Causas y consecuencias de la huelga de transporte en España

  • Causas y consecuencias de la huelga de transporte en España

    Causas y consecuencias de la huelga de transporte en España

    La guerra en Ucrania sigue ocasionando daños colaterales, como ocurre con pequeños empresarios del transporte ante las dificultades para obtener ganancias. Los precios energéticos se están disparando, al tiempo que una huelga nacional indefinida ha comenzado. Siendo el transporte terrestre uno de los más importantes en la cadena de suministro en España, esta situación tiene implicaciones sin precedentes. Por eso en esta ocasión hablaremos de las causas y consecuencias de la huelga de transporte en España.

    Causas de la huelga de camioneros en España

    Fue el 14 de marzo de 2022 el día que inició la protesta por parte de pequeños empresarios y autónomos porque no podían obtener ganancias como consecuencia tanto de la inflación como de la guerra en Ucrania. Hay varios puntos del país donde se presentan los bloqueos y los efectos ya se resienten en la escasez de ciertos productos e, incluso, en su encarecimiento. Ciudades como Madrid, Galicia o Cataluña, así como puertos en donde se ha suspendido la actividad, muestran la importancia de esta situación.

    Se trata de un paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera a la que se ha sumado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte. No obstante que el detonante ha sido el conflicto armado, en realidad desde diciembre de 2021 ya se había convocado  un paro indefinido. Pero en esa ocasión sí hubo un acuerdo entre ambas partes, Gobierno y sector transportista, por lo que no se efectuó.

    Esto no significó que la cosa quedara tranquila porque pocos meses después, la Plataforma para la Defensa del Sector convocó a una nueva huelga. Y es que el sector afirma que la mayoría de las pymes (90 %) ya están en un panorama de quiebra definitiva, así como condiciones laborales deficientes. Una de sus exigencias es que se prohíba contratar servicios de transporte de mercancía que estén por debajo de los costes de explotación. Piden también que el pago se efectúe en un plazo máximo de 30 días, que los conductores no realicen la carga y descarga, así como otras tantas situaciones relacionadas.

    El Gobierno, por su parte, ha ofrecido ayudas al sector de transportistas por un monto de 500 millones de euros, cosa que no ha sido aceptada, por lo que el paro continúa a la fecha. Asimismo, tampoco se ha realizado un acuerdo con las asociaciones mayoritarias. En dicho acuerdo se ha solicitado se reduzca el precio de los combustibles (aplicable a partir de inicios de abril) para el sector transportista. Además, la parte de bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público, mientras que el resto será por parte de quienes distribuyen o venden los carburantes. El Gobierno propone también hacer un adelanto de la devolución mensual del gasóleo, en vez de como ocurría de manera trimestral.

    Consecuencias de la huelga de transporte en España

    Tal y como se mencionó antes, la población comienza a resentir los efectos de la huelga de transporte en España. Desde los puertos parados hasta la falta de ciertos productos básicos, además de un incremento considerable en los precios de muchos artículos de consumo, como hortalizas, frutas, verduras y cárnicos. Otros de los sectores que resienten esta situación son el pesquero y el lácteo, que ya van sumando días de suspensión por inactividad, además del sector cervecero.

    Y es que los propietarios de tiendas afirman lo mismo: que debido al paro del sector transportista ya no están recibiendo los suministros acordados. Al ser alimentos o bienes de primera necesidad, todos los consumidores y empresarios están siendo afectados. Esto ha llegado a un punto tal que la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas señalan que hay problemas “graves” ocasionados por esta huelga de transportistas en España. Y es que otra de las secuelas de este paro de transportistas en España se refleja en las compras de pánico y en los estantes vacíos de los supermercados y tiendas de suministros.

    Incluso el sector de ropa también señala que las entregas a nuestro país están comenzando a ralentizarse debido a la huelga. El sector de la construcción también alza la voz señalando el paro de sus proyectos por falta de materias primas que no llegan. Y es que gradualmente esta situación está estrangulando a las cadenas de suministro, con el riesgo de que haya una interrupción total y todo lo que ello conlleva, como cierre de fábricas. Y es que además a todo esto se suma el alza en el consumo energético o que haya pescadores que ya no salen a pescar porque no tiene caso si el producto no podrá ser entregado, aunado a los altos precios del gasóleo. A esto se le suma que más camioneros pretenden sumarse al paro de transporte además de que mucho antes del conflicto en Ucrania, los precios de energía se habían elevado, alcanzando la inflación en España el nivel más alto en 35 años.

    Transportes Amate

    Somos una empresa de transportes comprometida y que ofrece un servicio integral tanto en carga completa como en grupaje. Nos apegamos a la normativa vigente y ofrecemos absoluta profesionalidad. Contacta al teléfono 958 496 979 o 619 307 574 o escribe al correo info@transportesamate.com

    Leave a comment

    Required fields are marked *