Cross Docking: Cómo funciona y tipos

  • Cross Docking: Cómo funciona y tipos

    Cross Docking: Cómo funciona y tipos

    El cross docking es una estrategia de logística simplificada que permite a las empresas evitar el almacenamiento y aumentar la velocidad de entrega de sus productos, a sus clientes finales. Si te interesa este sistema, y sientes curiosidad por conocer cómo funciona el cross docking y qué tipos de cross docking existen, quédate con nosotros.
    Como empresa de transporte nacional e internacional te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre el cross docking.

    Cross docking qué es

    Podemos definir el cross docking como un tipo de preparación de pedidos que reduce al máximo el periodo de almacenamiento de los productos. El objetivo es que la mercancía se distribuya directamente al usuario, sin tener que pasar previamente por un almacén intermedio.

    Esta estrategia logística se adapta a cualquier tipo de producto, tanto a materias primas, como a productos terminados o componentes. Cuando se sigue este sistema, la mercancía está un tiempo mínimo en el almacén después de su recepción. Por este motivo, se evita el proceso de picking. He aquí el origen del término inglés ‘cross docking’, que quiere decir que la operación logística sólo requiere atravesar los muelles del almacén.

    En las cadenas de suministros tradicionales, los almacenes son una pieza clave para conectar proveedores y consumidores. Se trata de un flujo discontinuo, ya que la oferta y la demanda no están sincronizadas. Esto genera que la mercancía se quede un tiempo en el almacén, a la espera de que se produzca la demanda.

    Los sistemas de información avanzados aplicados a logística han generado que las cadenas de suministro se vuelvan más ágiles. Para que este sistema sea un éxito, se necesita una gran coordinación entre todos los implicados: Proveedores, almacenistas, transportistas y usuarios. Además, se debe contar con una herramienta de gestión de almacenes, que dé respuesta a las existencias de esta estrategia.

    Fases del cross docking

    Podemos dividir las actividades necesarias para llevar a cabo la estrategia de cross docking en dos grupos: Las relativas a la entrada de mercancía y las que están relacionadas con la salida de los productos.

    Fases de la mercancía cuando entra al almacén

    Cuando la mercancía llega al almacén se distingue dos fases:

    • Aceptación de envíos: En la fase de aceptación de envíos se hace un control de calidad. En este se controla que la mercancía que se entrega es la que realmente corresponde con el albarán de entrega y descripción del producto.
    • Control de la mercancía entrante: Esta segunda fase consiste en comprobar el estado de la mercancía y la posible presencia de daños. En estas fases también se puede notificar al cliente final que la mercancía está en almacén.

    Fases de la mercancía cuando sale del almacén

    En el momento en el que la mercancía sale del almacén, podemos distinguir tres fases distintas:

    • Combinación: Las mercancías pueden agruparse según el destinatario final.
    • Envío: Antes del envío se realiza el embalaje y se prepara la mercancía para el envío.
    • Control de salida de mercancías: En esta última fase se comprueba el pedido de los clientes.

    Tipos de cross-docking

    Esta estrategia se puede producir con todo tipo de unidades de cargas y tipos de embalajes. Pero si queremos organizar y conocer las tipologías de cross-docking, podemos hacer la siguiente clasificación en función de los pasos que se deben de seguir para su realización:

    Cross-docking predistribuido

    • Este es el modelo más básico.
    • Unidades de carga ya preparadas y organizadas por el proveedor.
    • La operación de esta estrategia se limita a recibir las mercancías y expedirse sin otra intervención de los empleados del almacén.

    Cross-docking consolidado

    • En este tipo, las mercancías se tienen que manipular para adaptarse a los requerimientos del cliente.
    • La mercancía recibida, se traslada a una zona específica de acondicionamiento, para examinar y ajustar los pedidos a la demanda del cliente.
    • En este punto puede ser necesario paletizar la mercancía, o dividirla en cargas menores, incluso en paquetes individuales. Es por ello que existen distintos tipos de palets y tipos de embalaje.

    Cross-docking híbrido

    Es el tipo de cross-docking más complejo. En él, también se preparan los pedidos en la zona de acondicionamiento, pero puede ser necesario tomar parte de las mercancías que provienen de los camiones recibidos, y parte de las que ya están instaladas en el área de almacenamiento temporal.

    Conclusión

    Antes de establecer esta estrategia de logística es interesante conocer todas sus ventajas y desventajas, además de los casos en los que esta funciona como una táctica exitosa. Esto te permitirá saber si se trata de una práctica conveniente para tu empresa.

    Desde Transportes Amate queremos ayudarte a que puedas mejorar la logística de tu empresa, con la estrategia de transporte que mejor se adapte a tus necesidades. Contacta con nosotros aquí para conocer todos los servicios de grupaje por carretera que tenemos disponibles para ti.

    Leave a comment

    Required fields are marked *