El transporte de mercancías peligrosas por carretera

  • El transporte de mercancías peligrosas por carretera

    El transporte de mercancías peligrosas por carretera

    Entendemos por transporte de mercancías peligrosas al transporte de artículos que por su naturaleza están hechos de materiales tóxicos o contienen sustancias nocivas para el medio ambiente y que podrían ser perjudiciales para nuestra salud. Entre ellas podemos encontrar, por ejemplo, las materias sólidas inflamables, autorreactivas y sólidas explosivas, desensibilizadas o materias comburentes.

     

    En Transportes Amate somos expertos en el transporte de mercancías peligrosas y cumplimos con todos los protocolos necesarios para asegurarle a nuestros clientes un servicio impecable en el traslado de este tipo de cargas.

     

    En este artículo resolveremos todas tus dudas y te informamos de todos los aspectos necesarios para transportar mercancías peligrosas por carretera.

     

    ¿Cuál es la normativa que rige el transporte de mercancías peligrosas?

     

    Para el transporte, almacenaje, carga y descarga de cualquier tipo de mercancía peligrosa por carretera de forma segura es necesario obtener un permiso ADR (acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera).

     

    ¿Qué es lo que regula el ADR?

     

    El ADR regula el transporte de mercancías con propiedades físico-químicas y toxicológicas que deben trasladarse siguiendo una normativa muy rígida debido al gran impacto que podrían tener en un accidente y que, además, deben trasladarse con una serie de vehículos con características especiales.

     

    En su última actualización del 2019 podemos encontrar aspectos fundamentales como:

     

    • Un listado de todas las mercancías peligrosas que se pueden transportar por carretera. En total estamos hablando de trece tipos que se categorizan dependiendo del nivel de peligrosidad. En la primera clase encontraríamos los materiales y objetos explosivos, después los gases y los líquidos inflamables. En el último grupo encontraríamos los materiales y objetos peligrosos diversos.

     

    • La documentación necesaria para poder efectuar el transporte de la mercancía peligrosa. Será imprescindible disponer del permiso de conducir de clase B, tener la residencia habitual en España, llevar a cabo un curso formativo de la DGT y aprobar un examen de conducción sobre el transporte de mercancías, así como tener las aptitudes para obtener el permiso de clase C1.

     

    • El tipo de envasado y embalaje que deben ser utilizados a la hora de transportar los artículos previamente mencionados. Existen tres grupos de embalajes según el nivel de riesgo de la mercancía (Grupo I, II y III) y para hacerlo de manera correcta se deben utilizar materiales que certifiquen su seguridad y resistencia, además de estar homologados para su cometido y desarrollados a partir de cartón, plástico o metal.

     

    • El etiquetado y la señalización exigidas para los transportes de este tipo de cargas y sus mercancías. Este tipo de referencia aparecerá en la parte exterior del embalaje y en ella aparecerán las dimensiones, el estado de la materia y otras características de la mercancía. Además, es imprescindible que la carga cuente con el número ONU, que es la identificación numérica de químicos o de productos similares.

     

    ¿En qué países se aplica el ADR?

     

    Actualmente están adheridos a este convenio 51 países en todo el mundo, aunque la mayor parte de ellos forman parte de la Unión Europea. Sin embargo, se ha hecho oficial una petición para que el modelo ADR sea adoptado en todos los países alrededor del mundo y se convierta finalmente en un estándar global con el objetivo de contribuir a la seguridad vial de todos.

     

    ¿Cada cuanto tiempo deben pasar la inspección los vehículos de mercancías peligrosas?

     

    Dependiendo del tipo de vehículos con los que transportemos las mercancías peligrosas, deberemos de tener en cuenta la periodicidad con las que pasar la inspección pertinente.

     

    • Iso-contenedor y contenedor cisterna: debe revisarse durante el proyecto, también a lo largo de su fabricación, debe hacerse una revisión inicial cuando se ponga en marcha el vehículo y, después de esto, un control anual, cada dos años y medio y, finalmente, cada cinco años.
    • Camión cisterna, cisterna desmontable, vehículo cisterna: la secuencia de revisiones en este caso es durante el proyecto y la fabricación de los mismos, una inspección inicial, y después de esto una anual, trianual y seis veces al año finalmente.
    • Tractor y vehículo porta-contenedor: debe realizarse una inspección anual.

     

    Accidentalidad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera en España

    A diferencia de los otros medios de transporte de mercancías como el marítimo o el aéreo, el transporte por carretera tiene una tasa de accidentes bastante superior. Te dejamos aquí una serie de datos obtenidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

     

    • En su última publicación, se contaron 93 accidentes con este tipo de transportes en todo el país, 42 menos que en el ejercicio anterior.

     

    • El 32% de estos accidentes se produjeron por distracciones como la fatiga y el sueño. El 18% se debieron a fallos técnicos y únicamente el 1% al alcohol y otros estupefacientes.

     

    • La comunidad autónoma con mayor volumen de accidentes el año pasado el País Vasco (16), seguido de Andalucía (13) y la Comunidad Valenciana (11).

     

    • Las mercancías peligrosas con mayor porcentaje de accidentes fueron el gasoil, los hidrocarburos gaseosos licuados y la gasolina.

     

     

    Por todo lo expuesto anteriormente es fundamental seguir con los protocolos y las normativas exigidas para transportar mercancías por carretera y asegurar una buena organización en la logística y en las medidas de seguridad tanto para los transportistas como para cualquier implicado en el proceso de carga, descarga o almacenaje.

    Leave a comment

    Required fields are marked *