Consecuencias del aumento en el precio de la gasolina para el transporte de mercancías

  • Consecuencias del aumento en el precio de la gasolina para el transporte de mercancías

    Consecuencias del aumento en el precio de la gasolina para el transporte de mercancías

    Desde principios de 2021, el precio de la gasolina se ha incrementado casi un 21%. Además, se han desarrollado una serie de acontecimientos en los últimos años como, la pandemia covid-19 o el conflicto entre Rusia y Ucrania, que han tenido graves repercusiones económicas en toda Europa. Los transportes de mercancías por carretera son fundamentales para que el resto de los negocios de diferentes sectores puedan funcionar; sin embargo, la subida de precios de combustible ha tenido fuertes consecuencias que han afectado especialmente a los transportistas.

    Causas por las que se ha incrementado el precio de la gasolina

    Sanciones de la UE hacia Rusia

    Según un análisis de la base de datos Bloomberg (2022), Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo y uno de los principales proveedores de petróleo de Europa. Es por eso por lo que, si el gas ruso se deja de exportar a Europa, los precios serían aún más desorbitados. La subida de precios de combustible ha sido una consecuencia de las sanciones impuestas por los países de la UE a Rusia tras la invasión a Ucrania. Por lo tanto, esta inflación ha tenido un efecto dominó, causando estragos principalmente en la actividad del transporte por carretera. De hecho, según el “Boletín del Petróleo” de la Comisión Europea, la gasolina ha alcanzado el precio más alto de los últimos 7 años.

    El aumento del precio del barril Brent

    Según datos publicados por la CNMC, En los últimos 12 meses el precio ha subido más de un 40%. El Brent es el petróleo de referencia en Europa que, además, se paga en dólares. Es decir, que el cambio de moneda nos perjudica, puesto que el euro se devalúa frente al dólar, y, por lo tanto, el barril nos cuesta más caro.

    Asimismo, la pandemia producida por el Covid-19, tuvo efectos negativos en todos los mercados, entre ellos, el petróleo. El confinamiento fue un duro golpe que paralizó toda la economía, y por ello, tuvo que disminuir la producción de petróleo, ya que no había suficiente demanda y las petroleras comenzaron a tener incluso problemas de almacenaje. Sin embargo, tras la creación de las vacunas, la actividad económica se fue recuperando e incrementando, incluida la demanda del petróleo; no obstante, los países de la OPEP decidieron que no iban a aumentar la producción de petróleo a niveles pre-pandemia. Por lo tanto, si hay mucha demanda y poca oferta, los precios, en consecuencia, son más elevados.

    El efecto cadena

    El transporte por carretera es imprescindible para abastecer de suministros a toda la población y para todos los sectores económicos. Por lo que las consecuencias de la subida de costes, tienen efectos negativos para todos.

    Los transportistas se han visto en la obligación de aumentar las tarifas en los últimos meses, puesto que los costes superan sus beneficios, y de otra manera les saldría más caro trabajar que no hacerlo. Por esta razón, muchos de ellos han tenido que abandonar su actividad, puesto que su economía no les ha permitido seguir con el negocio. De modo que los supervivientes no han tenido más remedio que incrementar los costes teniendo un impacto en el consumidor final.

    De hecho, actualmente podemos ver como los precios de los productos finales se han incrementado, incluyendo la cesta de la compra. Para muchas familias españolas esta situación ha sido insostenible, puesto que los precios de los productos de primera necesidad se han disparado, y, de hecho, hay datos en los que se comparan los precios de este año con el año pasado y se confirma que la mayoría de ellos han aumentado.

    Huelgas y ayudas

    Los transportistas se encuentran en una situación muy perjudicial para su negocio, por ello, reclaman al gobierno ayudas para poder continuar con su actividad. De hecho, se han organizado múltiples huelgas, como la del pasado julio, donde amenazaban con un paro indefinido para quejarse por la subida de los carburantes. Además, se exigía que les garantizarán que los precios de transportes pudiesen cubrir los de explotación, puesto que, si no, les costaba menos estar parados que ir a trabajar.

    Finalmente, se consiguió un pacto de bonificaciones para pagar el combustible y también se accedió a dar ayudas a los transportistas para poder gestionar los sobrecostes energéticos.

    El combustible en España es más barato que otros países europeos

    Según datos del “Boletín del Petróleo” de la UE, España es el decimotercer país en Europa en el que puedes conseguir la gasolina con precios más bajos, puesto que se aplican porcentajes más pequeños de impuestos sobre el combustible. Sin embargo, hay que puntualizar que otros países europeos tienen un nivel de vida y salarios que son superiores a los que tenemos en España.

    Servicio en Grupaje, Transportes Amate

    En Transportes Amate, sabemos lo difícil que puede ser la situación actual para muchos servicios de transporte, por ello, nuestro servicio en grupajes es una solución ideal porque optimizarás los costes de logística de tu empresa gracias al ahorro y dejando el transporte en manos de profesionales.

    Queremos que sepas que, con los servicios de Transportes Amate, no queda ningún punto de la península al que no lleguemos. Tenemos camiones propios y una extensa red de empresas colaboradoras.

    Quedarás 100% satisfecho

    Leave a comment

    Required fields are marked *