¿Cómo minimizar el impacto del Brexit en mi cadena de suministro?

  • ¿Cómo minimizar el impacto del Brexit en mi cadena de suministro?

    ¿Cómo minimizar el impacto del Brexit en mi cadena de suministro?

    El Brexit ha tenido un gran impacto en empresas de todo el mundo, especialmente en las que pertenecen a los estados de la UE. Tras el referéndum, el cual fue apoyado por el 51,9% de la población inglesa, las consecuencias comenzaron a llegar, generando un efecto importante en los sectores empresarial y económico.

    Aunque la salida del Reino Unido haya supuesto un gran golpe para las empresas dedicadas al sector de la logística, existen maneras de minimizar el impacto que ha generado que es justo lo que te venimos a explicar en este artículo. Sigue leyendo e infórmate de los consejos que te trae Transportes Amate para minimizar el impacto del Brexit en tu cadena de suministro.

    Brexit: consecuencias en la logística

    Desde que se produjo el Brexit, se ha generado una gran inquietud entre los distintos sectores empresariales, especialmente en el del transporte, comercio y logística, generando un antes y un después en las relaciones comerciales a nivel europeo e internacional.

    El continente europeo es considerado la zona geográfica que más comercializa con Reino Unido, a nivel de exportaciones. Se estima que la cifra es de aproximadamente 700 mil millones de euros, lo que supone un 80% de las exportaciones europeas.

    Esta salida, ha supuesto una gran cantidad de barreras para las partes implicadas, ya que ha generado un aumento considerable en los costes directos para las empresas de transporte de todas las categorías: carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo.

    De la misma manera, se establecieron nuevos aranceles que repercutieron directamente en el precio de mercancías y se ha pasado a tener un mayor tiempo en los trámites por lo que se aumentó los tiempos en exportación y entregas. Y además, se han vuelto a restablecer las aduanas por lo que los tiempos de espera son mucho más largos, obstruyendo las cadenas de transportes y logística.

    Medidas para minimizar el impacto del Brexit en una empresa de transporte

    Para poder adaptar los planes logísticos de las empresas a esta nueva situación, podemos diferenciar tres categorías:

    • Acciones para conservar operaciones logísticas con el Reino Unido.
    • Acciones para desarrollar nuevas rutas.
    • Acciones para aprovechar la nueva situación.

    Estas tres acciones son fundamentales para poder aprovechar todas las oportunidades que el Brexit a provocado en el mercado internacional.

    Gestión de lazos comerciales

    Por lo general, la empresa debe conocer a la perfección cuáles son sus operaciones de logística que tiene en Reino Unido, así como las infraestructuras de transportes situadas en el territorio. También es aconsejable tener conocimiento sobre las dimensiones de los envíos y el valor de la mercancía, sin olvidar factores materiales o humanos que puedan interferir en las operaciones de transporte.

    Del mismo modo, es importante que tengas en cuenta los incoterms, es decir, los términos que reflejan el acuerdo de las condiciones de entrega de la mercancía entre las partes interesadas, teniendo en cuenta todos los documentos exigidos: permisos, facturas, informes y el Documento Único Administrativo de exportación (DUA).

    Nuevos trámites de aduanas

    Primeramente es recomendable solicitar con antelación el número identificador de operador económico (EORI) y en relación a la carga, solicitar los permisos y autorizaciones necesarias en función a su naturaleza.

    Como la fiscalía distingue entre operaciones de importación y las de exportación, será necesario hacer el cálculo correcto de la carga impositiva que se le aplicará a la mercancía. Y por último, es cosa de tramitar correctamente la declaración simplificada de aduanas, diferenciando entre las importaciones y las exportaciones.

    Orígenes de mercancías y preferencias

    Se debe llevar a cabo una revisión del origen de la mercancía, además, se debe gestionar el orden de preferencia dicho origen, ya que pueden haber ciertas ventajas que derivan de algunos acuerdos comerciales internacionales.

    Por último, se aconseja hacer uso de las cuentas de aduanas con aplazamientos de pago o pagos diferidos para evitar repercutir forzosamente en la economía de la empresa.

    Abre tu empresa a nuevas posibilidades en la cadena de transporte y logística

    La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha sido un acontecimiento que ha marcado un antes y un después dentro del marco europeo e internacional. Tanto empresa como trabajadores se han visto perjudicados hasta el punto de tener que cambiar algunas de las rutas de transporte de sus mercancías.

    A pesar de ello, las empresas deben desarrollar estrategias que les permitan hacer frente a grandes retos como es este, para abrir el mundo a nuevas posibilidades y dar lugar a un nuevo mapa económico que será de gran repercusión en diferentes empresas de todo el mundo.

    Leave a comment

    Required fields are marked *