Diferencias entre grupaje y carga fraccionada

  • Diferencias entre grupaje y carga fraccionada

    Diferencias entre grupaje y carga fraccionada

    El traslado de mercancías y artículos varios siempre ha estado presente no solo en la sociedad moderna, sino desde la Antigüedad. El transporte ha evolucionado junto con la tecnología, y aunque el avión es el más veloz, el transporte terrestre sigue siendo el más utilizado, esto se debe a que es un sistema práctico, seguro y que llega a todos lados. Y no necesariamente este tipo de camiones de transporte son para quienes los utilizan en su totalidad, también existe la opción de enviar pocos productos, y de eso va el tema de este artículo, las diferencias entre grupaje y carga fraccionada.

    En realidad, no existen diferencias entre grupaje y carga fraccionada, sino que prácticamente son lo mismo, como veremos a continuación.

    ¿Qué es el grupaje?

    El grupaje se refiere a la carga de mercancías que no llega a utilizar toda la capacidad de un camión de transporte, también denominado LTL (siglas en inglés de les than truckload), quiere decir que lo que viaje en ese camión irá junto con las mercancías o productos de otros clientes, para ello se traza previamente una ruta y se organiza una logística adecuada para que cada uno de los pedidos o productos de diferentes clientes se entregue en la fecha pactada.

    Este tipo de carga se transporta toda al mismo tiempo, sin mezclarse con el resto y suelen utilizarse palets para que cada cosa esté debidamente acomodada, el grupaje también se denomina transporte de carga fraccionada y es también utilizado en los casos de productos de menos de 12’ lineales (3,60 m), para optimizar lo mejor posible el espacio; entonces, incluso si el envío supera los 6 palets que normalmente se consideran para un camión, pero si se encuentra dentro del rango, todavía se le considera como grupaje.

    ¿Cuando me conviene utilizar un transporte de grupaje o carga fraccionada?

    Como hemos mencionado, el grupaje es lo mismo que la carga fraccionada y se utiliza no solo para transporte de mercancías en el país, sino también para el transporte internacional de productos; en este último caso, el grupaje se caracteriza por optimizar los márgenes presupuestarios destinados para el transporte, teniendo en cuenta todas las variables, como la fecha en que se entregará la mercancía, pero en suma, ofrece un ahorro porque no es necesario tener que llenar el camión o destinarlo exclusivamente para tus productos, porque el coste se reparte entre todos los clientes.

    Además del ahorro de dinero, el transporte por carga fraccionada tiene la cualidad de hacer entregas de menor volumen a diferentes destinos, sin importar la dificultad de su acceso; esto incluso favorece realizar algún cambio de última hora. Por otra parte, el transporte por carretera es sumamente seguro, ya que se realiza una trazabilidad previa, hay menos movimientos o manipulación de los productos, evitando mermas y daños.

    Por otra parte, el transporte por grupaje o carga fraccionada, no por ser más clientes los involucrados significa que se entregue tardíamente, como se evitan menos transbordos y hay una planificación previa, además de contar con vehículos especializados y adecuados al grupaje, todo se realiza en tiempo y forma.

    En todo momento se realiza un seguimiento del envío y se sabe en dónde se encuentra la mercancía en cada punto, de esta forma es posible hacer alguna modificación en caso de ocurrir imprevistos; por otra parte, una ventaja más del transporte de grupaje o carga fraccionada, es que se reduce la huella, ya que en un solo transporte se realizan los envíos.

    ¿Y si requiero trasladar una gran cantidad de mercancía?

    En este caso, lo más recomendable es solicitar la carga completa, también llamada full truck load o FTL; esto significa que el camión a utilizar será exclusivamente para tus productos o mercancía, para nadie más. ya que la carga completa, como comentamos anteriormente, es para transportar los productos de un solo cliente, para ello puede utilizarse una furgoneta, por ejemplo, y las especificaciones dependerán del tipo de producto a trasladar.

    Esto es especialmente práctico para quienes no quieren compartir con otro cliente el espacio y desean exclusividad o si sencillamente no quieren que su mercancía sea manipulada en el trayecto.

    Transportes Amate: realizamos grupaje y carga fraccionada y completa

    Ahora que conoces los diferentes tipos de transporte que hay y que la carga fraccionada es igual al grupaje, podrás elegir si te conviene esta opción o prefieres la carga completa, en el caso de que tengas dudas, en Transportes Amate te daremos información completa sobre las opciones más convenientes para ti.

    Nosotros realizamos grupaje (carga fraccionada) y también carga completa, en todo momento conocerás el estatus y ubicación de tu envío y te notificaremos al recogerlo y también cuando llegue.

    Si buscas una empresa que realice envíos de carga fraccionada o grupaje y carga completa dentro de la península o incluso en el resto de Europa, contáctanos.

    En Transportes Amate nos encargamos de hacer envíos FLT y LTL. ¡Si necesitas transportar tus mercancías no dudes en contactarnos!

    Leave a comment

    Required fields are marked *