Cómo ayudar al medioambiente con el transporte

  • Cómo ayudar al medioambiente con el transporte

    Cómo ayudar al medioambiente con el transporte

    El cuidado del medio ambiente se ha convertido en todo un reto para cualquier sector. Pero el sector del transporte de mercancías por carretera es uno de los mayores responsables de las emisiones contaminantes, por eso es muy importante mantener un compromiso y ser firme con el cumplimiento de políticas de responsabilidad social que ayuden a preservar el medio ambiente.

    ¿Qué se puede hacer para convertir el transporte en un sector más sostenible?

     

    Impacto medioambiental del transporte de mercancías

    El transporte por carretera supone la emisión de grandes cantidades de productos derivados del petróleo a la atmósfera. Si a este dato le sumas el hecho de que casi el total del movimiento terrestre de mercancías se realiza por carretera, no es necesario realizar muchos cálculos para darse cuenta del problema al que nos enfrentamos. De hecho, cada vez aumentan más los niveles de consumo a nivel mundial, por lo que resulta complicado mitigar el impacto.

    Sin embargo, como ya sabemos, el rol del transporte de mercancías es irremplazable, pues se encarga del abastecimiento de numerosos tipos de productos necesarios para nuestra vida cotidiana. Por ello, resulta necesario tomar acción y plantear iniciativas que busquen reducir el impacto.

     

    Maneras de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías

    Renovar la flota de camiones

    Según los estudios de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), los camiones de menos de seis años de antigüedad suponen menos costes externos y resultan mucho menos contaminantes. Sustituir los modelos más antiguos por otros más eficientes y de menor impacto es un buen primer paso en el camino hacia la sostenibilidad de los transportes de mercancías.

    Formar a los transportistas para una conducción más eficiente

    La conducción eficiente se refiere a una manera de conducir que tiene como objetivo reducir el consumo de carburante y las emisiones producidas, además de reducir el riesgo de accidentes. Por eso, ofrecer una formación a los transportistas enfocada a este tipo de conducción puede ser una acción realmente favorable tanto en el sentido ambiental como en el humano.

    Maximizar la carga de los camiones

    En muchas ocasiones, la combinación de cargas y optimización del uso de los camiones puede suponer un gran cambio, puesto que al aumentar la carga disminuye el número de viajes necesarios y, por tanto, se pueden llegar a reducir hasta un 20% las emisiones de CO2. La gestión eficiente de las cargas es realmente útil y necesaria.

    Nuevas tecnologías y maquinaria anti-contaminación

    Cada vez más empresas del sector trabajan en el desarrollo de tecnologías que reduzcan las emisiones de los camiones, a la vez que consuman menos energía.

    Un ejemplo de este tipo de innovaciones es el “platooning”, una serie de camiones que se mueven en grupo conectados gracias a la tecnología, de tal forma que, si el primero frena, el resto también. Esta tecnología permitiría reducir riesgos, reducir gasto en combustible, aumentar la carga y reducir el tiempo de entrega. Aunque quizá esta tecnología parezca aún muy lejana, existen cambios significativos que ya están muy presentes. Es el caso de los vehículos eléctricos, cada vez más utilizados.

    Combustibles alternativos

    Gracias a esa toma de conciencia y consecuente esfuerzo por desarrollar nuevas soluciones para hacer más sostenible un sector tan importante como el del transporte por carretera, se han desarrollado alternativas a los combustibles tradicionales como son el gas natural licuado o los vehículos híbridos y eléctricos. Además, poco a poco comienza a prohibirse el acceso a ciertas zonas urbanas con vehículos tradicionales, con el fin de descongestionar las ciudades y sanar en la medida de lo posible el ambiente.

     

    Eficiencia y sostenibilidad en Transportes Amate

    En Transportes Amate creemos que eficiencia y sostenibilidad deben ir de la mano para seguir creciendo como empresa en el futuro y dar el mejor servicio a nuestros clientes. Por eso, llevamos a cabo acciones como la renovación constante de nuestra flota o la inclusión de nuevas tecnologías anti-contaminación para reducir las emisiones.

    Si buscas una empresa de transportes y logística que cumpla con las necesidades que el planeta nos presenta en la actualidad, visita nuestra web y descubre nuestros servicios.

     

     

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *