cliente.

     

    1. Mal manejo de mercadería: esta situación se da cuando conductores o ayudantes no ejercen una buena gestión y los productos llegan en mal estado o incluso, pueden perderse. Además, en caso que la mercancía no esté bien embalada no solo se puede estropear, también representa un riesgo para el chofer y los ayudantes.
    2. ​​Errores en la compra de póliza de transporte:  muchas veces es mejor un seguro más costoso pero que tenga una cobertura apropiada para la mercancía que se va a desplazar. Así mismo, al hacer la compra es necesario tener en cuentas los términos y condiciones bajo los cuales se puede transportar, ya que en caso de no cumplirlos el seguro no se podrá hacer efectivo.

     

    1. No contar con la documentación apropiada: en caso que esto suceda, la empresa se puede ver envuelta en una sanción. Además, el producto puede presentar retrasos hasta validar la documentación.

     

    1. No tener clara las características de la mercancía: esto es un error, ya que cada mercancía tiene sus propias exigencias y necesidades a lo que el transporte debe estar adaptado. Así mismo, identificar la mercancía permite elegir el medio de transporte apropiado y los cuidados que se deben tener.    

    ¿Qué tener en cuenta para evitar estos errores?

     

    • Elegir el medio de transporte más adecuado para cada envío, el embalaje necesario y las facilidades de almacenamiento.
    • La tramitación y documentación del transporte, puede resultar complejo para una empresa que no está habituada a transportar. Es por esto que en la mayoría de los casos la empresa contratada apoya en las funciones de papeleo.
    • Tener en cuenta detalles completos sobre el medio de transporte, fecha y lugar de entrega, descripción de los paquetes, peso y medidas y condiciones de pago.
    • Procurar utilizar una estriba facilita las descargas parciales, aumenta la seguridad del transporte mediante la sujeción de la mercancía a elementos resistentes del vehículo, aprovecha al máximo el espacio disponible y reparte el peso de forma equilibrada.
    • La mercancía de alto valor en un alto precio se debe almacenar en recintos con vigilancia.
    • Una preparación incorrecta de la documentación puede significar un almacenamiento prolongado en la aduana del país de destino.

     

    En definitiva, el transporte de mercancías es un proceso complejo que requiere una ejecución organizada y completa, en la que se tenga en cuenta todas las características, cuidado y manejo de la mercancía. Así como, documentación y costes. De acuerdo con lo anterior, resulta relevante intentar evadir al máximo los riesgo y errores en su transporte.

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *