El futuro del transporte por carretera

  • El futuro del transporte por carretera

    El futuro del transporte por carretera

    El 29 de marzo de este mismo año, se llevó a cabo la presentación del informe “Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España” para fomentar una movilidad más eficaz, eficiente y sostenible.

    La Fundación Corell junto a la Fundación REPSOL y la empresa GAD3 presentaron este informe en el que 30 decisores expertos expresaban sus opiniones sobre la actualidad del sector de la movilidad por carretera, así como la visión que tienen de futuro sobre él. También se afirmaba que el transporte, tanto de viajeros como de mercancías, es un sector importante para la economía española, ya que sobre él se construye la base de movilidad en nuestro país.

    Además, se destacaba que vienen grandes cambios a causa de la transformación energética en España que afectará directamente en su funcionamiento, por lo tanto es necesario evolucionar y ponerse al día de todos los cambios.

    En esta presentación se encontraban grandes influencias del sector de la movilidad de España como la Secretaria General de la Asociación Cargadores España (ACE), el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), el Director General de Transporte Terrestre (MITMA) o el Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

    Imagen del sector del transporte

    Durante la presentación se destacó que existe una necesidad urgente por darle valor a la imagen actual del sector y mejorar el acceso para todas aquellas personas que quieran ejercer esta profesión, haciendo que ocupe el lugar que le corresponde.

    Actualmente, hay muy buenas oportunidades para el sector en estos tiempos de cambio, pero el exceso de oferta con poco valor añadido, problema que tiene todo el mercado laboral español, hace que la competitividad aumente considerablemente.

    Como medida preventiva se propuso la mejora de la imagen de las empresas, tanto a nivel ambiental como a nivel social, dando a entender que el área de recursos humanos debe ganar relevancia dentro de la propia empresa.

    Concentrar de manera coherente el sector del transporte

    Debemos tener claro que el sector de la movilidad está en constante cambio en referencia a las regulaciones. Y dos de las claras necesidades que se necesitan son la de desarrollar una única regulación que elimine las duplicidades y que haga confluir las normas y adaptar la normativa a la nueva realidad del mercado.

    Además, se cree que tanto administraciones como el ámbito político han dejado de lado las necesidades del transporte por carretera. Por lo tanto, se debe promover la colaboración entre el sector económico y el estado español, con la finalidad de poner en marcha estos cambios que tanta falta hacen para que el sector pueda funcionar correctamente, produciendo empleo y dinero.

    Tecnología y digitalización en el sector del transporte

    Para el desarrollo del sector a nivel tecnológico sería perfecto que se llevase a cabo de forma conjunta y cooperativa entre las diferentes partes implicadas.

    Por un lado se encuentra el sector, desde el que tienen mucha conciencia de las necesidades de la evolución tecnológica pero también saben que se tienen muchas limitaciones económicas, por lo que es muy difícil que llegue de manera rápida.

    Por otro lado, está el gobierno y las administraciones que no siempre están dispuestos en contribuir económicamente, ya que prefieren que el propio sector sea el que impulse este desarrollo a través de los vehículos. Además, si el gobierno se encarga de este proceso será mucho más largo.

    Por último, encontramos a los fabricantes que ya se encuentran muy avanzados, ya que tienen los recursos y conocimientos necesarios para impulsar la digitalización de los vehículos.

    De la misma manera, se pretende que todo esté conectado entre sí, es decir, que todos los vehículos así como la infraestructura se comuniquen para conseguir un sistema automatizado más seguro y eficiente.

    Impulsar el sector de la movilidad por carretera en España

    Tras la presentación, la Fundación Corell propuso una serie de acciones para impulsar el sector de la movilidad en España.

    Se propone mejorar la sostenibilidad empresarial dándole prestigio a la profesión y mejorando las condiciones laborales y la productividad mediante la negociación colectiva. Además de, planear una estrategia de logística realista de España y relanzar la movilidad colectiva.

    También se plantea la posibilidad de cambiar la regularización por una más actualizada a nivel nacional para ganar una mayor efectividad. Para ello, se deberá apostar por la defensa de las políticas del transporte para no depender de los gobiernos y arriesgar por la neutralidad energética, además de mejorar los sistemas de contratación pública.

    De la misma manera se presenta la opción de liderar la transición energética de la movilidad, certificando la huella de carbono de las empresas y proponiendo planes de reducciones de emisiones. Además de proponer proyectos de compensación de emisiones y proporcionar ayudas para la inversión de las mejoras medioambientales.

    Para finalizar, se ofrece la idea de invertir fondos de la Unión Europea para conseguir una movilidad más inteligente y eficiente, apostando por la integración digital y creando las infraestructuras adecuadas para su funcionamiento.

    El transporte profesional por una movilidad eficaz, eficiente y sostenible

    En definitiva, estamos ante un sector que tiene la necesidad de hacer una transformación en profundidad. Y aunque su evolución genera una gran incertidumbre y controversia, gracias a la digitalización, el compromiso social y la concentración del sector se podrá revivir uno de los principales motores de la industria española.

    Leave a comment

    Required fields are marked *