Cómo identificar una buena empresa de transporte de mercancías

  • Cómo identificar una buena empresa de transporte de mercancías

    Cómo identificar una buena empresa de transporte de mercancías

    Hay varios factores que pueden ayudarte a identificar a una buena empresa de distribución. Desde Transportes Amate te damos las claves para que puedas encontrar una empresa logística eficaz y eficiente, que te ayude a potenciar tu negocio.

    Rapidez, puntualidad y calidad del servicio

    Para que la calidad del servicio de una empresa de transporte de mercancías sea óptima, tiene que ser capaz de responder las demandas de tu empresa en términos de rapidez y puntualidad.

    Con el auge de las compras online, los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, especialmente debido a su ajetreo diario y a sus exigencias de inmediatez. Por ello, pertenezca al sector al que pertenezca, tu empresa necesita disponer de un sistema de distribución eficaz a la vez que eficiente. Esto es especialmente importante si tu empresa maneja productos frescos y perecederos, que puedan caducar si no se entregan con rapidez o cuya apariencia pueda empeorar con el paso de los días, haciendo que tus clientes perciban una calidad disminuida de tu producto.

    La satisfacción de tus clientes y la eficiencia de tus procesos depende en gran medida del sistema de suministro que tengas. Por eso, para evitar pérdidas de producto o materia prima, así como para evitar las reclamaciones de clientes insatisfechos, debes asegurarte de que la empresa de transporte de mercancías que contrates sea rápida y puntual.

    Para ello, hay varias cosas que puedes hacer. En primer lugar, puedes investigar a otras empresas de tu sector, analizando con qué empresas trabajan y si la satisfacción de sus clientes (a través de sus opiniones en redes sociales o encuestas) es lo suficientemente favorable con relación a la distribución. Asimismo, asegúrate de que la empresa de transporte que contrates te ofrece garantías (seguros, penalizaciones en caso de no entregar la mercancía…) y fíjate en que su tasa de incidencias sea muy baja. De esta forma, sabrás que es una empresa logística que se preocupa por tu empresa, centrándose en ofrecerte la mejor calidad de servicio posible.

    Precio adecuado al servicio prestado

    Hay empresas logísticas que exigen un precio demasiado alto para el servicio que ofrecen. Si pagas demasiado por la distribución de tus productos o materias primas, encarecerás el coste de tu proceso y, con ello, reducirás tus beneficios. Tienes que tener en cuenta que la distribución es solo una variable más en tu proceso productivo y que debe haber un equilibrio para asegurar que los ingresos siempre superan los costes, ofreciéndote el margen deseado de beneficios.

    Para ello, fija un presupuesto en función del tipo de mercancías que vas a transportar, la cantidad y la distancia. Compara ese presupuesto con el coste final del servicio y busca formas de ajustarte a él, con descuentos por volumen (rappels) así como otro tipo de bonificaciones que puedan abaratar el coste del transporte. Sin embargo, es crucial que recuerdes que en ocasiones requerirás de servicios especializados (por ejemplo, si tienes que transportar mercancías peligrosas), y es normal que en ese caso suba el precio del servicio de transporte. Simplemente asegúrate de que el precio está en consonancia con el servicio que te están prestando.

    Buena atención al cliente

    Una buena empresa de distribución debe estar siempre a disposición del cliente para hacerle saber dónde se encuentra su mercancía, cuánto va a tardar en llegar a su destino y qué incidencias se han encontrado en el camino. La comunicación sincera y transparente es esencial para que puedas confiar en tu empresa de transportes, así como su predisposición a solucionar cualquier problema de distribución al que te enfrentes.

    Comprueba las opiniones de los clientes de la empresa logística que pretendes contratar. ¿Son buenas y destacan su eficiencia y compromiso? ¿Hay algún cliente insatisfecho? ¿Por qué motivo? Si las opiniones de los clientes de la empresa de suministro son en su mayoría favorables, lo normal es que esa empresa se preocupe por sus clientes. Además, puedes observar en su política de calidad si ofrecen un servicio personalizado a cada empresa, lo cual te indicará que se preocupan por satisfacer las necesidades individuales de sus clientes más allá de sus servicios básicos.

    Experiencia y profesionalidad

    No solo el trato al cliente es importante, también lo es la experiencia y profesionalidad de los empleados de la empresa logística. Para que tu empresa de transporte de mercancías pueda responder rápidamente ante cualquier imprevisto y hacer llegar tus productos con rapidez a su destino, debe tener conocimientos en el sector y una amplia experiencia que la avale. Su equipo de profesionales debe trabajar en consonancia, actuando de forma coordinada para maximizar la eficiencia del servicio y promover la mejora continua del mismo.

    Fíjate sobre todo en cómo responden ante un servicio urgente y en cómo llega la mercancía a su destino. Si las opiniones de sus clientes informan de que las mercancías están habitualmente dañadas o se pierden en el camino como consecuencia de un problema o de una mala gestión, esa empresa no es lo suficientemente profesional para ti. Observa, además, su política de calidad de transporte y su cumplimiento de la normativa vigente. Si van más allá de lo que dice la ley y se esmeran en mejorar su servicio para satisfacer tus necesidades individualizadas, sabrás que es una empresa logística de calidad.

    Responsabilidad social

    Aunque no es una condición indispensable, el hecho de que la empresa sea socialmente responsable siempre ayuda a saber cómo trabajan y cuáles son sus valores. Trabajar con una empresa de transportes que piense como tú puede hacerte la vida mucho más fácil.

    Por eso, debes fijarte en el valor añadido de sus servicios en términos de la calidad de vida de sus trabajadores y de su compromiso medioambiental. Observa si los empleados tienen una buena conciliación de la vida laboral y familiar, así como unas condiciones de trabajo óptimas, y si la tecnología y los vehículos utilizados por la empresa son verdes y ayudan a reducir las emisiones de CO2.

    Transportes Amate: la mejor empresa de transporte de mercancías

    En Transportes Amate contamos con un equipo de profesionales logísticos para ofrecerte el mejor servicio de distribución de mercancías. Nos basamos en la mayor calidad del servicio así como en un compromiso con el medio ambiente y con el bienestar de nuestros trabajadores para maximizar la eficacia y la eficiencia en la entrega de tus mercancías. Así, en Transportes Amate logramos una gestión óptima que te garantiza la llegada puntual y libre de daños de todos tus productos a un precio excepcional. ¿A qué esperas para contactar con nosotros?

    Leave a comment

    Required fields are marked *