Cómo optimizar las rutas de transporte

  • Cómo optimizar las rutas de transporte

    Cómo optimizar las rutas de transporte

    En el artículo de hoy tratamos un tema de especial importancia para los clientes que confían en los servicios de Transportes Amate. Y se trata ni más ni menos que cómo optimizar las rutas de transporte.

    Nuestra larga trayectoria en el sector del transporte nacional e internacional, y nuestra inversión en tecnología, nos ha permitido conocer en profundidad los aspectos más importantes que deben tener en cuenta las empresas para saber cómo optimizar el transporte, y con ello ahorrar tiempo y dinero.

    Son tantos los beneficios de optimizar el transporte que merece la pena conocer cómo conseguirlo. Si te interesa este tema sigue leyendo, te contamos algunas pautas para saber cómo optimizar las rutas de transporte.

    ¿Qué significa optimizar el transporte?

    Hoy en día el transporte es un aspecto fundamental para la mayoría de empresas, especialmente para las que venden sus productos en Internet u obtienen sus materiales del extranjero. Esto ha hecho que la optimización y profesionalidad del transporte se conviertan en algo esencial.

    Optimizar el transporte es el objetivo de optimizar las rutas de transporte y de conocer aspectos como qué tipo de carretera o camino escoger, o qué servicio de transporte se adapta mejor a cada tipo de producto.

    Hacer un diseño de planificación de rutas permite a las empresas ser más profesionales y competitivas, además de ahorrar tiempo, conseguir mejores críticas del cliente y ser más eficaz en sus servicios y envíos.

    Beneficios de optimizar las rutas de transporte

    Podemos destacar cinco grandes beneficios de optimizar el transporte en nuestra empresa y dar con la mejor planificación de nuestros envíos.

    Ahorrar en costes de logística

    Una ruta bien optimizada conseguirá que los camiones de transporte por carretera hagan menos kilómetros hasta llegar al almacén o cliente final. Por tanto, consumirá menos combustible.

    Según algunos estudios, una buena gestión de rutas contribuye a reducir los costes logísticos hasta un 30%.

    Ahorrar tiempo

    Al fin y al cabo el tiempo es dinero. Por lo que reducir las rutas y el tiempo en carretera se traduce en menos costes en muchos sentidos. Con rutas de transporte inteligentes los chóferes desperdician menos tiempo, que podrán dedicar a otros envíos y atender a más clientes en el mismo trayecto.

    Clientes más contentos

    A día de hoy los clientes piden tiempos de espera cada vez más cortos para recibir sus compras. Cuando esto se consigue, el cliente probablemente vuelva a comprar en tu empresa y esté más satisfecho con los productos que ofrece.

    Poder planificar las rutas correctamente también permite a las empresas tener más en cuenta las peticiones especiales de cada cliente.

    Reducir la contaminación

    En Transportes Amate somos muy conscientes de la importancia de reducir al máximo las emisiones contaminantes a la atmósfera. Por eso uno de los motivos que nos llevan a optimizar las rutas de transporte al máximo es conseguir dejar una huella menor en el medio ambiente.

    Por ejemplo, al apostar por grupajes, incluimos cargas de diferentes clientes en un mismo contenedor o camión, con lo que se reducen los viajes y se optimiza el tiempo y el combustible, mientras que se reduce la contaminación.

    Mejor gestión de la flota

    Otra de las grandes ventajas de optimizar el transporte es que se consigue gestionar mejor las flotas. Evitarás hacer uso de más vehículos de la cuenta, incluso podrás reducir la flota si lo consideras oportuno, con el ahorro que esto conlleva para la empresa.

    Tips para optimizar el transporte en tu empresa

    Ahora que ya conocemos qué ventajas supone invertir en optimizar las rutas de transporte, vamos con los consejos para conseguirlo:

    Conocer la disponibilidad de tus empleados y tu flota

    Una buena planificación comienza recopilando información con los recursos que tenemos para gestionar las rutas.

    Conoce qué personal está disponible en cada momento, el permiso de conducir de cada conductor y los momentos de vacaciones.

    Por otra parte, recopila también información sobre la flota: ¿Cuántos camiones hay disponibles? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Hay que contar con vehículos externos? Conocer la capacidad de carga de cada vehículo también te ayudará a hacer una buena planificación.

    Localizar el punto de origen y entrega

    Conocer las rutas con detalle nos permite adecuar cada proyecto con cada vehículo y tipo de mercancía que transporta.

    Existen grandes aplicaciones y tecnologías para gestionar las rutas y flotas con el objetivo de reducir los costes y acortar los tiempos de envío.

    Ten en cuenta las necesidades del cliente

    Conocer los horarios de los clientes, los momentos que pueden recibir las mercancías te permitirá no hacer viajes en vano. Conseguirás que tus clientes estén más satisfechos conforme más te adaptes a sus necesidades.

    Valora los tiempos

    Además de contar con el tiempo de envío de cada trayecto, no olvides añadir a la planificación el tiempo de carga y de descarga.

    En Transportes AMATE te ayudamos a optimizar las rutas de transporte

    Confiar en una empresa de transporte profesional y de confianza te permitirá disfrutar de rutas de transporte más óptimas, reduciendo costes y también tiempo.

    En Transportes Amate nos encargamos de la logística de tu negocio de principio a fin, para que no tengas que preocuparte por nada. Contamos con los mejores profesionales y tecnología para poder satisfacer todas tus necesidades.

    Comments are closed.