Cartas de porte, qué son y qué contienen

  • Cartas de porte, qué son y qué contienen

    Cartas de porte, qué son y qué contienen

    Uno de los documentos con los que más trabajamos en nuestra empresa de transporte nacional e internacional son las cartas de porte. Te contamos qué son, qué datos deben incluir y cuándo son necesarias.

    Las cartas de porte sirven principalmente para demostrar que existe un contrato de transporte para el envío de mercancías. Y aunque este documento jurídico de carácter declarativo no siempre es obligatorio, tiene importantes funciones, entre ellas poder dejar constancia de las condiciones en las que se realizan los envíos de mercancías contratados.

    ¿Qué son las cartas de porte?

    Las cartas de porte son documentos jurídicos declarativos que informan sobre los términos de acuerdo entre la empresa contratante y la empresa de transporte. Además atribuye derechos sobre la mercancía transportada.

    Su función más conocida es la de servir de recibido de la mercancía por parte del transportista que recibe los productos a enviar. No obstante, tiene otras muchas aplicaciones que varían según la función del medio de transporte contratado y el tipo de bien que se transfiere.

    Dadas estas funciones, la autoridad puede solicitar su comprobación para realizar cualquier tipo de verificación sobre el transporte de las mercancías.

    Conocer para qué sirven las caras de porte no sólo te permitirá saber qué alcance tienen, sino también poder hacer un uso de ellas óptimo y con plenas garantías.

    Funciones de la carta de porte

    La carta de porte tiene unas funciones de lo más interesantes e importantes para las empresas de transporte y cualquier otra entidad que participe en el contrato del transporte de mercancías. Estas son algunas de ellas:

    • Sirven de recibo de las mercancías para evidenciar su entrega, despacho o entrega.
    • Indicar el estado general de los bienes que se han recibido.
    • Es una prueba declarativa del contrato de transporte entre cargador y porteador, así como el documento que representa la propiedad de los bienes.
    • Factura de la compañía de transporte de mercancías en concepto del importe correspondiente al servicio que esta ha ofrecido.

    ¿Cuándo es obligatoria la carta de porte?

    Según el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, se establece que los contratos celebrados con el porteador efectivo deberán formalizarse con una carta de porte, con efectos probatorios. La carta deberá ir en cada envío, siempre y cuando el precio del transporte sea superior a 150€.

    No existe ningún modelo oficial de carta de porte. Por lo que puede utilizarse cualquier documento, físico o digital, que contenga todos estos requisitos mencionados.

    Si se opta por la opción impresa en papel, la carta deberá expedirse por triplicado. En cambio, si se trabaja con carta de porte digital, será válida siempre y cuando pueda transformarse a formato digital.

    ¿Qué información debe incluir una carta de porte?

    Este documento debe contener obligatoriamente los siguientes datos sobre el envío:

    • Nombre, NIF y denominación social del cargador, aunque también puede ser del expedidor.
    • Nombre, NIF y denominación social del transportista efectivo.
    • Día, hora y lugar de la recepción de la mercancía por parte del transportista o porteador efectivo.
    • Día, fecha y hora prevista de entrega de la mercancía en destino.
    • Nombre y dirección completa del destinatario.
    • Naturaleza de la mercancía. Aquí tiene que detallarse el peso, volumen o masa de la misma, entre otras cosas.
    • Precio convenido del transporte.

    El precio convenio del transporte incluye el importe de todos los gastos relacionados con el transporte previstos en el artículo 20, salvo que consten en otro documento contractual por escrito. Estos gastos es relación con el transporte deben cubrir el total de costes efectivos individuales incurridos o asumidos por el porteador para su prestación.

    Cómo gestionar las cartas de porte

    • El escrito en papel de este documento debe transmitirse en tres ejemplares, firmados por el cargador y el porteador. También es válida la firma del documento de forma mecánica, con la estampación de un sello. Aunque en este caso también debe quedar reflejada la identidad de la persona que firma la carta.
    • El primer ejemplar de la carta de porte debe remitirse al cargador, el segundo al que transita el envío y el tercer y último ejemplar se queda en poder del porteador.
    • Una misma carta de porte no puede integrar la información de todos los envíos en cumplimiento de un acuerdo. Cada parte debe tener su propio documento original.
    • El documento incluye información sobre la mercancía que se transporta, como su naturaleza, volumen y cantidad. También puede incluir el riesgo o peligro del envío (si lo tuviera) y las instrucciones necesarias para complacer los trámites administrativos y otras exigencias.
    • Hay que diferenciar entre carta de porte y contrato de transporte, ya que son documentos totalmente diferentes.

    Nuevas infracciones y sanciones

    • No incluir el precio en la carta de porte, u otros documentos contractuales en los supuestos obligatorios según la Ley 15/2009 de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, es motivo de multa.

    Los responsables de esta infracción son el cargador contractual y el transportista efectivo son los responsables de esta infracción, salvo que prueben lo contrario.

    • No formalizar la carta de porte, o el contrato de transporte de forma continuada por escrito, en los casos en los que es obligatorio, también será motivo de multa.

    Conclusión

    Esperamos que este artículo te haya dado más información sobre la utilidad de las cartas de porte. Si tienes cualquier duda al respecto o quieres conocer nuestros servicios, contacta con nosotros. Como empresa de transporte por carretera, estaremos encantados de atenderte.

    Leave a comment

    Required fields are marked *