Previsiones en el sector de los transportes para 2022

  • Previsiones en el sector de los transportes para 2022

    Previsiones en el sector de los transportes para 2022

    El transporte de mercancías es un servicio con relevancia en las economías nacionales, ya que al ser parte de la cadena de suministro permite la distribución de los bienes. En esta cadena el sector transportador es el responsable de repartir los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran en diferentes puntos. En otras palabras, es un elemento estratégico en la comercialización y producción.

     

    Según el Ministerio de Fomento, en España la industria de ​la logística y el transporte aportan al Producto Interior Bruto (PIB) español aproximadamente el 5,5% y dan empleo a más de 850.000 personas. La mayor parte de las empresas de transporte y logística en España están relacionadas con el transporte por carretera y el almacenamiento, existiendo aproximadamente 2.700 empresas, con 47.000 empleos. Gran parte de estas empresas se ubican en Cataluña, la Comunidad Valencia y Madrid.

     

    ¿Cuáles son las previsiones en el sector?

     

    Teniendo en cuenta la relevancia del sector logístico y transportador para la economía española se plantean un conjunto de proyectos, estrategias y proyecciones para impulsar el crecimiento y mejora del servicio. Estas son:

     

    • El crecimiento del presupuesto destinado al mantenimiento y conservación de carreteras alcanzará los 1.371 millones de euros para el 2022. Esto representa una garantía de la calidad en términos de vías en España y un apoyo para el sector del transporte terrestre.
    • Según el informe de presupuestos IT, para este año se planea un crecimiento del 26,6% para este sector.
    • En general desde el año 2018 se ha consolidado la tendencia alcista para la recuperación económica. Tanto el tráfico como el transporte de viajeros y mercancías por carretera. Se planea que la tendencia se mantenga para el 2022.
    • Agilización de documentación, ya que la adaptación al e-CMR seguirá funcionando y los procesos de facturación serán rápidos y sencillos.

    La compra de más vehículos de Gas Natural Licuado (GNL) para los transportes entre los centros logísticos y la última milla. Lo que paralelamente proyecta la reducción de emisiones de CO2.

    • Para este año, la Comisión Europea impulsará cambios drásticos que modificarán el trabajo de los conductores. Estos cambios buscan fomentar controles para favorecer el descanso de los trabajadores. Además, de obligar el regreso del vehículo al país de registro. Así, la organización de la jornada laboral y logística tendrá que ajustarse a lo que se establezca.
    • De igual manera que muchos sectores, se proyecta una transformación digital. Se proponen sistemas de geoposicionamiento y navegación, así como aplicaciones móviles para la gestión de cargas y el control de flotas.

    ¿Cuáles son los retos para la industria para el 2022?

     

    • El alza del precio de la luz y los combustibles en España son los principales causantes de este incremento de este servicio. Para este año el incremento del 25%
    • La gestión de la última milla incrementa las restricciones al tráfico en el área central de las grandes capitales del país, suponiendo una importante traba para el tránsito de camiones.
    • La aplicación del peaje de la euroviñeta costará entre 430 y 1.200 euros más al año por camión.
    • El desvío obligatorio a las autopistas para los camioneros supondrá un incremento de entre 12 y 15 céntimos por kilómetro recorrido. En otras palabras, las distancias estarían aumentando como lo venía haciendo desde el 2019.
    • Mayor responsabilidad medioambiental. El gremio del transporte terrestre debe concienciarse sobre las emisiones de gases contaminantes y los costes de los transportistas, a través del ahorro de combustible. También, se ha planteado en el futuro el uso de camiones con motor eléctrico para reducir los efectos del calentamiento global

    El sector de transporte representa uno de los principales motores de la industria y del sector de servicios en España, ya que al ser parte indispensable de la cadena de suministro participa en buena parte en el proceso de intercambio efectivo de productos comerciales. La parte más importante de la economía supone un conjunto de proyecciones y retos para este año 2022.

     

    Entre estos retos se encuentran incrementos económicos, así como legislaciones que dificultan el tránsito de los camioneros. Por otro lado, se espera un incremento en la demanda del servicio, así como avances en términos tecnológicos y medioambientales.

     

     

     

     

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *