Qué tipo de transporte de mercancías existen y cómo elegir.

  • Qué tipo de transporte de mercancías existen y cómo elegir.

    Qué tipo de transporte de mercancías existen y cómo elegir.

    Actualmente vivimos en un mercado tan globalizado que se hace necesario contar con todo tipo de transportes de mercancías para poder abastecer y cubrir las necesidades de todo el mundo. Para ello se dispone de una amplia variedad de medios que permiten que esto sea posible, sin embargo, es recomendable elegir una opción u otra dependiendo del tipo de carga que se quiera transportar, ya que ciertos medios de transporte ofrecen unas ventajas más competitivas que otros respecto a la carga y la distancia a recorrer.

     

    Si quieres saber cuales son las diferentes posibilidades que existen para elegir el transporte de mercancías que mejor se adapta a ti y a tus necesidades, sigue leyendo este post.

     

    Transporte terrestre

     

    Desde Transportes AMATE podemos asegurar que el transporte de mercancías terrestres es el medio más económico y seguro que existe, de hecho, es el que más se utiliza y que más ha seguido creciendo en los últimos años dentro de la Unión Europea. En el tercer trimestre de 2019 aumentó en España en 1,15% el total de kilómetros por ferrocarril, con un total de 2.589.069 toneladas por kilómetro. Además, es muy versátil y flexible, ya que se puede combinar con otros medios como el aéreo y el marítimo. Dentro del transporte terrestre existen dos categorías:

     

    Transporte por carretera

     

    Este tipo de transporte se caracteriza sobre todo por la gran flexibilidad con la que se puede maniobrar, ya que existen una gran infinidad de rutas de gran calidad no solo por todo el país, sino también por todo el continente. Además, es el medio con el que más fácilmente se puede transportar cualquier tipo de artículos, desde alimentos perecederos hasta productos catalogados como mercancía peligrosa, cosa que el tráfico aéreo no podría hacer de forma tan sencilla.

     

    Por otra parte, el transporte por carretera a través de camiones, remolques o vehículos rígidos hace que los precios sean justos y accesibles para cualquier empresa, ya que lo único que se necesita es disponer de uno de estos vehículos. Nos gustaría acentuar también que con el transporte por carretera se puede asegurar la entrega de la carga directamente al cliente, ya que no suele hacer falta combinar el transporte con otros medios.

     

     

     

    Transporte ferroviario

     

    El transporte ferroviario tiene un gran valor a la hora de transportar mercancías ya que, gracias a su gran capacidad, permite llevar de un sitio a otros artículos de grandes dimensiones a largas distancias con costes relativamente bajos en comparación con los otros medios de transporte.  Además, en comparación con los otros medios, este es el que más respeta el medio ambiente, ahorrando así en el uso de combustible. Por lo general, los productos que se suelen transportar con estos vehículos son materiales de construcción, materias primar o minerales, aunque cualquier tipo de mercancía es óptima para ser transportada. De los pocos inconvenientes que podríamos subrayar sería la velocidad con la que se hace la entrega.

     

    Transporte aéreo

     

    El transporte aéreo tiene la cualidad de ser el más rápido de todos los que se ofrecen. El único requisito para poder utilizarlo es que tanto el lugar que emite la carga como el que la recibe debe contar con un aeropuerto o zona de aterrizaje. Por lo demás, cuenta muchas ventajas y ofrece otras muchas facilidades. Puede recorrer largas distancias salvando cualquier tipo de accidente geográfico, desde océanos hasta cadenas montañosas, cosa que el transporte terrestre puede hacer, pero de manera más limitada. Además, la tasa de siniestralidad es mínima en comparación con otros medios, como el transporte terrestre. Sin embargo, el factor menos llamativo es que los precios de transporte son muy altos, y también depende enormemente de las condiciones climatológicas para poder operar. Asimismo, este medio no es el mejor para transportar mercancías peligrosas, ya que existe una regulación bastante restrictiva y las cantidades máximas autorizadas son menores.

     

    Transporte marítimo

     

    Se podría decir que el transporte marítimo es el más utilizado en el transporte de mercancía intercontinental. Reúne por una parte la ventaja del transporte terrestre de que puede llevar grandes cantidades de carga de un sitio a otro con fletes competitivos, y la ventaja del transporte aéreo de que puede recorrer grandes distancias. Además, es un servicio que opera con gran frecuencia, lo que quiere decir que siempre va a poder ser posible fletar barcos y transportar mercancías con los buques. Sin embargo, también hay que decir que, debido a la saturación del mercado de transportes, los puertos españoles están cada vez más en una situación crítica, y que también es cierto que el proceso de solicitud de permisos y trámites puede dilatarse enormemente para llevar a cabo cualquier proceso.

     

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *