Claves para el transporte de mercancías pesadas por carretera

  • Claves para el transporte de mercancías pesadas por carretera

    Claves para el transporte de mercancías pesadas por carretera

    Hoy vamos a hablaros de las claves para transportar mercancías pesadas, ya que en muchos casos una mala gestión de este tipo de transporte, puede suponer una pérdida económica tanto para la empresa que envía la mercancía, como para el transportista.

    ¿Qué es una mercancía pesada?

    Las mercancías pesadas se caracterizan por ser anchas, largas y altas. Tienen un elevado peso debido al material con que están fabricadas. Se consideran de gran tamaño cuando tienen una longitud de mas de 20 metros de largo, una anchura de 2,5 metros y una altura de más de cuatro metros. De carga pesada, se considera a aquella mercancía que pese más de 38 toneladas.

    El transporte de mercancías pesadas requiere el uso de herramientas y maquinaria especifica para su transporte. Como grúas, caballetes de elevación y otro tipo de infraestructuras.

    Para transportar este tipo de mercancías pesadas, es necesario tener un permiso especial de tráfico, ya que cada ruta o carretera esta diseñada para una determinada carga máxima permitida. Al sobrepasar este peso es posible que la carga destroce la superficie de la carretera provocando daños estructurales en la vía.

    ¿Qué debemos tener en cuenta para transportar mercancías pesadas?

    Es importante poder garantizar unas condiciones mínimas para que el envío se realice correctamente y la mercancía llegue a su destino en las condiciones óptimas. Para ello describiremos a continuación una serie de pautas a seguir.

    Seguridad

    Es muy importante que se realice una correcta distribución de la carga en el camión. También debemos tener en cuenta el modo indicado de asegurar la mercancía para evitar caídas o desplazamientos. Es importante considerar que el vuelco o desplazamiento de mercancía pesada puede incluso ocasionar un accidente grave en la carretera. Es aconsejable contar con un cronograma completo del transporte y la operación, las cargas de peso, los riesgos del cargamento que deben tenerse en cuenta y la forma en que se piensa afrontarlos.

    Comprobar la presión de los neumáticos

    Si uno de los neumáticos pierde un poco de aire, se perderá más rápido debido a la enorme carga que lo presiona.

    Frenos

    El frenado del camión también se ve afectado por la gran carga. Deben de estar en buen estado para evitar accidentes.

    Luces

    Todas deben funcionar correctamente.

    Carga y descarga

    Los problemas con estos procedimientos generalmente no se deben a que el equipo no siguió un determinado procedimiento. En la mayoría de los casos, surgen por seguir el protocolo de manera pasiva, a media o de prisa.

    Subir la carga a la rampa y fijarlo con unas cuantas cuerdas es insuficiente. Para asegurarse de que se cargue de manera segura, las siguientes medidas de seguridad son importantes.

    Cada persona del equipo debe saber cuales son sus responsabilidades durante la carga. Además, el equipo debe saber cuál es el procedimiento de carga y descarga que se utiliza según el expediente. Cuando se este procediendo a cargar o descargar, esta operación no debe ser interrumpida por otros vehículos o por personal a la deriva. Una vez que comienza el proceso, puede ser peligroso detenerlo.

    Las personas a cargo de estas operaciones deben estar totalmente cualificadas y contar con la maquinaria precisa para poder llevar a cabo estas acciones.

    Almacenaje

    Es necesario disponer de almacenes tanto en origen como en destino. Instalaciones cerradas donde se pueda realizar operaciones de carga y descarga de camiones, con total discreción y de manera segura. Estos almacenes deben estar correctamente vigilados para garantizar que la mercancía este totalmente segura. Por lo general cuando hablamos de cargas pesadas nos referimos a mercancías muy costosas.

    Ventajas que ofrece el transporte en carretera

    El transporte en carretera ofrece varias ventajas sobre otros tipos de transporte, como:

    • Rentabilidad
    • Entrega rápida y programada
    • Entregas locales, fronterizas, de larga o corta distancia, incluso en áreas rurales
    • Servicio flexible
    • Ahorro en costo de embalaje en comparación con otros medios de transporte
    • Seguimiento y localización de carga y camión
    • Es uno de los medios de transporte más económicos

    Si lo que buscas es el mejor especialista en transporte de mercancías pesadas, no dude en contactar con nosotros, contamos con una dilatada experiencia en el sector del transporte con mas de 30 años prestando servicio. Nuestros vehículos cuentan con las nuevas tecnologías anticontaminación que reducen las emisiones, estamos comprometidos con el medio ambiente. Además, contamos con profesionales especializados para todo tipo de necesidades. Nuestros vehículos modernos y totalmente equipados son un valor añadido para atender las necesidades de nuestros clientes de la mejor manera posible. ¡La excelencia nos mueve!

    Comments are closed.